Nacionales
Flujo elevado de turistas entrando y saliendo del país en este periodo de Semana Santa
A solo dos días de las vacaciones de Semana Santa 2018, la División de Seguridad Fronteriza, de la Policía Nacional Civil (PNC) reporta un alto flujo de personas saliendo e ingresando al país en las fronteras de Las Chinamas y La Hachadura, en Ahuachapán, El Amatillo, en La Unión, Angiuatu, en Santa Ana y El Poy, en Chalatenango.
Por dicha razón, más de 800 policías han sido desplegados en las diferentes fronteras con el objetivo de generar un clima de seguridad y tranquilidad a todos los usuarios de esas fronteras, además, se desarrollan controles vehiculares orientados a la seguridad en las carreteras de acceso.
La División juega un rol importante y es uno de los ejes principales del Plan de Seguridad de la institución policial, como lo expuso el Director General, Comisionado Howard Cotto, en la conferencia de prensa ofrecida por la Comisión Nacional de Protección Civil en el lanzamiento oficial del Plan Verano 2018.
Según datos proporcionado por la Dirección General de Migración y Extranjería, solo el primer día de vacaciones, sábado 24 de marzo, se registró un ingresó de 13,252 personas y salida de 19,376, esperando un incremento en los próximos días.
La institución policial en coordinación con las direcciones generales de Migración, Adunas y Asuntos Fronterizos, están comprometidas en garantizar el paso ágil y seguro de personas nacionales y extranjeras, mercancías y medios de transporte, a través de todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.
Asimismo, la División Antinarcóticos (DAN) y Seguridad Fronteriza se enfocan en el combate de los delitos transnacionales como el tráfico de droga, armas, el tráfico ilegal de personas, el contrabando de mercadería entre otros.
Las dos divisiones cuentan con personal altamente especializado para detectar ilícitos y documentos que no cumplen con lo establecido por las leyes fiscales y migratorias.
La Policía de manera incansable trabaja las 24 horas del día con el objetivo que locales y extranjeros puedan disfrutar de este periodo vacacional en el país, la operatividad se mantendrá de forma constante en las diferentes fronteras.

Principal
Violento choque entre dos motociclistas por exceso de velocidad en Cabañas
Dos motociclistas resultaron lesionados la noche de este sábado tras un fuerte impacto en la carretera que conduce a Sensuntepeque.El accidente ocurrió en el tramo entre el caserío Rancho Quemado y el cantón Quesera, en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.
Según las primeras versiones, el exceso de velocidad fue la principal causa del choque entre las dos motos.
Elementos de la Cruz Verde Salvadoreña llegaron rápidamente al lugar para brindar los primeros auxilios a las víctimas y trasladarlas de urgencia hacia un centro hospitalario.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de los lesionados ni el estado de gravedad en que se encuentran.Autoridades de Tránsito ya se encuentran en la zona para realizar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud las causas del percance.
Principal
ANIA lanza academia de cine con inteligencia artificial para jóvenes salvadoreños
La Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) apuesta por la formación de talento creativo en El Salvador con el lanzamiento de «La Academia de Cine de IA Soberana», una iniciativa que combina inteligencia artificial (IA) y producción audiovisual para impulsar una nueva generación de creadores de contenido en el país.
El programa, que forma parte del ecosistema de formación de CUBO AI, se desarrolla como un bootcamp intensivo de dos semanas en el que participan 45 jóvenes salvadoreños provenientes de distintas disciplinas. El objetivo es claro: unir a creadores de contenido con estudiantes de inteligencia artificial para producir entre cinco y diez cortometrajes sobre El Salvador, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas.
«Queremos tener a los mejores creadores de contenido de El Salvador trabajando junto a los mejores estudiantes de inteligencia artificial, formando equipos capaces de contar historias originales con herramientas de IA», explicó Mario Flamenco, director de la ANIA.
Los cortometrajes serán estrenados en un festival especial previo al SovAI Summit, la cumbre de inteligencia artificial soberana que reunirá a expertos y actores clave del sector. Este espacio no solo servirá como vitrina para el talento local, sino también como una plataforma para proyectar la imagen del país a nivel internacional.
Flamenco destacó que la iniciativa busca potenciar El Salvador a través del contenido audiovisual. «Las películas, la música y las historias construyen la percepción de un país. Queremos que los salvadoreños sean quienes cuenten esas historias de la mejor manera posible», afirmó.
Además del componente cultural, el programa también tiene un fuerte enfoque en empleabilidad. Según el director de la ANIA, las habilidades adquiridas durante la academia son altamente valoradas en sectores como marketing, periodismo y producción digital. «Formamos profesionales capaces de pensar, crear y articular ideas en productos audiovisuales, lo cual genera un alto valor agregado para cualquier empresa», señaló.
El curso cuenta con la participación de Christian Blaze, cineasta salvadoreño con experiencia en Canadá, quien lidera la formación técnica y artística. Desde su perspectiva, la inteligencia artificial está democratizando el acceso a la producción cinematográfica. «Antes, hacer una película requería inversiones de miles o millones de dólares. Hoy, con IA, se pueden generar imágenes y videos de alta calidad de manera mucho más accesible», explicó.
Blaze subrayó que esta transformación abre oportunidades para países como El Salvador, que históricamente han tenido barreras para ingresar a la industria audiovisual global. «Ahora es posible crear producciones con calidad comparable a Hollywood sin pasar por décadas de desarrollo de infraestructura», agregó.
Durante el programa, los estudiantes aprenden desde guionización y actuación hasta el uso de herramientas de IA para generar storyboards, imágenes y videos. También exploran el uso de modelos en la nube y soluciones locales, lo que les permite comprender diferentes enfoques tecnológicos dentro de la producción audiovisual.
Para los participantes, la experiencia representa una oportunidad única de desarrollo profesional. David Melara, estudiante de ciencias de datos, destacó el valor del programa para combinar habilidades técnicas y creativas. «Aquí no solo aprendemos de inteligencia artificial, sino también a crear historias y conectar con las emociones del público», comentó.
Por su parte, Raúl Padilla, creador de contenido, resaltó el impacto de la IA en la producción audiovisual. «Ahora podemos hacer en horas lo que antes tomaba semanas o meses. Esto abre muchas oportunidades para crear contenido y transmitir mensajes», afirmó.
Al finalizar el programa, los estudiantes recibirán una certificación con estampa de tiempo, lo que fortalecerá su perfil profesional. Con esta iniciativa, la ANIA busca consolidar un núcleo de creadores capaces de posicionar a El Salvador en el mapa global del contenido digital, aprovechando el potencial de la inteligencia artificial como herramienta de transformación cultural y económica.
Principal
Fiesta total: Mercado Central de San Salvador celebra 51 años con carnaval y música
Con un carnaval, mariachis, actividades infantiles y conciertos de reconocidas bandas nacionales se celebró ayer el 51.º aniversario de la fundación del mercado Central de San Salvador.Personal de la alcaldía de San Salvador Centro organizó las actividades en las que participaron comerciantes y usuarios del centro de abastos.
En los 10 edificios hubo simultáneamente música y se repartió pastel para conmemorar los 51 años del mercado. «Tengo 30 años de estar aquí, estamos muy agradecidos con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, el alcalde Mario Durán y todo el equipo que tiene en el mercado. Han trabajado un montón y les agradecemos», dijo Évelyn Amaya, vendedora del mercado.
Los usuarios también se unieron a la celebración a la vez que hacían sus compras.Teresa Vides afirmó que tiene 45 años de visitar el mercado Central para comprar.Destacó la calidad de los productos y la atención de los comerciantes cada vez que acude a este lugar.«Aquí siempre encontramos las cosas bien baratas, verduras frescas, el pescado seco aquí lo vengo a comprar.
Los felicito porque todas las vendedoras nos atienden bien», detalló Vides durante su visita.Las actividades finalizaron en la noche con un concierto de la Platinum Orquesta y Marito Rivera y su Grupo Bravo.





