Nacionales
Flujo elevado de turistas entrando y saliendo del país en este periodo de Semana Santa
A solo dos días de las vacaciones de Semana Santa 2018, la División de Seguridad Fronteriza, de la Policía Nacional Civil (PNC) reporta un alto flujo de personas saliendo e ingresando al país en las fronteras de Las Chinamas y La Hachadura, en Ahuachapán, El Amatillo, en La Unión, Angiuatu, en Santa Ana y El Poy, en Chalatenango.
Por dicha razón, más de 800 policías han sido desplegados en las diferentes fronteras con el objetivo de generar un clima de seguridad y tranquilidad a todos los usuarios de esas fronteras, además, se desarrollan controles vehiculares orientados a la seguridad en las carreteras de acceso.
La División juega un rol importante y es uno de los ejes principales del Plan de Seguridad de la institución policial, como lo expuso el Director General, Comisionado Howard Cotto, en la conferencia de prensa ofrecida por la Comisión Nacional de Protección Civil en el lanzamiento oficial del Plan Verano 2018.
Según datos proporcionado por la Dirección General de Migración y Extranjería, solo el primer día de vacaciones, sábado 24 de marzo, se registró un ingresó de 13,252 personas y salida de 19,376, esperando un incremento en los próximos días.
La institución policial en coordinación con las direcciones generales de Migración, Adunas y Asuntos Fronterizos, están comprometidas en garantizar el paso ágil y seguro de personas nacionales y extranjeras, mercancías y medios de transporte, a través de todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.
Asimismo, la División Antinarcóticos (DAN) y Seguridad Fronteriza se enfocan en el combate de los delitos transnacionales como el tráfico de droga, armas, el tráfico ilegal de personas, el contrabando de mercadería entre otros.
Las dos divisiones cuentan con personal altamente especializado para detectar ilícitos y documentos que no cumplen con lo establecido por las leyes fiscales y migratorias.
La Policía de manera incansable trabaja las 24 horas del día con el objetivo que locales y extranjeros puedan disfrutar de este periodo vacacional en el país, la operatividad se mantendrá de forma constante en las diferentes fronteras.

Principal
Envían a la cárcel a nicaragüense que asaltó una farmacia en San Salvador
El nicaragüense Eduardo Antonio Fonseca Briones seguirá en la cárcel por robar en una farmacia de San Salvador y luego privar de libertad a una persona para huir en su vehículo.
En la audiencia inicial, el Juzgado Octavo de Paz accedió a la pretensión de la Fiscalía General de la República para elevar la causa a la siguiente etapa por el delito de robo agravado, en calidad de autor directo, en perjuicio patrimonial del establecimiento y privación de libertad en perjuicio de una víctima.
En la acusación, el ministerio público detalla que el 3 de marzo de 2026, el extranjero ingresó a una farmacia ubicada en la 25 Avenida Sur y Calle Gerardo Barrios, en San Salvador, y tras simular una compra, le exigió al cajero que le diera el dinero y lo depositara en una bolsa plástica.
Por temor a que le disparara el arma de fuego con la cual le apuntaba, el empleado accedió y le entregó $443. Al salir del local, el nicaragüense se subió a un vehículo que estaba estacionado y con el arma de fuego amenazó al conductor para que lo sacara de la zona.
El dueño del automotor le dijo que se dirigiera hacia la 17a. Avenida Sur, en esa arteria se bajó del vehículo, mientras que la persona decidió regresar a la farmacia y contó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegaron a inspeccionar lo ocurrido.
Unidades policiales se activaron y mediante un operativo de búsqueda ubicaron al extranjero y lo detuvieron por robo agravado, delito que según la jueza se cometió y por el que hay indicios suficientes para que Fonseca Briones siga en prisión.
Principal
El Salvador y Kosovo fortalecen su relación bilateral
El Salvador y Kosovo formalizaron recientemente un memorando de entendimiento para llevar a cabo Consultas Bilaterales, un paso importante en el fortalecimiento de los vínculos de ambas partes.
El mecanismo marca una nueva etapa para las relaciones entre estas dos naciones, centrada en el impulso de acciones cimentadas en los objetivos de cada una, así como en las temáticas de interés compartido, destacó la cancillería.
«Ambos países comprendemos que la proyección de nuestras acciones requiere una coordinación en el diálogo franco, el entendimiento y el respeto mutuo, como herramientas claves para identificar oportunidades, la consolidación de una agenda bilateral dinámica orientada a resultados concretos», expresó la vicecanciller, Adriana Mira.
En esa línea se apunta a profundizar el trabajo conjunto, la cooperación y la identificación de oportunidades por medio de iniciativas que les permitan a ambos países avanzar de la mano hacia el desarrollo económico y social.
«Estamos seguros de que desde esta visión compartida y de diálogo fructífero lograremos intercambiar opiniones en temas claves de nuestra asociación bilateral», aseguró la diplomática.
También agregó que el proceso de transformaciones históricas y avances que registra actualmente El Salvador ofrece grandes posibilidades para las alianzas con naciones con las que comparte principios, valores y propósitos.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores y Diáspora de Kosovo, Kreshnik Ahmeti, manifestó el anhelo de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales. «Buscamos avanzar juntos en el camino del desarrollo, cooperación y economía, entre otros temas», afirmó.
La suscripción del acuerdo contó con el acompañamiento de la embajadora de la nación europea concurrente para El Salvador, Heroina Telaku.
Previo a este momento, los viceministros sostuvieron una reunión en la que abordaron la agenda bilateral y exploraron oportunidades de acción conjunta e intercambios en áreas como la seguridad, energía, tecnología, innovación y crecimiento económico.
Principal
Salvadoreños son enviados a juicio por tráfico de $2.8 millones de cocaína
Los salvadoreños José Guillermo Arce Marín y Julio Alonso Revelo Martínez enfrentarán un juicio por traficar 114 kilos de cocaína valuados en $2,865,960.
La resolución fue emitida al finalizar la audiencia preliminar en el Juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad, en esa diligencia se admitió la prueba ofrecida por fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico.
Ambos fueron detenidos el 18 de junio del 2025, tras ser intervenidos por el grupo Especial Antinarcóticos de la División Antinarcóticos y la División de la Policía Costera en aguas territoriales cuando transportaban el millonario cargamento de cocaína.
En el expediente judicializado se establece que los imputados se transportaban en una embarcación liviana, a una milla y media náutica de playa Toluca, en La Libertad.
Al ser intervenidos, los agentes descubrieron que la lancha tenía una caleta donde escondían una hilera con los 114 kilos de cocaína. Agentes especializados antinarcóticos que llegaron a procesar la escena confirmaron al finalizar la prueba de campo que lo incautado era cocaína.
Cada uno de los paquetes rectangulares tenía un peso aproximado de un kilogramo y presentaba impresa una marca con el mismo diseño. Según expertos antidrogas, estos distintivos corresponden a logotipos utilizados por carteles del narcotráfico para identificar y embalar la droga antes de su traslado hacia el destino final.
Estas marcas permiten a las organizaciones criminales rastrear sus cargamentos y, en caso de incautación, conocer en qué país ocurrió el decomiso. Cada cartel diseña sus propios símbolos con ingenio y gran variedad.
En El Salvador, la Marina Nacional y la Policía Nacional Civil, frecuentemente incauta grandes cargamentos y en la mayoría de casos la droga tiene su propio logo; a veces son figuras, animales, símbolos, letras y foto de jugadores de fútbol.
En este expediente contra los dos salvadoreños, la Fiscalía ofreció para la vista pública experticias que certifican el nivel de pureza de la droga, entrevista de los agentes que realizaron el procedimiento de incautación y captura, así como álbumes fotográficos.
El juzgado también ratificó la medida cautelar de detención para que los imputados sigan presos hasta que se realice la vista pública.






