Connect with us

Nacionales

Fiscal general acusa a sus antecesores de hacer “shows mediáticos” al presentar acusaciones penales

Publicado

el

El fiscal general, Raúl Melara, afirmó este miércoles que los funcionarios que le antecedieron en el cargo realizaron acusaciones penales para buscar “shows mediáticos”, y que no procedieron bajo un criterio apegado a derecho.

El comentario de Melara surge en momentos que se da a conocer que el exfiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, realizó su poder para fabricar algunos casos como el que denominó “Corruptela” y que le permitió perseguir a su antecesor, Luis Martínez y al empresario Enrique Rais, entre otros.

“Hemos tenido casos de administraciones anteriores de la Fiscalía General, que se hacían shows mediáticos; nosotros no hacemos eso, procesamos con base a derecho”, dijo el funcionario, en el programa “El Corre Corre”, en radio Punto 105 FM.

El antecesor directo de Melara es Douglas Meléndez, quien presentó varios casos de corrupción que aún siguen estancados en los tribunales. Sin embargo, durante la administración de Melara estos casos tampoco han tenido un impulso mediante la presentación de pruebas más robustas y son señalados que fueron creados para afectar a empresarios.

Es más, a Melara también se le han caído acusaciones que también tuvieron una repercusión mediática, entre ellos la que hizo contra el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, por utilizar productos de las bolsas solidarias que entrega el Gobierno para supuestamente utilizarlos con fines electorales.

El Juzgado de Instrucción decidió que los elementos probatorios presentados por la Fiscalía no fueron suficientes para mantener al funcionario en prisión preventiva, por lo que decretó que el mismo sea procesado en libertad.

Contrario al caso de Perdomo, Melara decidió no iniciar ningún proceso contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por el impago de las retenciones laborales a empleados de la municipalidad, delito por el cual está siendo procesado el tesorero de la municipalidad. Incluso dijo que seguiría el proceso contra Muyshonddt donde es relacionado con grupos criminales hasta después de las elecciones del 28 de febrero.

Asimismo, el funcionario ha guardado silencio en casos de violaciones laborales de las que ha sido señalado en reiteradas ocasiones el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, alcaldía donde es concejal el hermano del fiscal general, José Fidel Melara.

Nacionales

Capitalinos afirman que la Asamblea Legislativa es la institución más corrupta de El Salvador

Publicado

el

En la encuesta publicada este lunes por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), la Asamblea Legislativa ocupa el primer lugar, con el 76 %, de las instituciones en la que los capitalinos consideran que hay “mucha corrupción”, seguida de los partidos políticos ARENA, FMLN, PCN, PDC, con un 74%.

Estos datos se han repetido en cada una de las muestras a escala nacional, que las diferentes casas encuestadoras han publicado previo a la próxima contienda electoral del 28 febrero, en la que incluso la población ha manifestado sentir “odio” hacia los legisladores.

Los salvadoreños han reafirmado su total rechazo a los diputados, sobre todo, a los que conforman el bloque ARENA, FMLN, Parker y PCN, debido al constante bloqueo que han sostenido hacia el Ejecutivo, interfiriendo con las acciones que el Gobierno ha querido implementar a favor de la población.

Además, los salvadoreños desaprueban el manoseo de fondos para beneficio de los salvadoreños, los cuales, los ediles han querido entregar a los alcaldes para financiar la campaña electoral; además, se sabe de los sobresueldos que los diputados del bloque ARENA, FMLN, PDC y PCN recibieron durante décadas para legislar en beneficio de sus propios intereses o los de sus partidos y no para el bienestar de la población.

Todas las encuestas dan como ganador de la contienda electoral del 28 de febrero al partido Nuevas Ideas, mientras que los partidos tradicionales quedan en los últimos lugares y algunos, como el FMLN, se encuentra próximo a desaparecer, según los datos de las más recientes mediciones.

Continuar Leyendo

Nacionales

Siete de cada 10 capitalinos sienten esperanza y entusiasmo de que Mario Durán sea el alcalde

Publicado

el

Los salvadoreños respaldan al candidato a alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas, Mario Durán, según lo reveló la encuesta publicada este lunes por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP).

El 73 % de los capitalinos dijo sentir esperanza y entusiasmo de que Durán se convierta en el próximo alcalde de la comuna en las elecciones del próximo 28 de febrero, contra un 46 % que los capitalinos le otorgan al actual alcalde del partido Arena, Ernesto Muyshondt.

Según los datos de la encuesta, el 45 % dice sentir miedo, preocupación y enojo con respecto Muyshondt, lo que evidencia el rechazo hacia el edil por la crisis sanitaria a la que los tiene sometidos, debido a la falta de recolección de los desechos sólidos, ya que el edil tiene una importante deuda con la empresa encargada de este rubro.

Muyshondt no ha dejado de recolectar la tasa para el tratamiento de la basura. En 5 meses de 2020 recaudó más 16 millones de dólares, los cuales no se conoce su destino.

Además, los capitalinos han rechazado el despilfarro del que el alcalde ha hecho alarde, como la compra de una bandera de $300 mil y miles en gastos para la campaña electoral, mientras las calles de la ciudad se encuentran en ruinas.

Para los capitalinos, Mario Durán significa esperanza de que la ciudad de San Salvador vuelva a ser un espacio digno y seguro; además, de que recuperará el centro histórico totalmente abandonado durante los tres años del alcalde Muyshondt, pero, sobre todo, se muestran entusiasmados de que con Durán sus impuestos sean bien invertidos y se detenga la corrupción de la que ha sido objeto la comuna por la actual gestión.

Continuar Leyendo

Nacionales

UCA: Recolección de la basura, seguridad y reparación de calles no fueron atendidos por el alcalde Muyshondt

Publicado

el

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) presentó hoy los resultados de su encuesta más reciente: “La población capitalina frente a la elección del alcalde del municipio de San Salvador”.

Al ser consultados sobre la principal tarea en la que debe enfocarse el candidato que gane la alcaldía capitalina, la mayoría con un 19.8% dijo que se debe mejorar el aseo y la recolección de basura.

En la actualidad, este es uno de los temas por lo que el edil Ernesto Muyshondt ha recibido duras críticas por parte de los capitalinos y miembros de su concejo municipal, quienes afirman que de resultar ganador privatizaría el servicio, generando a la vez, el despido de más empleados y el incremento de las tasas municipales.

Otro 16.9% de los consultados manifestó que se debe mejorar la seguridad y reducir la delincuencia. Mientras que el 14.3% dijo que se deben reparar las calles. Este es otro de los aspectos fuertemente cuestionados por los habitantes de San Salvador, pues señalan que pese a que pagan los impuestos las calles se encuentran en muy malas condiciones, dejando la responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

“Son tres factores que han pesado a la hora de decidir en la intención de voto en la población de la capital”, señaló Omar serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

La decepción de los capitalinos con la administración de Ernesto Muyshondt, se ve traducida en la intención de voto a través de una pregunta directa que refleja que el 38.2% votaría por Nuevas Ideas, seguido de un 26.2% que lo haría por ARENA. Además, cuando se consultó con una papeleta de simulación por cuál partido votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, la diferencia en la intención de voto entre Nuevas Ideas (34.7%) y ARENA (19.8%) es mucho mayor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído