Nacionales
FGR: «Romero usó a familiares para ocultar dinero»
El requerimiento fiscal presentado a la comisión especial de antejuicio de la Asamblea Legislativa contra el diputado de ARENA Alberto Armando Romero ha expuesto a la luz pública las estrategias que el legislador implementó para no dejar rastros financieros de recursos no justificados.
La comisión especial completó ayer su proceso de instalación y sus miembros conocieron el requerimiento remitido con las pruebas correspondientes.
Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Romero, quien permanece retenido en las oficinas legislativas de la fracción tricolor, habría cometido los delitos de enriquecimiento ilícito al no poder justificar el ingreso de más de $1 millón y el de lavado de dinero y activos, ya que implementó mecanismos de evasión para que el dinero no pudiera ser rastreado.
La FGR asegura que la esposa de Alberto Romero recibió grandes cantidades de fondos, mismos que no tienen un origen lícito ni rastreable, al no tener un empleo ni un negocio formal.
Estas transacciones, a fin de evitar la relación directa con el legislador tricolor, las efectuaban empleados de la Asamblea Legislativa adscritos a la fracción del partido ARENA.
El requerimiento detalla que las operaciones fueron hechas con conocimiento de causa y de forma directa con tal de evadir el rastreo, ya que incluso el diputado conoce sobre la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos al haber aprobado reformas; «por tanto, concluye la Fiscalía, obró de forma consciente y voluntaria».
Los diputados de la comisión especial acordaron que todo el proceso de antejuicio que ventilan se divida en tres etapas: apertura y recepción de pruebas, exposición de alegatos y análisis de las pruebas.
También juramentaron a José López como notificador, tal cual establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para procesos de desafuero.
Además, se recibió un escrito del abogado Ernesto Alfredo Parada, quien expuso que es el apoderado legal del diputado Romero y que asumía desde ese momento la defensa en el proceso de antejuicio.
Los diputados de la comisión acordaron declararse en sesión abierta permanente hasta que se emita un dictamen sobre la solicitud de antejuicio y petición de desafuero.
La sesión se reanudará el próximo lunes.
Principal
Estudiantes de Ahuachapán destacan en la prueba Avanzo 2025
El esfuerzo constante, las largas jornadas de estudio y el acompañamiento de docentes y familias dieron fruto para tres estudiantes de Ahuachapán que obtuvieron las mejores calificaciones en la prueba AVANZO 2025 a escala departamental.
Un logro que hoy les abre oportunidades académicas, incluso la posibilidad de estudiar fuera del país. Se trata de Marlon Adilson Artero Ruiz, del Instituto Nacional Licenciado José Daniel Carías; Alfredo Eduardo Escalante Reyes, del Complejo Educativo Antonio J. Alfaro; y Stephany Alejandra Cabrera Umaña, del Instituto Nacional de El Refugio.
Los estudiantes coincidieron en que el resultado no fue casualidad, ya que desde el inicio del año lectivo se propusieron sobresalir, disciplinarse y alcanzar las mejores calificaciones, una meta que se refleja en sus resultados.
Como parte de este reconocimiento, los jóvenes podrán optar a programas de becas internacionales, entre estas oportunidades de formación académica en China, una posibilidad que los llena de entusiasmo y expectativa por el futuro. Para Stephany, originaria de El Refugio, este logro representa una oportunidad trascendente.
«Lo veo como una oportunidad no solo para mí, sino también para hacer sentir orgullosa a mi familia, para realizar mis estudios de una mejor manera y conocer otra cultura. Mi sueño es convertirme en arquitecta», expresó.
Por su parte, Marlon, originario de Apaneca, agradeció el camino recorrido y el acompañamiento recibido durante su formación.
«Agradecido con Dios, porque gracias a Él puedo avanzar en mis estudios y luego, con el esfuerzo personal, las oportunidades se abren. Siempre disfruté las experiencias vividas aprendiendo de mis docentes y compartiendo con mis compañeros», relató el joven, quien aseguró que, fuera del ámbito académico, es un apasionado del fútbol.
También Alfredo, originario de Concepción de Ataco, manifestó que uno de sus mayores anhelos es continuar su preparación fuera del país y regresar para servir a El Salvador.
«Me gustaría salir del país a estudiar, prepararme y regresar. Siempre me he propuesto metas como esta: destacar desde mis primeros años de estudio. En el futuro me veo como ingeniero civil, como servidor público y, si Dios lo permitiera, como ministro de Obras Públicas, porque me gustaría servir a mi país», afirmó durante una entrevista de «Diario El Salvador» en el parque La Concordia. El orgullo también se refleja en las familias de los estudiantes.
Francisco Cabrera, padre de Stephany, expresó su satisfacción por el logro alcanzado por su hija y el significado que tiene para su futuro.
«Me siento orgulloso de ella. Sería muy feliz si pudiera especializarse, para que el país también cuente con buenos profesionales. Si logra hacerlo a través de una beca en el extranjero, sería una bendición de Dios; es el sueño de cualquier padre», sostuvo. Los alumnos coincidieron en que 2025 fue un año exigente, pero decisivo, y que estos resultados son prueba de la constancia, la disciplina y el apoyo recibido desde sus hogares y centros educativos.
Principal
Continúa supervisión de trabajos en drenajes de Ciudad Marsella tras inundaciones
La supervisión de los trabajos que realiza la empresa Salazar Romero en el sistema de drenajes de la residencial Ciudad Marsella, ubicada en San Juan Opico, La Libertad Centro, continuó este lunes, luego de las inundaciones registradas durante la tormenta del sábado por la noche, según informó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
A través de su cuenta oficial en X, la funcionaria detalló que desde tempranas horas se mantiene la supervisión de los trabajos ejecutados por la empresa Salazar Romero, enfocándose en la limpieza de drenajes, extracción de residuos y despeje de tuberías obstruidas.
«Esta mañana continuamos con la supervisión de los trabajos que realiza la empresa Salazar Romero en los drenajes, para sacar residuos y despejar las tuberías», escribió Sol.
La ministra subrayó que, aunque los equipos gubernamentales supervisan las labores, la ejecución y responsabilidad directa recaen en la empresa constructora.
«Estas acciones son supervisadas por nuestros equipos, pero es deber de la empresa la ejecución para responder a las familias que han comprado viviendas en ese proyecto», añadió.
La tormenta del sábado ocasionó inundaciones en varias viviendas de los polígonos 3 y 9 del Quartier 11 de la residencial, dejando pérdidas materiales que, según las autoridades, en algunos casos son totales. Ante esta situación, el Gobierno ha reiterado que la empresa constructora deberá asumir la responsabilidad por los daños.
«La empresa tendrá que asumir la responsabilidad al 100 % de cada uno de los daños materiales porque ha sido pérdida total la que han tenido en sus viviendas», aseguró Sol en declaraciones recientes.
La ministra señaló que los técnicos de la Unidad de Permisos de Construcción del Sistema de Vivienda llegaron a la oficina de OPVSA para solicitar el expediente completo de permisos del proyecto Ciudad Marsella, esto «con el fin de verificar que cada autorización cumpla con lo establecido en la ley».
Asimismo, personal de la Defensoría del Consumidor se trasladó a la zona para realizar un censo de las viviendas dañadas y documentar las pérdidas sufridas por las familias.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, explicó que se llevará a cabo una revisión integral, incluyendo el análisis de los contratos de compraventa.
«Desde nuestra institución veremos por los derechos de estas familias, que se restituyan las pérdidas. Haremos una revisión completa incluyendo aspectos contractuales», indicó Salazar en una entrevista concedida a Diálogo 21 este lunes.
Salazar agregó que han detectado posibles irregularidades en la forma en que algunas familias han estado pagando sus viviendas.
«Nos hemos dado cuenta que prácticamente están haciendo uso de las familias, no como propietarios sino con alquileres que son onerosos, y vamos a establecer un mecanismo para que haya una compensación para que ese dinero sea abonado al capital, del valor de la vivienda», concluyó.
Principal
Fin de semana culmina sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 10 y el domingo 11 de enero cerró con cero homicidios en El Salvador, totalizando 9 jornadas sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el domingo 11 de enero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las fechas en las que no se han reportado homicidios en enero de este 2026 son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Los reportes señalan que entre el 1 de junio de 2019 y el 11 de enero de 2026 son 1,111 días con cero homicidios en el país.
Las autoridades señalan que la reducción de la violencia se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.


