Nacionales
FGR: «Romero usó a familiares para ocultar dinero»
El requerimiento fiscal presentado a la comisión especial de antejuicio de la Asamblea Legislativa contra el diputado de ARENA Alberto Armando Romero ha expuesto a la luz pública las estrategias que el legislador implementó para no dejar rastros financieros de recursos no justificados.
La comisión especial completó ayer su proceso de instalación y sus miembros conocieron el requerimiento remitido con las pruebas correspondientes.
Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Romero, quien permanece retenido en las oficinas legislativas de la fracción tricolor, habría cometido los delitos de enriquecimiento ilícito al no poder justificar el ingreso de más de $1 millón y el de lavado de dinero y activos, ya que implementó mecanismos de evasión para que el dinero no pudiera ser rastreado.
La FGR asegura que la esposa de Alberto Romero recibió grandes cantidades de fondos, mismos que no tienen un origen lícito ni rastreable, al no tener un empleo ni un negocio formal.
Estas transacciones, a fin de evitar la relación directa con el legislador tricolor, las efectuaban empleados de la Asamblea Legislativa adscritos a la fracción del partido ARENA.
El requerimiento detalla que las operaciones fueron hechas con conocimiento de causa y de forma directa con tal de evadir el rastreo, ya que incluso el diputado conoce sobre la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos al haber aprobado reformas; «por tanto, concluye la Fiscalía, obró de forma consciente y voluntaria».
Los diputados de la comisión especial acordaron que todo el proceso de antejuicio que ventilan se divida en tres etapas: apertura y recepción de pruebas, exposición de alegatos y análisis de las pruebas.
También juramentaron a José López como notificador, tal cual establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para procesos de desafuero.
Además, se recibió un escrito del abogado Ernesto Alfredo Parada, quien expuso que es el apoderado legal del diputado Romero y que asumía desde ese momento la defensa en el proceso de antejuicio.
Los diputados de la comisión acordaron declararse en sesión abierta permanente hasta que se emita un dictamen sobre la solicitud de antejuicio y petición de desafuero.
La sesión se reanudará el próximo lunes.
Principal
Condenan a tres miembros de red transnacional de pornografía infantil
Abundante material consistente en fotografías y videos de abuso sexual en contra de menores de edad fue detectado desde España y que era descargado, así como compartido en un grupo de una la aplicación Viber desde El Salvador, por los tres condenados.
Una investigación iniciada en el 2024 por la Oficina Central Nacional (OCN) de la Policía Internacional (Interpol), de Madrid, España, culminó con una condena de tres miembros de una red transnacional de pornografía infantil en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
En la audiencia preliminar, la defensa planteó a la Fiscalía General de la República un procedimiento abreviado que el juez autorizó y con lo cual, los imputados, José Fidel Saravia Gómez, Josué Vladimir Uriarte Martínez y René Alberto Sánchez Mauricio, confesaron los hechos para evitar una pena elevada por dos delitos.
Al admitir los hechos, el juzgado los condenó a tres años de cárcel por el delito de utilización de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad en pornografía a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Si los imputados no hubiesen confesado el delito, en un proceso penal ordinario un tribunal de sentencia los habría condenado con prisión de ocho a 12 años, según el artículo 29 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos.
Mientras que por Adquisición o Posesión de Material Pornográfico de Niñas, Niños, Adolescentes o Personas con Discapacidad a través del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fueron condenados a dos años, en un proceso penal ordinario habrían recibido cinco años según el artículo 30 de la normativa especial.
Según el expediente, el 24 de septiembre de 2024, la OCN de Madrid, informó a las autoridades salvadoreñas que a través de la operación denominada «Víbora» detectaron actos de explotación sexual de menores de edad a través de un agente encubierto.
En grupos de la aplicación Viber rastrearon descarga de contenido de videos e imágenes de abuso sexual infantil intercambiados dentro de dicho grupo de mensajería.
Tras solicitar a los administradores de Viber que facilitaran datos para identificar a las personas que estaban descargando y compartiendo el material, verificaron a los tres imputados quienes eran los usuarios con los números de telefónicos con el prefijo telefónico 503 que pertenece a El Salvador.
Desde Madrid la OCN compartió la información con la Interpol de El Salvador y la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).
Remitiero el aviso junto al disco compacto que contiene el material de abuso sexual infantil. El 6 de febrero de 2025, expertos hicieron el análisis y extracción de la información del disco donde aparecen los números de teléfonos de los tres imputados.
Los archivos puestos a disposición de las autoridades contienen imágenes del abuso sexual a una adolescente por parte de un adulto y en un video aparecen dos niñas semidesnudas y posteriormente un hombre adulto interactuando y abusando de ellas.
Principal
Madre es sentenciada por no cumplir con la cuota alimentaria de su hijo
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a Rosa Lidia M. de C. por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia económica.
La pena impuesta fue de un año y seis meses de prisión, sustituida por trabajos de utilidad pública, además del pago de $2,175 en concepto de cuotas alimenticias adeudadas
Según lo resuelto en la sentencia, el tribunal estableció que la imputada incumplió con la obligación de cancelar una cuota mensual de $75, monto fijado por la Procuraduría General de la República (PGR) a favor de su hijo adolescente.
El impago corresponde al período comprendido entre marzo de 2023 y marzo de 2025
Principal
MARN prevé un miércoles con un ambiente que de cálido pasará a frío
El clima será variado en El Salvador a lo largo del miércoles, con vientos, nubosidad, ambiente cálido y fresco, pero sin que se registren lluvias, reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).Historia
Según el reporte del meteorólogo David Pichinte Quele, “las temperaturas mantendrán un ambiente cálido, durante la tarde, fresco por la noche, y frío en la madrugada del jueves”.
Para este día, el viento estará variando, con velocidades promedio que irán de los 09 a los 18 kilómetros por hora (km/h) y, ocasionalmente, alguna brisa arriba de los 25 km/h, más sensible en zonas altas del territorio nacional.
Quele indicó que el cielo, durante la mañana, estará variando, entre despejado y poco nublado, y este comportamiento se mantendrá por la tarde y la noche, previendo que la nubosidad en tránsito se forme en zonas altas de montañas, volcanes y cercanías, pero “no se prevén lluvias durante todo el día”.
“La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con poco contenido de humedad y una vaguada en superficie, pero aun con esto no existen condiciones adicionales adecuadas para la formación de nubosidad asociada a lluvias”, explicó el experto del MARN.


