Nacionales
FGR: «Romero usó a familiares para ocultar dinero»
El requerimiento fiscal presentado a la comisión especial de antejuicio de la Asamblea Legislativa contra el diputado de ARENA Alberto Armando Romero ha expuesto a la luz pública las estrategias que el legislador implementó para no dejar rastros financieros de recursos no justificados.
La comisión especial completó ayer su proceso de instalación y sus miembros conocieron el requerimiento remitido con las pruebas correspondientes.
Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Romero, quien permanece retenido en las oficinas legislativas de la fracción tricolor, habría cometido los delitos de enriquecimiento ilícito al no poder justificar el ingreso de más de $1 millón y el de lavado de dinero y activos, ya que implementó mecanismos de evasión para que el dinero no pudiera ser rastreado.
La FGR asegura que la esposa de Alberto Romero recibió grandes cantidades de fondos, mismos que no tienen un origen lícito ni rastreable, al no tener un empleo ni un negocio formal.
Estas transacciones, a fin de evitar la relación directa con el legislador tricolor, las efectuaban empleados de la Asamblea Legislativa adscritos a la fracción del partido ARENA.
El requerimiento detalla que las operaciones fueron hechas con conocimiento de causa y de forma directa con tal de evadir el rastreo, ya que incluso el diputado conoce sobre la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos al haber aprobado reformas; «por tanto, concluye la Fiscalía, obró de forma consciente y voluntaria».
Los diputados de la comisión especial acordaron que todo el proceso de antejuicio que ventilan se divida en tres etapas: apertura y recepción de pruebas, exposición de alegatos y análisis de las pruebas.
También juramentaron a José López como notificador, tal cual establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para procesos de desafuero.
Además, se recibió un escrito del abogado Ernesto Alfredo Parada, quien expuso que es el apoderado legal del diputado Romero y que asumía desde ese momento la defensa en el proceso de antejuicio.
Los diputados de la comisión acordaron declararse en sesión abierta permanente hasta que se emita un dictamen sobre la solicitud de antejuicio y petición de desafuero.
La sesión se reanudará el próximo lunes.
Principal
93 % aprueba la gestión de Nayib Bukele, según data poll
El 93 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele, según los resultados de una encuesta realizada por data poll, presentados ayer en el programa Las Cosas como Son.
De acuerdo con Rosmeo Auerbach, director de datapoll, el estudio de opinión fue realizados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután, entre el 14 y el 18 de febrero anterior.
«El 93 % vuelve a decir que lo aprueba [gestión presidencial], el 5 % lo desaprueba, y hay un 2 % que opta por no opinar. Sigue siendo el 93 % la aprobación del presidente de la república; altísima», dijo Auerbach, en referencia a resultados muy similares de otras casas encuestadoras.
También informó que la ciudadanía otorga al mandatario una calificación de 9.3 por su labor en el Ejecutivo.
Auerbach señaló que esta ponderación demuestra que el presidente Bukele continúa siendo reconocido por los salvadoreños ante los cambios que ha desarrollado en el país luego de más de seis años al frente del Gobierno.
«Sigue siendo una nota ni siquiera alta, altísima. A mí que me encanta este tema y que analizo los países, ahorita Donald Trump anda por el 32 % de aprobación; Javier Milei se pone feliz cuando anda por el 50 %», indicó.
Y añadió: «Cualquier presidente, lo vivimos con Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), cualquier presidente después de 12 meses tiene un desgaste».
A la vez, citó a otros mandatarios que luego de un corto periodo de asumir funciones sus evaluaciones fueron disminuyendo, mientras que el presidente Bukele ha mantenido calificaciones altas, tanto como persona como por su gestión.
Por otra parte, de cara a los comicios generales de 2027, datapoll indagó entre los encuestados por cuál partido votarían en la elección de presidente de la república, dando como resultado que el 89 % afirmó que por Nuevas Ideas; mientras que en segundo lugar quedó el partido ARENA, con el 4 %; el FMLN obtuvo 3 %; en tanto que VAMOS, GANA y PCN recibieron 1 % cada uno.
«Esto es importante; aquí se está preguntando sin la foto (del candidato), y la gente tiene completamente identificado que la bandera de la N es la del presidente, no necesita que vaya foto. Peligroso ese 89 % se hace 90 %, 91 %, o 92 %. La gente tiene muy claro quién está liderando este proyecto», aseveró Auerbach.
Remarcó que los salvadoreños siguen respaldando al presidente Bukele, y muestra de ello es el resultado del estudio de opinión, que para el caso de preferencia electoral se hizo con papeleta en mano.
Asimismo, el sondeo, que tuvo 960 encuestas válidas -según su ficha técnica- evaluó la preferencia partidaria de la población en los departamentos muestreados; resultando en el departamento de San Salvador el partido Nuevas Ideas en primer lugar, con el 81 %; VAMOS 7 %, ARENA 5 %, FMLN 3 %, GANA 2 % y PCN 1 %.
Por otra parte, la encuesta consideró la evaluación que hace la población de la Asamblea Legislativa, Órgano de Estado al que le otorgó 6.8 de calificación.
Sobre esta, el representante de datapoll matizó en la entrevista que «la Asamblea incluye a todos los partidos; la calificación es general».
Principal
Desarticulan estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en El Salvador
Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron un operativo para desarticular una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en El Salvador.
Según el reporte de las autoridades, la banda criminal operaba a nivel nacional y los principales líderes eran los encargados de ingresar el producto por puntos fronterizos no habilitados con Guatemala y Honduras.
«Gracias al trabajo articulado, se pudo determinar que estas personas operaban con diferentes rangos dentro de la estructura», detalló la Fiscalía.
En los procedimientos realizados, la FGR identificó que la red de contrabando trabajaba a través de 5 clicas que recibían la mercadería para luego distribuirla en diferentes negocios. Además, indicaron que, las investigaciones desarrolladas por dos años, «demostraron que esta red estaba conformada por distintos niveles de operación».
«Luego de que los líderes recibían la mercadería, la trasladaban hacia San Salvador para distribuirla a los vendedores en diferentes municipios del país, completando así la cadena de distribución ilegal», agregaron.
Durante los allanamientos las autoridades decomisaron varios vehículos, motocicleta, dinero en efectivo, celulares, tres fusiles y una pistola.
También informaron que los detenidos serán procesados por los delitos de contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.
Principal
Revista nombra a El Imposible como una de las siete maravillas del mundo en 2026
Cada año el portal internacional Condé Nast Traveler, especializado en viajes y turismo de lujo, publica su lista Las Siete Maravillas del Mundo, una recopilación de destinos únicos, los cuales recomienda a sus lectores priorizar en sus próximos itinerarios de viaje.
En la edición 2026, el Parque Nacional El Imposible, ubicado en Ahuachapán, resalta entre esta selección, que lo describe como una zona silvestre que encanta con sus «cañones profundos, pumas poco comunes, y cascadas que caen en pozas secretas».
«Lo más destacado es recorrer el sendero que siguen los agricultores para transportar sus cosechas de café desde estos picos cubiertos de nubes hasta el pueblo portuario de Acajutla», menciona el artículo de Condé Nast Traveler.
Al respecto, el coordinador de Turismo de las Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Javier Chavarría, destacó la importancia que este parque se posicione entre los grandes atractivos del turismo internacional, y resaltó que esto demuestra los esfuerzos de conservación de áreas naturales que desde el Gobierno se realizan.
«El reconocimiento refleja la labor que realizamos como MARN en cuanto a la conservación de nuestras áreas naturales protegidas, y reafirma el compromiso que tenemos de dar a conocer qué es lo que El Salvador aporta en cuanto a biodiversidad», mencionó.
Subrayó que El Imposible es uno de los parques, administrados por el MARN, con el mayor flujo de visitantes a escala nacional, con más de 25,000 personas en los últimos cinco años, que pueden disfrutar de su fauna entre las que resalta especies como tigrillos, gatos zontos, venados, y pumas; y diversas variedades de árboles centenarios que atestiguan la historia de este lugar.
También destaca que su nombre deviene de que en el pasado era poco factible atravesar las dos montañas que conforman el parque por lo accidentado del terreno, por lo que los caficultores de la zona le dieron el nombre de El Imposible.
El director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo, reflexionó sobre el orgullo que significa el posicionamiento del Parque Nacional El Imposible en este listado.
«Como salvadoreños nos lleva a reflexionar sobre el gran valor que tiene el patrimonio natural del país, y principalmente una de las joyas más importantes que gestiona el MARN como es el Parque Nacional El Imposible», comentó.
Apuntó que, buena parte de los visitantes internacionales que llegan al país, buscan destinos de tipo ecológico.
El destino salvadoreño comparte el listado con la ciudad de Matera, en Italia; el Parque Nacional Banff, en Canadá; la reserva natural Puerta de los Peninos de Bradford, en Inglaterra; Djemila, en Argelia; Islas Feroe, en Dinamarca; y el Parque Nacional Richtersveld, en Sudáfrica.


