Nacionales
FGR afirma que Graciela Ramírez recibió más de 50 puñaladas por su prometido
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, brindó detalles esta mañana de miércoles sobre los hechos que suscitaron en la muerte de Graciela Ramírez, atacada por motivos de celos por su propio prometido, José Héctor Turcios Otero.
Datos de medicina legal arrojaron que fueron 56 puñaladas las que recibió Graciela Ramírez de mano de Turcios, con quien estaba a punto de contraer matrimonio.
Según la investigación Otero y Ramírez se encontraron en horas de la noche del 12 de febrero y se dirigieron a un bar de la zona para departir bebidas alcoholicas, algo que provocó una discusión entre ambos.
Meléndez señaló que la discusión se prolongó hasta la zona cercana de la casa del imputado, lugar en el que la comenzó a golpear, esto al parecer por la forma en la que la mujer decidió cortar la relación.
Luego de propinarle una serie de golpes, el hombre tiró a Ramírez sobre una plancha de cemento en la acera de la casa, en la que comenzó a causarle heridas con un cuchillo que tenía en su poder y con el que la siguió hasta la zona en la que fue encontrado su cuerpo.
El jefe del ministerio público señaló que «Hemos encontrado en varios casos de Feminicidio un patrón donde el victimario es un mantenido. No trabajaba. Igual situación se ha dado en otros casos como el de Karla Turcios, Rosa Bonilla y otros».
Testigos del hecho señalaron que llamaron en repetidas ocasiones para denunciar la agresión de la que era víctima la mujer «la policía no llegó nunca. A pesar que, desde el momento de la primera llamada al instante de la muerte, paso más de media hora».
Meléndez dijo que la coartada inventada por el imputado -quien asegura que no veía a su pareja desde hacia dos días- ha quedado descartada e incluso aseguró que «hemos verificado, que el imputado tenía el chip del teléfono de la víctima, al momento de la captura».
Por: El Salvador Times
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


