Connect with us

Nacionales

Expresidente del BCR: Con la mejora de calificación, Fitch reconoce liquidez de El Salvador

Publicado

el

El economista y expresidente del BCR, Carlos Acevedo, reaccionó positivamente a la mejoría de la calificación de riesgo del país por parte de  Fitch Ratings, y destacó la importancia de la revisión que viene desde la más rígida de las calificadoras con respecto a Moody’s y Standard & Poor’s.

El pasado 4 de mayo se conoció el informe de febrero de Fitch donde aplica una mejora a la calificación de riesgo de El Salvador a CCC+ desde CC.

«Fitch es dura, es la más dura de las tres calificadoras y reconoce que la situación de la liquidez fiscal ha mejorado y la capacidad del Gobierno de ir sirviendo la deuda, reconocen que está mejor que hace seis meses», explicó el economista.

Asimismo, señaló que la revisión a favor de El Salvador muestra un cambio de postura a la estrategia de recompra de deuda de los eurobonos de vencimiento 2023 y 2025 ejecutados por el Gobierno, que  aunque recibió en principio las críticas de Fitch ahora la califican como «exitosa».

«Es interesante porque el director de Fitch para El Salvador hace seis u ocho meses dijo que para ellos, la recompra era un default y ahorita está diciendo que fue exitosa», mencionó Acevedo.

En enero, El Salvador pagó $604 millones, más $23 millones en concepto de intereses, del bono que originalmente se emitió en $800 millones debido a que se adelantó a la fecha de vencimiento con dos ofertas de recompras efectuadas el año pasado. 

En esas operaciones consiguió readquirir $647 millones en los títulos valores de 2023 y 2025; ahorrando $288 millones a las arcas del Estado, según reportes del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el presidente, Nayib Bukele, destacó el salto de tres posiciones que significó la revisión de la firma estadounidense en un solo día.

«Los chicos de fiat en Fitch Ratings acaban de mejorar la calificación crediticia de El Salvador tres posiciones en un solo día. Por supuesto, solo están tratando de adaptarse a la realidad, que es aún mejor. No puedo esperar a que lo actualicen aún más, una vez que anunciemos nuestro excedente de presupuesto para 2024», expresó, en esa ocasión, el gobernante en Twitter.

En coincidencia, el vicepresidente de Exor Latinoamérica, César Addario, también consideró que la mejora a CCC+ de El Salvador por parte de Fitch es en gran parte, debido al pago a tiempo y con intereses del bono 2023 que hizo el Gobierno».

«Este es el paso inicial positivo y se logrará entrar de lleno en un espiral ascendente que debería seguir El Salvador en su proceso de notas con las calificadoras de riesgo, ya que esto permitirá cada vez más el acceso del país a mejores fuentes de financiamiento con menores costos», estimó el experto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Centro Nacional de Registros habilitó la certificación extractada con sello electrónico en dos registros

Publicado

el

El Centro Nacional de Registros (CNR) informó que los servicios que brinda el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y la Constancia de Situación Registral del Deudor del Registro de las Garantías Mobiliarias cuentan con el sello electrónico.

La institución informó que este paso es parte de la visión de innovación en los servicios electrónicos y la modernización tecnológica que les ha caracterizado en la actual gestión.

Agregó que con la emisión del sello electrónico estos servicios estarán disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día, con emisión inmediata, sin intervención humana, con la misma validez legal que una firma electrónica autógrafa o certificada que permite al usuario verificar su autenticidad por medio de código QR modalidad electrónica y el llenado del formulario fácil y sencillo.

El CNR subrayó que las certificaciones extractadas es uno de los servicios más demandados en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y que desde el 20 de mayo a la fecha, cuando dio inicio el servicio, han sido emitidas más de 700 con sello electrónico.

Este documento contiene información relevante sobre la propiedad de un inmueble, datos del propietario, si la propiedad está bajo una situación de embargo o no, y en general la legalidad del inmueble en cuestión.

«El Salvador está viviendo una transformación tan real que permite el crecimiento de la inversión, desarrollo y productividad del país. El CNR continúa innovando en la prestación de servicios y trabaja arduamente en hacer cada día más fácil la gestión de nuestros usuarios al momento de solicitar y recibir servicios en línea desde la comodidad de su oficina u hogar, por medio de servicios 100 % electrónicos», detalla la entidad en un comunicado de prensa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «Salivoso», palabrero de la MS que buscaba reclutar a jóvenes en escuelas

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Fredy Omar Mata Lozano, alias Salivoso, quien había tomado el papel como palabrero de la clica Armenia Locos Salvatruchos, ante la captura de otros terroristas en el marco del combate frontal a las pandillas que el gobierno del presidente Nayib Bukele ejecuta desde finales de marzo de 2022.

El reporte de la Policía detalla que la población lo identifica por acosar a alumnos en los alrededores de los centros escolares e intentar reclutarlos para la pandilla.

Mientras tanto, las investigaciones señalan que alias Salivoso también ofrece drogas a los estudiantes.

La Corporación agregó que el terrorista estuvo en prisión por diferentes delitos «pero un juez lo dejó en libertad». Esta vez será procesado por agrupaciones ilícitas y afirmaron que no saldrá de la cárcel por varios años.

Continuar Leyendo

Nacionales

24 órdenes de captura contra estructuras dedicadas al narcotráfico en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante la madrugada este jueves que se realizó, en coordinación con la División Antinarcóticos Central de la PNC, 24 órdenes de captura contra 2 estructuras dedicadas al narcotráfico, en San Miguel.

De acuerdo con las autoridades, dichos sujetos tenían aproximadamente 270 puntos de venta de cocaína y marihuana en diferentes sectores de San Miguel, como la terminal de buses, colonia El Milagro de la Paz y calle Elizabeth.

De igual forma, la PNC detalló que a estas estructuras también se les atribuyen los delitos de: 1 caso de proposición y conspiración para cometer homicidio, 95 casos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas; Y 6 casos de tráfico ilícito.

Entre los capturados, las autoridades presentaron a: Manuel de Jesús Zambrano, Manuel Alexander García, Óscar Armando Argueta, Ana Maribel Garcia, Marvin Geovani Sura, Jessica Guadalupe Miranda, Kevin Antonio Rodríguez Pineda, Tatiana Yamileth Hernández, José Misael Guevara, Jaqueline Yaneth Argueta, Nery Magdalena Reyes, José Osmar Bautista, Rotmel Anderson Gallardo y Stefany Saraí Hernández Soto.

«Al momento de ser detenidos, se les incautó dinero en efectivo y porciones de droga…Otros imputados ya se encuentran en prisión y serán notificados de los nuevos delitos que se les atribuyen», informó la PNC.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído