Connect with us

Nacionales

El Salvador reduce un 38.16 % las aprehensiones en la frontera de Estados Unidos

Publicado

el

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, informó sobre la reducción del 38.16 % aprehensiones de salvadoreños en la frontera suroeste de Estados Unidos en lo que va del año fiscal 2023 (de octubre de 2022 a marzo de 2023), en comparación con el año fiscal anterior (de octubre 2021 a marzo de 2022).  

Portal detalló que con la creación del viceministerio que dirige -que trabaja todo el ciclo de la migración: origen, destino, tránsito y retorno-, el lanzamiento de políticas públicas como el Plan Control Territorial (PCT), y el trabajo por las inversiones, han contribuido a que El Salvador disminuya la emigración irregular. «Se debe también que las personas están buscando el sueño en su país», señaló la viceministra ayer. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) registró 49,698 encuentros de salvadoreños en la frontera durante 2022, mientras que en 2023 fueron 30,735. La disminución en cruces de salvadoreños fue de 38.16 %.  

En tanto, de 1,223,067 encuentros de todos los países con datos en el corriente año fiscal, El Salvador representa solo el 2.51 % del total. Estos números dejan al país fuera del top 10 de países con mayores flujos irregulares hacia Estados Unidos. «Por décadas, para nadie era un secreto que en el país se hacían caravanas, era algo normal ver salir a un promedio de 300 personas», comentó la viceministra. 

Actualmente, «El Salvador está trabajando, por primera vez, por la vida de los salvadoreños en una campaña permanente», para que las personas se acerquen al Ministerio de Relaciones Exteriores y conozcan los servicios, señaló. «Estamos trabajando no solo en la prevención, sino con la población que está retornando», agregó. 

La funcionaria destacó el proyecto Transformando Vidas y el programa de Movilidad Laboral, que desarrolla Cancillería con cooperación internacional. El último presenta oportunidades en el exterior a través de vías legales y promueve la migración circular. «Las personas pueden salir del país, trabajar y buscar una opción de empleo legal en Estados Unidos y pueden regresar», explicó Portal. 

Con el programa de empleo temporal en el exterior, 4,900 salvadoreños han sido contratados por empresas estadounidenses. Solo el fin de semana pasado, viajó un contingente de 117 connacionales para laborar en el país norteamericano por un periodo de seis a nueve meses. «No caigan en estafas. La Cancillería no cobra por los procesos del programa de Movilidad Laboral. Si tienen dudas pueden escribir al 7070-1243 de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde», aseguró. 

En cuanto a la percepción de la migración, la viceministra señaló que es un derecho internacional y que como Gobierno velan por la protección de las personas. 

«El Gobierno de El Salvador ha expuesto siempre en foros internacionales que no se criminalice la migración. Se trata al migrante como que fuera un delincuente, cuando el migrante es una persona. Los países se conforman de migración, Estados Unidos es el primer ejemplo», enfatizó la viceministra. 

La Cancillería juega un rol importante con otras entidades públicas en la garantía de los derechos humanos, expresó Portal, y se refirió al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), el cual cuenta con psicólogos para atender a los niños migrantes en los consulados salvadoreños en la red en el exterior. 

De acuerdo con datos de CBP, El Salvador también redujo un 18 % de la migración de niños no acompañados. En el año fiscal 2023, las autoridades estadounidenses identificaron a 5,603 menores, pero en el año fiscal 2022, la cifra fue de 6,840. 

El total, el país representa el 8 % del reporte de 70,016 menores no acompañados de las demás nacionalidades en la frontera.  

Título 42

Respecto a la anulación de la expulsión exprés denominada Título 42 en Estados Unidos, a partir del 11 de mayo, la viceministra Portal  indicó que han capacitado a los representantes de las embajadas y consulados para que puedan orientar a las personas. 

La funcionaria llamó a los migrantes a no arriesgar su vida. 

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que sus fronteras permanecerán cerradas a la migración irregular.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Reportan cuatro lesionados, entre ellos un niño, en accidente vial en carretera del Litoral

Publicado

el

Un accidente de tránsito registrado en la carretera del Litoral, específicamente en la zona conocida como «el paso de la muerte», dejó cuatro personas lesionadas.

Entre las víctimas se encuentra un niño de seis años, según los reportes de Comandos de Salvamento.

Hasta el cierre de esta nota agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ya se encontraban en la escena los para desarrollar la respectiva inspección.

Continuar Leyendo

Sucesos

Peatón muere arrollado por un vehículo en carretera a Santa Ana

Publicado

el

La mañana de este lunes (15-07-2024), elementos de Comandos de Salvamento fueron alertados de un accidente de tránsito, donde una persona fue atropellada sobre la carretera antigua que de Santa Salvador conduce hacia Santa Ana.

Según el reporte de los socorristas, al llegar al lugar, la víctima ya no presentaba signos vitales ante la gravedad de las lesiones.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la persona y si el conductor responsable se quedó en el lugar de los hechos.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Salud confirma la cuarta muerte por dengue en El Salvador

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó, la tarde de este lunes (15-07-2024), la cuarta muerte por dengue en el país.

«Reiteramos el llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante cualquier síntoma, y evitemos la automedicación. No perdamos tiempo valioso. Continuaremos el combate contra esta enfermedad; ayúdanos a destruir criaderos del zancudo, dentro de tu hogar y comunidad: es una tarea de todos», expresó en redes sociales el funcionario.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, en la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.

Entre los síntomas más comunes que se pueden presentar, se encuentran:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares, óseos o articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Sarpullido
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído