Connect with us

Internacionales

Eclipse solar total cruzará EE. UU. el 8 de abril

Publicado

el

Este lunes 8 de abril, se producirá un eclipse solar total que se verá en más de 15 estados de Estados Unidos. «Cruzará todo Estados Unidos, desde Texas hasta Maine», explica Nicholeen Viall-Kepko, investigadora de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA).

Este fenómeno, explica, «ocurre cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente el aro principal del Sol».

«La distancia entre la Tierra y la Luna cambia. Hay momentos en que está más cerca y está más lejos. En este caso la Luna está más cerca, entonces, de alguna forma, hace que se vea más grande la Luna y tapa más el Sol cubriendo su totalidad», agrega Gerónimo Villanueva, científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en declaraciones a la Voz de América.

En ese caso, cuando ocurre un fenómeno de estas características, se produce de una forma «relativamente rápida».

«Es bastante rara la sensación porque estamos en pleno día y en un momento determinado pasamos a la noche instantáneamente en un par de minutos», decía Villanueva.

Un hecho histórico

Los eclipses ocurren cada 18 meses, de alguna forma, en algún lugar del planeta. «El tema es que, para que se produzca total, son menos frecuentes».

«Además, que se produzca en el mismo lugar es muchísimo menos frecuentes. En realidad, hemos tenido suerte que el último total en Norteamérica fue en 2017», decía recordando que el próximo tendrá en 2044.

Entre la 1pm y las 4pm más de 31 millones de residentes de 15 estados del país, desde Texas hasta Maine, podrán ver cómo el sol se apaga y se hace completamente de noche en cuestión de segundos. Aún es muy temprano para predecir dónde se podría ver mejor este eclipse, teniendo en cuenta que las nubes podrían aguar la fiesta de muchos.

INTERESANTE!  Remesas en El Salvador crecieron 9.8% en junio

«Es maravilloso poder ver cómo el Sol desaparece, es algo raro y maravilloso porque empiezas a ver las estrellas durante el día», comentaba Jason Harlow, profesor de física en Universidad de Toronto.

Temor por las condiciones del tiempo

Sin embargo, hay preocupación por el estado del tiempo. No solo por las nubes, sino porque en zonas del sur y del valle del Mississippi se han pronosticado tormentas eléctricas, lo que no permitirían la observación del eclipse.

Así que es posible que las nubes arruinen la fiesta de la «eclipsemanía» que se está viviendo en todo el país. Eso sí, los expertos recomiendan seguir utilizando gafas para el eclipse de sol certificadas si se mira directamente al satélite, aún si el sol está tapado.

«Nunca podemos mirar al Sol, es extremadamente peligroso. A pesar de que uno cree que va a ser más tenue y demás, nunca hay que mirar al Sol de forma directa porque puede provocar ceguera casi inmediata», señalaba el científico de NASA.

En ese sentido, recuerda que hay formas de ver el eclipse a través de telescopios solares o pedazos de papel para ver el Sol en forma indirecta. “Lo más fácil y divertido es utilizar esas gafas, con un material bien oscuro, lo que permite cubrir la radiación solar de forma efectiva», exponía.

«Tienen unas regulaciones ISO, así que cuando compren en línea fíjense que sea con esas condiciones, con esos requerimientos», agregaba al respecto.

Las investigaciones de NASA

Los científicos de NASA están preparados para analizar muestras que, de otra manera, sería imposible debido a las fuertes radiaciones del Sol. «El impacto del Sol llega a lo largo de toda la atmósfera, desde la parte de abajo, donde estamos nosotros, hasta la parte de arriba, que se llama ionósfera», relataba.

INTERESANTE!  Madre lanza a su bebé desde un edificio en llamas para salvarle la vida

«Lo que queremos entender es qué pasa cuando la radiación solar desaparece rápidamente. Notamos que la temperatura cambia, es algo que queremos entender qué pasa, cuán rápido nuestra atmósfera responde a cambios rápidos de la radiación, pero también queremos entender la parte química, los fenómenos físico-químicos que pasan en la parte de arriba de la atmósfera”, decía Villanueva, convencido de que esa información «tiene mucha relevancia al estudiar, por ejemplo, el efecto de la radiación solar, las tormentas solares o la relación entre la atmósfera y el Sol».

Con todo, la agencia espacial estadounidense también enviará unos cohetes que van a ir dirgidos a la parte superar de la atmósfera para poder tomar mediciones «antes, durante y después del eclipse, para ver esos cambios rápidos».

Internacionales

Sujeto asesina a su novia con ayuda de su hermano

Publicado

el

La violencia contra las mujeres no cesan en Colombia; esta vez se conoció un nuevo caso de feminicidio en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), donde un hombre asesinó a su pareja sentimental con ayuda de su hermano.

La víctima fue identificado como Olga Lucía Castro, de 37 años, que se encontraba en su vivienda y, supuestamente, fue atacada con un arma cortopunzante por su novio y su cuñado en medio de un discusión.

El hecho ocurrió en la urbanización de Bloques de San Bernabé cuando en el apartamento donde se encontraban estas tres personas, el hermano de la pareja sentimental de la mujer, conocido como alias Mauro, sería el responsable de causarle las heridas a la víctima.

A pesar de que Olga fue trasladada de inmediato a un centro médico, llegó sin signos vitales ante la gravedad de las heridas.

El coronel Nicolás Suárez, comandante del Distrito de Policía de Tuluá, dijo que “en el apartamento de la urbanización Bloques de San Bernabé, se registró la discusión entre la pareja, y en ese mismo lugar se encontraba el cuñado de la mujer, conocido como alias ‘Mauro’, quien en medio de la discusión, le había causado heridas con arma cortopunzante. La víctima fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, pero llegó sin signos vitales”.

La comunidad alertó a las autoridades del suceso, por lo que se logró la captura de un joven de 23 años, quien fue identificado como el compañero sentimental de Olga Lucía. Sin embargo, el agresor de la víctima huyó del lugar de los hechos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Profesor le dispara varias veces a su pareja por esta razón

Publicado

el

Un lamentable caso de violencia contra la mujer se presentó en Tuluá (Valle del Cauca), Colombia; luego de que un profesor le disparara en repetidas ocasiones a su pareja, quien, según las autoridades, venía siendo objeto de maltrato sistemático por parte del sujeto.

Los hechos se presentaron en el barrio Portales de San Felipe, donde el hombre de 53 años, al interior de una vivienda, impactó en al menos cuatro ocasiones contra su compañera, hiriéndola en su espalda y brazos.

De acuerdo con lo indicado por el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante del segundo distrito de Policía Tuluá, para lograr el rescate de la mujer gravemente herida, los uniformados se vieron en la necesidad de “derribar la puerta de acceso al inmueble con el objetivo de lograr la captura del agresor, a quien se le incautó un arma menos letal”.

Entre tanto, la mujer fue trasladada a un centro médico de la Villa de Céspedes, donde hubo la necesidad de intervenirla quirúrgicamente para reconstruirle uno de sus dedos. Según las autoridades, la víctima constantemente era sometida a maltrato, físico, verbal y psicológico por parte del profesor.

“Los móviles podrían estar relacionados con instrumentos de violencia previa y sometimiento, entre las que se destacan control coercitivo y amenazas”, añadió el uniformado.

Tras la captura del agresor, este fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación con detención intramural por el delito de tentativa de feminicidio, razón por la cual podría enfrentar una pena que ronda los 25 y 50 años de cárcel.

INTERESANTE!  Migración se moderniza para ejercer control riguroso en las fronteras
Continuar Leyendo

Internacionales

Brasil supera los 5 millones de casos de dengue y se acerca a las 3,000 muertes

Publicado

el

Brasil superó los 5 millones de casos probables de dengue, récord absoluto en un año natural en toda la serie histórica, con cerca de 3.000 muertes confirmadas y más de 2.600 en investigación, informó hoy martes el Ministerio de Salud.

Según los datos más recientes, se reportan 5.145.295 casos probables de dengue en el país, que provocaron 2.899 muertes confirmadas, mientras que 2.687 están siendo analizadas con sospecha de haber sido causadas por el dengue.

Brasil vive este año el mayor brote de dengue de su historia, que se extiende también en algunos países vecinos.

Los casos de la enfermedad apenas este año son más del triple de los registrados en todo 2023 (1.649.144 positivos).

Las muertes también son casi el triple del récord vigente en un año, en 2023, cuando 1.179 personas fallecieron por dengue en Brasil.

De acuerdo con el informe, el grupo etario de los 20 a los 29 años es el que más casos probables de dengue registra, con más de 935.000.

Por sexo, las mujeres son quienes se ven más afectadas por la enfermedad con el 55 por ciento, mientras que los hombres ocupan el 45 por ciento.

Los expertos atribuyen el brote de dengue en Brasil al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que en los casos más graves llega a provocar la muerte.

INTERESANTE!  Juez de sentencia: Jesús Ulises García favorece ilegalmente al vinculado con mafia ítalo-canadiense y al exalcalde Héctor Silva
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído