Connect with us

Nacionales

Expertos avalan implementación de clusters para prevenir contagios y mejorar el estado emocional por pandemia Covid-19

Publicado

el

Expertos en salud mental y epidemiólogos a nivel mundial coinciden que los clusters (burbujas sociales) pueden ayudar a combatir la curva de contagios a nivel mundial, pero sin que esto signifique sacrificar la sensación de normalidad que ha quitado la pandemia por Covid-19 y afecte el estado emocional a nivel mundial por la falta de contacto humano.

El presidente de la República, Nayib Bukele, explicó durante la cadena nacional de radio y televisión el domingo pasado, que cada clúster en El Salvador podría estar formado por diez personas máximo.

Con estas se podría convivir de manera segura, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad.

Una publicación del periódico estadounidense, The New York Times, señala que esta opción de socializar, además de las ya autorizadas por los epidemiólogos vía virtual sea por Zoom o FaceTime, es que cada familia elija una o dos adicionales con las que tendrá contacto. Será solo entre ellas que podrán tener contacto, pero con el resto del mundo, las normas de alejamiento se deben mantener.

La decisión de elegir esas otras personas que estén dentro del mismo círculo es vital para que no se expanda el virus, consideran los expertos, pues todas esas personas deben seguir las mismas precauciones.

En El Salvador, los integrantes de un mismo clúster personal podrán verse, visitarse y salir entre ellas; cada una, sin embargo, conservará las medidas de bioseguridad entre ellas para evitar posibles contagios. “Nosotros recomendamos que no lo hagan, pero si sienten la necesidad, pueden hacerlo en esta modalidad”, concluyó el mandatario salvadoreño al explicar la iniciativa durante la cadena nacional.

INTERESANTE!  Fiscalía se esmera para lograr desaforar a viceministro de Justicia y presenta pocos indicios en contra de alcalde de Ilopango, acusado de peculado
Publicidad

Judicial

Ordenan prisión para 120 acusados de agrupaciones y otros delitos

Publicado

el

Foto: Centros Judiciales

Un total de 120 supuestos miembros de estructuras terroristas fueron acusados por agrupaciones ilícitas, así como tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, posesión y tenencia, homicidios agravados, extorsiones, limitación ilegal a la libertad de circulación, amenazas agravadas, actos de terrorismo y otros.

La audiencia de imposición de medidas se realizó en el juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, que consideró que existen suficientes elementos o indicios del delito, por lo cual les decretó la detención provisional y otorgó cinco meses para que la Fiscalía y la defensa profundicen en las pruebas.

INTERESANTE!  Paolo Lüers llama “pende…” al Hospital de El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Cinco pandilleros capturados por secuestro, extorsión y asesinato

Publicado

el

Foto: Cortesía

En procedimientos realizados en diversos lugares del país, fueron capturados cinco pandilleros con amplio récord delictivo que va desde agrupaciones ilícitas, hasta secuestro, según constató la Policía Nacional Civil (PNC) en su base de datos.

Uno de los detenidos es Denis Jonathan González Gámez, alias, «Calamardo» o «Alma Negra», miembro de la Mara Salvatrucha, que desde el año 2013 tuvo ingresos a las bartolinas policiales por el delito de posesión y tenencia de droga, dos años después fue arrestado por agrupaciones ilícitas, en el 2016, por resistencia y en año 2018 por homicidio agravado.

Por todos esos procesos el marero fue exonerado por el sistema judicial anterior. «Regresará a prisión por agrupaciones ilícitas. No volverá a ser una amenaza para los habitantes del barrio Santa Bárbara y sus alrededores», publicó la PNC en redes sociales.

En Cuscatlán, fue capturado Henry Enmanuel López, alias, «Joto», un integrante de la pandilla 18 que en el año 2013 fue deportado desde Estados Unidos. 

La Policía confirmó que es investigado por un homicidio ocurrido en el 2014 en el cantón Michapa, del municipio de Santa Cruz Michapa, tras un secuestro simular el rescate por el que recibió $2,000 de la familia de la víctima.

El pandillero, también se encargaba de la venta de droga para la pandilla, luego de su captura le iniciarán el proceso por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones determinan los otros delitos.

También se informó de la captura en Ciudad Delgado, de Edwin Ernesto Arias Salazar, alias, «Jiote», un sicario de la pandilla Mao Mao, que tiene antecedentes penales desde el año 2008 por intento de robo.

INTERESANTE!  El 90 % de las vacunas aplicadas en el megacentro son cuartas dosis

Según los registros policiales, en el año2009 fue procesado por desobediencia a mandato judicial, portación ilegal de arma de fuego, en el 2015, y el año pasado por intento de homicidio y lesiones.

«Durante años causó luto a decenas de familias, pero con la guerra contra pandillas pagará sus crímenes con más de 30 años en la cárcel», escribió la PNC en su cuenta de Twitter.

En el municipio de Apopa, fue capturado el cabecilla de la Mara Salvatrucha, Rodolfo Antonio Marroquín Acosta, alias, «Topo» o «Negro», quien ordenaba homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos en diversas colonias de esa localidad.

En el año 2016 estuvo preso por el delito de extorsión agravada pero salió de la cárcel tras ser absuelto por un juez, con el nuevo proceso de agrupaciones ilícitas, pero en calidad de cabecilla, puede ser condenado a un pena de hasta 45 años según las reformas al Código Penal.

Junto al cabecilla de la MS fue detenido, Salvador Ponce Gómez, alias, «Zorro», quien delinquía en distintas colonias y mercados de Apopa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillera de la MS-13 por extorsión

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó de la captura de Mirtala Raquel Quintanilla Ayala, pandillera de la MS-13 que se dedicaba a recolectar la extorsión desde la Colonia Las Delicias, San Martín, hasta la zona de San Bartolo y la Colonia Alaska, en Ilopango.

El funcionario explicó que Quintanilla Ayala, de 19 años de edad, pertenece a la Clica Delicias Criminales Salvatruchos.

Indicó que, según información de inteligencia policial, tiene vínculos familiares con otros pandilleros.

«Será llevada ante la Ley y deberá pagar con cárcel», agregó el ministro de Seguridad a través de su cuenta oficial de Twitter.

INTERESANTE!  Paolo Lüers llama “pende…” al Hospital de El Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído