Nacionales
Excoronel Inocente Montano es condenado en España a 133 años de cárcel por la masacre jesuita
La Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional Española encontró culpable de cinco asesinato al excoronel Inocente Orlando Montano Morales de 77 años de edad, por la muerte de los sacerdotes españoles, la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador.
Los magistrados condenaron esta madrugada de viernes al militar salvadoreño, único procesado por la masacre, a 26 años y ocho meses por cada asesinato, es decir, que su condena asciende a 133 años de cárcel por la matanza.
España encontró culpable en concepto de autor a Montano por la muerte de los sacerdotes jesuitas:
- Ignacio Ellacuría, quien era el rector de la UCA.
- Ignacio Martín Baró, el vicerrector académico de la UCA.
- Segundo Montes Mozo, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.
- Juan Ramón Moreno Pardo, director de la biblioteca de la UCA.
- Amando López Quintana, profesor de filosofía de la UCA.
En el juicio que se desarrollo en junio y julio de este 2020, los testigos incriminaron al ex viceministro de seguridad, Inocente Montano, como uno de los militares que planificó y ordenó la masacre en una reunión del Alto Mando de la Fuerza Armada, el 15 de noviembre de 1989.
Según el exteniente, Yushy Mendoza, el Alto Mando ordenó asesinar a Ellacuría sin de dejar testigos, y esa madrugada, el batallón Atlácatl ingresó a las instalaciones de la UCA y asesinó a todos los sacerdotes, incluidos:
- El sacerdote jesuita Joaquín López y López, fundador de la UCA.
- Elba Ramos, quien era cocinera de los sacerdotes de la UCA.
- Celina Ramos, hija de Elba Ramos.
La fiscalía española había pedido 150 años de cárcel para el militar salvadoreño, y la acusación particular solicitó a los jueces españoles incluir en la condena a las víctimas salvadoreñas, valiéndose del principio de justicia universal, sin embargo, la Audiencia Nacional decidió condenar solo por las víctimas españolas.
El excoronel salvadoreño escuchó la sentencia desde su silla de ruedas, por las enfermedades crónicas que ha padecido, incluido un cáncer, mientras bajaba su cabeza y extendía su brazo derecho, sobre una mesa blanca frente a él.
El 15 de julio pasado, en su derecho de última palabra, Montano dijo que le había «repugnado» las mentiras que se habían dicho en el juicio. Defendió a La Tandona, quien fue señalada de ser una organización terrorista y dio el pésame a los familiares de los sacerdotes jesuitas. Ese día, Montano también dijo que era amigo de Ellacuría.
Como parte de la condena, Montano también deberá pagar las acusaciones particular y popular. Montano fue extraditado el 29 de noviembre de 2017 desde los Estados Unidos, donde fue expulsado por su estatus legal. Llegó a España el 30 de noviembre de 2017 y desde entonces ha permanecido en prisión.
La sentencia aún no es firme y puede recibir apelaciones de las partes, según pronunciaron los magistrados al momento de la lectura.
Nacionales
PNC captura a delincuente que robó y causó múltiple accidente
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Moisés Antonio Mondragón Castro, acusado de cometer diversos delitos, entre ellos un robo en una gasolinera, provocar un múltiple accidente de tránsito y conducción peligrosa.
Según las autoridades, el hombre arrebató a una empleada de una gasolinera el dinero que tenía en sus manos cuando le entregaba el cambio a un cliente y posteriormente huyó del lugar. El hecho ocurrió sobre la avenida Jerusalén, en San Salvador.
«Nuestros equipos fueron alertados e iniciaron la búsqueda y persecución del responsable», informó la PNC.
Durante la fuga, Mondragón Castro chocó contra un vehículo en el redondel Italia, sobre la avenida Revolución, en la colonia San Benito. Posteriormente, colisionó con otro automotor que circulaba sobre la calle hacia Santa Tecla, en el desvío a Santa Elena.
Las autoridades indicaron que más adelante impactó otros cinco vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones de Multiplaza.
La captura fue realizada en el kilómetro 5 ½ de la carretera Panamericana, cerca de la comunidad La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
La PNC informó que el detenido será remitido a las autoridades correspondientes para ser procesado por los delitos de robo, daños y conducción peligrosa.
Tras la captura, también comenzó a circular en redes sociales un video en el que Mondragón Castro aparece, presuntamente en estado de ebriedad, siendo expulsado de un restaurante. En las imágenes sostiene una discusión con un mesero que deriva en un altercado físico al negarse a abandonar el establecimiento. Sobre ese incidente, las autoridades no han brindado información.
«El Salvador ya no es un país en el que podés delinquir libremente, responderás por tus acciones», expresó la Policía tras la detención.
Accidente de tránsito
El accidente de mayor magnitud atribuido a Mondragón Castro ocurrió el lunes por la mañana en la carretera Panamericana, en las inmediaciones de la comunidad La Cuchilla, frente al centro comercial Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán.
De acuerdo con el informe, el conductor, señalado por las autoridades como ebrio, provocó un múltiple percance vial en el sentido que conduce de San Salvador hacia Santa Tecla. Preliminarmente, ocho conductores resultaron afectados con golpes en diferentes partes del cuerpo.
El Viceministerio de Transporte informó: «Brindamos apoyo en la atención de siniestro vial múltiple en la carretera Panamericana, en el sector del centro comercial Multiplaza. Nuestro equipo de grúas se encuentra en el lugar para movilizar los vehículos involucrados».
Como consecuencia del accidente, el paso vehicular fue restringido mientras la Policía Nacional Civil realizaba la inspección correspondiente.
Nacionales
El Salvador acumula 28 días sin homicidios durante el mes de junio
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el lunes 29 de junio finalizó con cero homicidios a nivel nacional, con lo que El Salvador alcanzó 28 jornadas sin asesinatos durante el mes de junio.
El dato fue compartido por la institución a través de su cuenta oficial en la red social X, donde publicó el mensaje: «Finalizamos el lunes 29 de junio, con 0 homicidios en el país».
De acuerdo con las autoridades, la reducción de los homicidios es resultado de las medidas de seguridad implementadas en el país, entre ellas el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
La PNC mantiene la publicación diaria de los datos de homicidios en sus plataformas oficiales como parte del seguimiento a los indicadores de seguridad del país.
Nacionales
DOM entrega calle pavimentada en San Simón, Morazán
Más de 14,000 habitantes de los distritos de San Simón y El Rosario, en el departamento de Morazán, han sido beneficiados con la construcción de una moderna calle de concreto hidráulico ejecutada por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
La nueva vía tiene una longitud de 2.3 kilómetros y un ancho promedio de 5.5 metros. De acuerdo con la DOM, esta obra contribuirá a potenciar el turismo y el desarrollo económico y social de ambos distritos, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cantones y caseríos Sequía de Agua, caserío Centro, Los Arenales y La Mora.
Según la institución, el proyecto incluyó la realización de estudios técnicos y topográficos, así como trabajos de excavación, desalojo y restitución de suelo inestable mediante material selecto para garantizar la estabilidad de la estructura.
Posteriormente, se construyó una subbase estabilizada con suelo-cemento y una losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.
Como parte de la obra también se ejecutaron sistemas de drenaje longitudinal y transversal, la construcción de un muro de mampostería de piedra, mejoras en accesos para la protección de viviendas, una caja puente para el manejo de aguas lluvias y la conformación de taludes para prevenir derrumbes.
La DOM informó además que, para reforzar la seguridad vial, se instalaron barreras metálicas tipo flexbeam en los puntos de mayor riesgo, así como señalización horizontal y vertical, en beneficio de peatones y conductores que transitan por la zona.




