Nacionales
Estrategia de seguridad del Gobierno cerró septiembre con un promedio de 0.5 homicidios por día el más bajo en la historia del país
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra una nueva marca histórica en el tema de la seguridad pública en El Salvador, al cerrar septiembre con el promedio de homicidios más bajo registrado desde el final de la guerra de la década de los 80.
Durante septiembre el promedio de homicidios en el país fue 0.5 cada día y la tendencia en todo el año ha ido en descenso.
La implementación del Plan Control Territorial, el régimen de excepción, el Plan Transporte Seguro, entre otros programas de seguridad pública, han contribuido a la erradicación de la delincuencia común y de las pandillas terroristas, lo que se ha visto reflejado en la baja sostenida de homicidios y de las extorsiones, delitos que más afectaban a la población.
“Los resultados que hemos tenido durante el régimen de excepción, ya llevamos seis meses continuos con un promedio de homicidios debajo de 1 (por día). Incluso septiembre lo cerramos con 0.5”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
En lo que va de la administración del Presidente Nayib Bukele se contabilizan 207 días con cero homicidios, de los cuales solo en septiembre hubo 19 sin asesinados.
“Un día más sin homicidios. Estos son los resultados que la población demanda, esa sed de seguridad y justicia es por ello por lo que seguimos haciendo todo lo necesario para construir un país libre de estructuras terroristas”, aseguró el titular de Justicia y Seguridad.
En los gobiernos anteriores los promedios de homicidios se mantenían hasta de 30 diarios y ante la inoperatividad de las autoridades de seguridad, las pandillas se fortalecieron.
Ahora el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en ejecución la Guerra contra las pandillas y ya ha logrado la captura de 54,044 de estos terroristas, llevando tranquilidad a las comunidades y encaminando a El Salvador a ser el país más seguro de América Latina.
Nacionales
Cuatro lesionados deja vuelco de rastra en carretera entre Santa Ana y Metapán
Un aparatoso accidente de tránsito dejó este domingo al menos cuatro personas lesionadas tras el vuelco de una rastra que transportaba metales para construcción. El percance ocurrió en la Carretera Internacional, en el tramo que conecta Santa Ana con Metapán, a la altura de la cuesta de San Jacinto.
Personal de Cruz Azul y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) acudió rápidamente al lugar para atender a los heridos. Hasta el momento no se ha detallado la gravedad de las lesiones ni si todos fueron trasladados a un hospital.
La rastra quedó severamente dañada y obstruyendo parcialmente la vía. Autoridades y cuerpos de socorro trabajan en la zona para retirar el vehículo y restablecer el tránsito. Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas y manejar con precaución en el sector occidental del país.
Este tipo de accidentes en cuestas pronunciadas resaltan la necesidad de extremar medidas de seguridad en vehículos pesados.
• Accidente vial en Carretera Internacional:
Una rastra que transportaba metales para construcción sufrió un aparatoso volcamiento en el tramo Metapán-Santa Ana, específicamente en la cuesta de San Jacinto. La unidad pesada quedó completamente destruida y su carga de vigas y… pic.twitter.com/RcLgBgoxCI
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 19, 2026
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026







