Connect with us

Nacionales

Distribución de fertilizantes del Gobierno busca beneficiar a más agricultores en todo el país

Publicado

el

Foto: Cortesía

Como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, los fertilizantes distribuidos por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) están llegando cada vez más a otros municipios para beneficiar a una mayor cantidad de agricultores con precios por debajo de lo que cuestan en el mercado.

“A todas las personas que residen cerca de las Agencias de Extensión de Guacotecti, Cabañas y Cojutepeque, Cuscatlán, informamos que el lunes 3 de octubre AGROCENTA llega hasta ti”, comunicó la institución.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que los insumos agrícolas de la marca AGROCENTA se comercializan a un precio especial, para incentivar a los agricultores a aumentar las áreas de cultivo y mejorar la calidad de las cosechas.

La fertilizante fórmula triple 15 cuesta $46 el quintal, el 16-20-0 tiene el precio de $39, el sulfato de amonio $23 y la urea con 46 % de nitrógeno $51.50, estos precios conllevan reducciones de entre 20 y 25 % comparado con el costo que tienen en los agroservicios y otros negocios privados.

Aproximadamente dos semanas atrás, estos insumos agrícolas también comenzaron a ser distribuidos en agencias de extensión agropecuarias del CENTA en San Francisco Gotera, San Vicente, Ahuachapán y Chalatenango, así como en algunas alcaldías, como la de Sensembra, en Morazán, por ejemplo; además de las bodegas y oficinas centrales de la institución ubicadas en el kilómetro 33 y medio de la carretera hacia Santa Ana, en Ciudad Arce, La Libertad.

En los próximos días, la institución continuará expandiendo la comercialización de estos insumos a otros municipios, eminentemente agrícolas, para beneficiar a una mayor cantidad de pequeños agricultores y contribuir a mejorar los cultivos y aumentar, con ello, la producción de granos básicos, hortalizas, verduras y frutas.

INTERESANTE!  Dos personas resultan lesionas por giro indebido de un camionero en Cabañas

Esta decisión tomada por el Jefe de Estado, ha hecho que algunos agroservicios y otros establecimientos que se dedican a comercializar productos agropecuarios, hayan comenzado también a bajar el precio de estos insumos.

Publicidad

Nacionales

Salud contabiliza más de 4.5 millones de viviendas fumigadas contra zancudos 

Publicado

el

Los equipos del Ministerio de Salud han fumigado 4,584,191 viviendas (algunas en más de una vez) del 1 de enero al 5 de noviembre a escala nacional, como parte de la estrategia de combate al zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El dato se desprende de la revisión de cada uno de los 44 boletines epidemiológicos que el Ministerio de Salud emite semanalmente para reportar el comportamiento de los principales indicadores de enfermedades que sufren los salvadoreños y acciones del personal para contrarrestarlos.

En el mismo proceso, los equipos del Ministerio de Salud también han fumigado 12,707 establecimientos de permanencia colectiva como iglesias católicas, iglesias evangélicas, centros educativos, entre otros.

Según las autoridades, fruto de ese trabajo permanente, de cada día, a través de las cuadrillas en el territorio, los niveles de dengue, zika y chikungunya han reflejado una reducción del 37 % en el caso del dengue con respecto a similar periodo en 2019; 79 % de reducción en chikungunya y 77 % en zika. Lo más importante es que van cerca de dos años sin personas fallecidas por estas enfermedades.

Durante las jornadas, las brigadas inspeccionan de todo tipo de recipiente retenedor de agua desde pilas, barriles, floreros, llantas, estopas de coco hasta corcholatas o tapas de botella donde se multiplica el mosquito Aedes aegypti e incrementa la propagación de la enfermedad.

Como mecanismo educativo y conciencia sobre la necesidad de sumarse a la lucha contra todo lo que incrementa el dengue en el país, los equipos brindan charlas educativas a grupos de personas, les entregan volantes que incluyen medidas preventivas y perifoneo en las colonias y caseríos para alertar a las comunidades de continuar en la lucha por evitar la propagación del mosquito transmisor dentro de sus territorios.

INTERESANTE!  FOTOS: Postes caídos bloquean paso en carretera al Puerto de La Libertad

También los equipos entregan abate o larvicida a las familias para que curen sus pilas y barriles donde almacenan agua y de esa manera cerrarle todos los portillos a la proliferación del zancudo transmisor del dengue. El dengue, el zika y chikungunya es prevenible, depende de las acciones de la población permanecer libre de esas enfermedades.

Continuar Leyendo

Judicial

Unidades Especiales de la PNC capturan a “Chichichurro”, pandillero de la MS-13

Publicado

el

Un temido pandillero, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue detenido por agentes especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del viernes, en el oriente del país.

La PNC detalló que el detenido responde al nombre de Óscar Omar Villegas Ramos, quien dentro de la estructura también es conocido con el alias de “Chichichurro”.

Autoridades precisaron que el procedimiento fue realizado en el departamento de San Miguel.

“Nuestras Unidades Especiales de Investigación detuvieron a este marero con el nivel de homeboy del programa y clica Sailor Locos Salvatruchos West Side”, así lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

De acuerdo con el informe, Ramos será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas, por lo que podría pasar décadas tras las rejas.

«Sepan que ningún criminal escapará de la justicia, la #GuerraContraPandillas no se detiene hasta capturar al último terroristas», recalcó el ministro en su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Dos personas resultan lesionas por giro indebido de un camionero en Cabañas
Continuar Leyendo

Nacionales

Medio Ambiente pronostica para esta noche posible lluvias en algunas zonas del país

Publicado

el

En horas de la noche de viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica probable ocurrencia de lluvias débiles de forma aislada en la franja noroccidental del país.

Según el informe, a finales del período, existe probabilidad de chubascos aislados sobre la zona paracentral y sector costero del centro hacia el occidente.

En el resto del país, las autoridades indicaron que estará poco nublado sin precipitaciones.

De igual manera, autoridades indicaron que se espera una noche fresca con temperaturas que irán de los 24 a 21 grados centígrados (°C), en la zona central y occidental del país; y de 25 a 23 °C, en el oriente.

INTERESANTE!  Frente frío se aproxima a El Salvador, según el MARN
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído