Connect with us

Nacionales

«Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas»: Presidente Nayib Bukele

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Este miércoles 1 de junio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, brindó al país su informe tras cumplir tres años de su administración, desde el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

Entre los puntos más destacados, el mandatario señaló que el país está a punto de ganar la guerra contra las pandillas, y que los salvadoreños se encuentran a las puertas de un momento histórico en materia de seguridad.

El presidente Bukele ingresó al Salón Azul en compañía de la primera dama, Gabriela de Bukele. Fue recibido entre aplausos y ovaciones. Posteriormente, el mandatario abrió la sesión plenaria solemne.

Uno de los primeros puntos destacados por el presidente fue el esfuerzo realizado por la primera dama en favor de la primera infancia.

En el tema de seguridad, el presidente fue contundente: «Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas», aseguró que ha sido la batalla más difícil que han tenido, incluso más que la pandemia, pero afirmó que la victoria sería de todos los que «aman» a El Salvador.

El mandatario también recordó que la guerra no culminó con el pacto de 1992 entre los bandos de esa época. Aseguró que fue un conflicto financiado por intereses internacionales; y que luego de finalizado, los salvadoreños no encontraron la paz, sino que vivieron asediados por las pandillas por 30 años durante las administraciones de ARENA y FMLN.

INTERESANTE!  Incautan armas de fuego a terroristas en Ilobasco

«En estos 30 años, el 70 % de los salvadoreños se vio afectado por las pandillas. Y a la larga, el 100 % se vio afectado… sabíamos que lo mejor era arrancar ese cáncer de raíz», dijo el mandatario, recordando que El Salvador ya lleva 3 años fuera de la lista de los países más violentos del mundo.

El presidente Bukele también destacó que cada fase del Plan Control Territorial fue diseñado para desmantelar a las pandillas, y que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada, nunca habían recibido el apoyo que sí les ha entregado este Gobierno, con uniformes, equipo y armamento adecuado.

También recordó que la oposición, durante la antigua Asamblea, bloqueo todas las iniciativas que iban en favor de los salvadoreños. Sin embargo, destacó que con la nueva Asamblea han logrado ejecutar todas las iniciativas, entre ellas las de seguridad, en favor de los salvadoreños.

«Todo esto habría sido imposible» sin la aprobación de las demás fases del Plan Control Territorial, el cual no fue apoyado en el pasado por los antiguos diputados.

El presidente también dijo que El Salvador se habría convertido en mayo en el país más seguro de Latinoamérica, si no se contarán los terroristas fallecidos que se enfrentaron a la PNC y la Fuerza Armada.

INTERESANTE!  ALERTA: PNC procesa vehículo sospechoso abandonado en carretera a Santa Ana

De igual manera, felicitó también a la nueva Asamblea Legislativa, sobre quienes aseguró que los avances no habrían sido posibles, de haber seguido con los diputados de la anterior legislatura.

Recordó que miles de salvadoreños tuvieron que migrar por la violencia de la delincuencia, en el pasado; sin embargo, destacó que ahora podrán volver a El Salvador para «invertir en un país sin pandillas».

También recordó que El Salvador es un país libre, soberano e independiente, y que toma sus propias decisiones para el país.

A la comunidad internacional, les recordó que El Salvador busca aliados, para ser amigos «pero amigos de verdad, no colonia, ni patio trasero ni delantero».

Por último, el presidente Bukele recordó que el país está a punto de ganar la batalla más difícil de todas, y que luego de hacerlo, El Salvador podrá lograr todo lo que se proponga como país. Agregó que toda obra es importante, pero que lo más importante siempre será «proteger la vida de los salvadoreños».

«Llamo a los salvadoreños a poyar esta batalla sin titubeos, no vamos a tener otra oportunidad. El Salvador, que por tantos años fue de las pandillas, al fin es nuestro».

Publicidad

Nacionales

Pandillero alias «Androide», es recapturado minutos después de salir de un penal

Publicado

el

Por

Luis Escobar, alias Androide, fue recapturado este sábado en las puertas de un penal donde acababa de cumplir una sentencia.

El Androide es un terrorista de la pandilla 18 que este sábado recuperaba su libertad, tras cumplir una condena.

Sin embargo, tras coordinar con las autoridades del penal fue recapturado para que siga preso de forma preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas.

“No dejaremos que (el Androide) regrese a las calles a dañar a los salvadoreños”, advirtió el director general de Centros Penales, Osiris Luna. 

INTERESANTE!  Capturan a hombre por ahorcar a su amigo de "chupe" en Sonsonate
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a cuatro delincuentes que asaltaban a turistas en Apulo

Publicado

el

Por

Al menos cuatro ladrones fueron detenidos, esta mañana de sábado, en el cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango, San Salvador.

De acuerdo con la información, los sujetos se dedicaban a robar a los turistas que visitan ranchos en el lago de Ilopango.

Los detenidos han sido identificados como: Josué Cortez Constanza; Daniel Enrique Campos Burgos; Agustín Alberto Espinal López y Kevin Moisés Pérez.

«Estos ladrones acechaban a sus víctimas a bordo de un vehículo que se les decomisó, además llevaban cuatro celulares y varias mochilas con artículos robados», agregó la Policía Nacional Civil (PNC).

Si usted reconoce a estos individuos y ha sido víctima, denúncielos en cualquiera de las delegaciones de la PNC.

INTERESANTE!  El agente Nestor Mejía fue condenado a 50 años de prisión por el feminicidio de Lorena Quintanilla, otra policía en la colonia Zacamil
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que delinquían en el oriente del país

Publicado

el

Por

Seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes procedimientos realizados en los departamentos de San Miguel, Usulután y Morazán.

La primera captura ocurrió en la ciudad migueleña, en donde arrestaron a Víctor Manuel Rosales, quien posee antecedentes policiales por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego, hurto y agrupaciones ilícitas.

Posteriormente, en Usulután, detuvieron a Rafael Cruz Granados, un peligroso pandillero que atemorizaba a los habitantes de Santiago de María.

Cruz Granados, también tiene antecedentes por los delitos de homicidio agravado, amenazas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Mientras que en Morazán capturaron a José Ezequiel Gómez, quien en 2018 fue procesado por robo a mano armada y agrupaciones ilícitas, pero quedó en libertad y continuó delinquiendo.

Minutos después, los agentes policiales capturaron a Francisco Adonay Blanco. Según la Policía Nacional Civil (PNC), este sujeto informaba a otros pandilleros sobre los patrullajes de los agentes, con el fin de evadirlos en el municipio de Yoloaiquín.

Además, José Leonel Santos, se encargaba de extorsionar a propietarios de negocios ubicados en el municipio de Guatajiagua. La Policía pide a la población que si ha sido víctima de este sujeto que interpongan la respectiva denuncia.

En tanto, en Delicias de Concepción, fue detenido William Josué Velásquez, y está siendo acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  ATAQUE: Sujetos armados disparan contra un microbús de la ruta 6-A y dejan dos personas lesionadas en Mejicanos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído