2

Connect with us

Nacionales

En el año, las autoridades han capturado a 14 «homegirl» de la MS y la 18

Publicado

el

Entre el 1° de enero y el 12 de febrero de 2024, la Fuerza Armada en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) han localizado y capturado a 14 «homegirl» de la MS y la 18, las pandilleras se dedicaban a extorsionar, robar y distribuir droga.

Las detenciones se ejecutaron una en San Miguel, tres en La Paz, una en La unión, una en Usulután, una en La Libertad y siete en San Salvador.

La última «homegirl» capturada ha sido identificada como Herminia Ayala Maravilla, alias La China, perfilada como una pandillera de la MS, de la clica Park View Locos Salvatruchos.

«Se ocultaba de la Guerra Contra Pandillas pero nuestros equipos de inteligencia, la capturaron en el cantón El Volcán, San Miguel, zona donde delinquía», señaló la corporación policial. Ayala Maravilla fue detenida el 12 de febrero.

«Se le terminaron los días en libertad a Juana Esther Torres de Rivera, alias la China, homegirl de la MS», publicaba la PNC, en su cuenta de X, el pasado 8 de febrero.

Las autoridades explicaron que Torres de Rivera, es una reconocida extorsionista del barrio La Esperanza, en El Rosario, La Paz, donde amenazaba de muerte a los dueños de tiendas y pupuserías que se negaban a pagar la cuota semanal.

«Por años se lucró de los salvadoreños honrados, pero gracias a la Guerra Contra Pandillas pagará con prisión todos sus delitos», detalló la Policía.

DISTRIBUIDORAS DE DROGA

Otras dos mareras fueron detenidas en la colonia Las Margaritas, de Soyapango, en San Salvador, ambas fueron detenidas por posesión y tenencia de droga.

Las autoridades las identificaron como Claudia Raquel Pérez Reyes y Hazel Alejandra Zúñiga, a quienes les incautaron 14 porciones de marihuana, más de $1,400 en efectivo, cinco celulares y un vehículo.

Otra distribuidora de droga fue ubicada por personal de la Fuerza Armada, en Villas de San Pedro, en el municipio de San Pedro Masahuat, en La Paz, la pandillera fue identificada como María Irma Alvarado Maradiaga, quien fue detenida junto Juan Carlos Castillo Maradiaga.

A estos delincuentes se les incautó porciones de cocaína, marihuana, crack, $1,249.60 en efectivo y 2 celulares.

El 2 de febrero, durante un patrullaje ejecutado por la Fuerza Aérea en la colonia Guzmán, de Soyapango, se ubicó a Miriam Jeannette Artiga Hernández, en posesión de 13 porciones de marihuana, junto a ella también fue detenido Luis Alfredo López Velásquez.

EXTORSIONISTAS

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó el pasado 1 de febrero, sobre la detención de dos pandilleros de la 18, quienes, bajo amenazas de muerte, extorsionaban a los habitantes del cantón Praderas III, en el municipio de Ciudad Delgado, San Salvador.

Los delincuentes fueron identificados como: Rosa de Jesús Turcios Menjívar, alias La Colocha, y Luis Enrique Turcios Menjívar, alias Kike.

«Estos sujetos son madre e hijo, asaltaban durante la noche, a los camiones repartidores y a los habitantes del cantón, exigiéndoles dinero para financiar a su pandilla, utilizando armas de juguete para intimidar a sus víctimas», detalló el funcionario.

Se les incautó tres pistolas de juguete, $206 en efectivo, esposas metálicas, tres tablets, un teléfono celular, un portafusil y un dispositivo para choques eléctricos.

El pasado 27 de enero, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, reportó la ubicación de alias La Gota o Chopper, «homegirl» de la 18 en Mejicanos, San Salvador, quien al ser revisada por personal femenino de la Fuerza Armada se le encontraron tatuajes alusivos a la pandilla en la espalda.

«Esta criminal, identificada como Silvia María Carrero Vanegas, se dedicaba a extorsionar y posee orden de captura vigente por este delito desde el año 2009. Hoy enfrentará a la justicia y pagará por sus delitos en contra de los salvadoreños honrados», indicó el funcionario.

Mientras que el 11 de enero, la Fuerza Armada ubicó a Rosalva Maricela Pérez Pérez, alias Seca, en cantón San José, del municipio de San Juan Talpa, en La Paz.

Pérez se encargaba de proporcionar celulares y de recolectar el dinero producto de la extorsión para la MS.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Cuscatlán

Publicado

el

Una mujer perdió la vida a primera hora de este martes tras ser arrollada sobre la carretera Panamericana, en el departamento de Cuscatlán.

La víctima falleció en el lugar del hecho debido a la gravedad de las lesiones que sufrió durante el impacto.

El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, a la altura de la pasarela de San Pedro Perulapán, en el municipio de Cuscatlán Norte.

De acuerdo con el informe, la mujer optó por no utilizar la pasarela y cruzó por la carretera, momento en el que fue arrollada en el sentido que conduce hacia el oriente del país.

Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y deducir responsabilidades.

Continue Reading

Nacionales

40,000 jóvenes salvadoreños entran en la recta final para conquistar sus sueños, a través del Proceso Formativo

Publicado

el

El entusiasmo de hacer los sueños realidad se respira en los pasillos del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (INFRAMEN). Los estudiantes de último año de bachillerato que participan en el programa Proceso Formativo están en la etapa final de completar los requisitos para obtener su certificación y estudiar una carrera universitaria, técnica o un curso vocacional, según su esfuerzo; y así ser parte del Florecimiento Salvadoreño.

Más de 40,000 jóvenes salvadoreños, a nivel nacional, se han inscrito en este programa; esto representa más del 80% de la matrícula 2026. Las autoridades escolares se sienten satisfechas con este nivel de participación, que refleja la esperanza de un futuro mejor, en el que los futuros bachilleres asumen su rol protagónico en la construcción de una nueva historia en El Salvador.

Darío Salmerón, coordinador a nivel nacional, invita a los jóvenes a completar las actividades que son parte del programa. Estas son: recibir el curso ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, refuerzos académicos en matemáticas y lenguaje, recibir una charla con profesionales, visitar o participar en ferias con universidades, ser parte de capacitaciones, formar parte de actividades en el Mundo de Arte y Entretenimiento y actividades de la Dirección de Integración y brindar servicio a las comunidades.

Esta es una transformación histórica, ya que, en años anteriores, para muchos de ellos, las opciones eran migrar de El Salvador o engrosar una enorme fuga de talento por falta de oportunidades.

Salmerón también invita a los jóvenes a que verifiquen que todas las actividades en las que han participado estén debidamente documentadas, ya que hay muchos estudiantes que no las han ingresado. Para conocer el status, los interesados pueden visitar la página beneficiarios.culturadeintegracion.com. Si alguna actividad no aparece reflejada, la página muestra el camino a seguir para actualizar la información.

Dentro de unas semanas, el domingo 16 de agosto, los aspirantes a becas y los más de 16,000 becados de la Dirección de Integración vivirán una fiesta nacional, un encuentro inolvidable en el estadio “Mágico González”, donde gritarán a viva voz que esta vez es diferente: ahora las oportunidades están al alcance de sus manos y alcanzarlas depende únicamente del compromiso que cada uno muestra por conquistar sus sueños.

Continue Reading

Nacionales

Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.

La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.

Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.

Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído