2

Connect with us

Nacionales

En 2023 murieron 491 motociclistas por distracción del conductor

Publicado

el

Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reportan que un motociclista muere a diario debido a accidentes de tránsito, siendo los más propensos a perder la vida en las carreteras.

El informe detalla que en 2023 hubo 491 motociclistas fallecidos, lo que se traduce en un incremento de 52 decesos, comparado a los 439 de 2022; estadísticamente representa un alza del 11.8 %.

Asimismo, se informó que el promedio diario se ha mantenido desde 2019, pero cada año varía la cantidad de muertes.

Las instituciones encargadas de la seguridad vial en el país han mantenido un esfuerzo para generar conciencia en el rubro de los motociclistas para el respeto de las leyes de tránsito y también se han enfocado en la sensibilización de los conductores para respetar a quienes manejan motocicletas.

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) amplían su trabajo territorial con campañas, controles, entrega de insumos y el trabajo articulado con otras instituciones.

La directora del Fonat, Paola Bardi, explicó que el motociclista es el que está más expuesto a un siniestro vial, pero estos pueden prevenirse si se respetan las normativas que existen.

«El motociclista es uno de los usuarios más vulnerables en el espacio vial, y para ello tomamos acciones como controles preventivos en diferentes puntos del país», mencionó la funcionaria.

En el año recién concluido ocurrieron 3,241 siniestros en el que estuvieron involucrados motociclistas. Según las autoridades, la principal causa fue la distracción al momento de manejar, la segunda por invadir del carril y la tercera tuvo que ver con el irrespeto a las señales de tránsito.

El parque vehicular de motocicletas en El Salvador, hasta el 31 de diciembre de 2023, totalizaba 552,517 unidades, donde San Salvador tiene la mayor cantidad, sobrepasando el 50 %.

Para 2024, las instituciones estatales mantendrán campañas a escala nacional, por lo que trabajarán día a día capacitando a los conductores de motos.

En 2023, el Conasevi fomentó estas actividades y capacitó a 2,600 motoristas en las temáticas de legislación de tránsito, manejo a la defensiva y de estrés.

Entre los objetivos que se han trazado están fomentar una cultura vial de respeto, empatía, tolerancia y seguridad entre todos los usuarios de la vía. El propósito es prevenir fallecidos en las calles y carreteras.

Desde el FONAT también se promueven cursos gratuitos sobre educación y sensibilización vial para toda la población, promoviendo el conocimiento de las leyes viales y el respeto de las mismas.

También se analiza una nueva normativa vial para modernizarla a la realidad y necesidades que el parque vehicular demanda en el país.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Autoridades guatemaltecas capturan a 53 mareros salvadoreños

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2026 ha capturado a 53 pandilleros salvadoreños que eran requeridos por tribunales de El Salvador o que estaban vinculados a actividades delictivas en ese país.

De acuerdo con la institución, entre los detenidos figuran personas buscadas por delitos como homicidio, extorsión, feminicidio y tráfico de drogas, así como integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha con órdenes de captura vigentes.

Un informe de la PNC guatemalteca señala que 27 de los arrestados fueron expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas para ser puestos a disposición de los jueces que los requerían. En los casos de quienes no tenían procesos judiciales pendientes, se indicó que podrían enfrentar procesos por el delito de agrupaciones ilícitas.

Las investigaciones realizadas por las autoridades permitieron establecer que algunos de los capturados habrían huido de El Salvador para evitar enfrentar las medidas implementadas en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Por otra parte, 26 de los detenidos permanecen bajo custodia en Guatemala debido a que enfrentan procesos por delitos cometidos en ese país. Según la PNC, estas personas fueron remitidas a centros penitenciarios mientras concluyen los procedimientos judiciales correspondientes.

Entre las capturas más recientes se encuentra la de Jesús Esaú Santa María Reyes, alias “Black”, señalado como integrante de la Mara Salvatrucha. Las autoridades informaron que mantenía una orden de captura vigente por feminicidio agravado en El Salvador y que fue trasladado a la frontera de San Cristóbal, en Jutiapa, para ser entregado a la Policía salvadoreña.

Asimismo, la PNC de Guatemala reportó la recepción de Roberto Rolando Velásquez Andrade, de 27 años, alias “Seco”, identificado como integrante de la pandilla 18 y requerido en El Salvador por delitos relacionados con armas de fuego. Según la institución, será entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Jutiapa.

Las autoridades guatemaltecas detallaron que entre enero de 2024 y el 10 de junio de 2026 han detenido a un total de 303 pandilleros salvadoreños.

Continue Reading

Nacionales

Alcaldía de San Salvador Centro intensifica limpieza de tragantes y ríos para prevenir inundaciones

Publicado

el

Personal de la alcaldía de San Salvador Centro continúa desarrollando trabajos de desobstrucción de tragantes en distintos sectores del municipio con el objetivo de facilitar el flujo de las aguas lluvias y evitar la acumulación de desechos.

Las intervenciones se han realizado en la comunidad Nueva Israel, avenida Masferrer y colonia Málaga, en la zona 5 del distrito capital. Asimismo, las cuadrillas efectuaron labores de limpieza y desobstrucción en el río Chagüite y en la calle El Pino, en Ciudad Delgado, así como en la colonia Villa Guadalupe, en el distrito de Mejicanos.

Los trabajos también abarcaron la calle principal hacia Mariona y la calle principal de Los Llanitos, en Ayutuxtepeque; además de la avenida Rodríguez Porth, camino a Antiguo Huizúcar, comunidad Quiñónez 2, 65.ª avenida norte y la alameda Roosevelt.

La Unidad de Desechos Sólidos de la municipalidad informó que ha reforzado las jornadas de barrido y limpieza de parrillas en diversos puntos, entre ellos el bulevar Los Próceres, la 10.ª avenida sur, calle Campos, 8.ª calle poniente, avenida Cuscatlán, colonia Manzano, el final de la calle Alberto Sánchez y la avenida Asesco.

De igual forma, las cuadrillas han intervenido ríos y quebradas para retirar escombros, ramas y otros desechos. Según la alcaldía, estas acciones contribuyen a reducir el riesgo de desbordamientos que puedan afectar a las familias.

El director de Desechos Sólidos, Germán Muñoz, indicó en una entrevista para Radio 105.3 que, como parte de las labores preventivas, se han retirado más de 16,000 toneladas de residuos de tragantes, sistemas de drenaje y ríos. Además, señaló que se ha iniciado la poda de 12,000 árboles y el monitoreo de zonas vulnerables ante las lluvias.

Ante la cantidad de basura encontrada en estos espacios, el alcalde Mario Durán reiteró el llamado a la población para disponer adecuadamente de los desechos, evitar arrojarlos en lugares no autorizados y respetar los horarios de recolección.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre por intento de homicidio en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves sobre la captura de José Luis Hernández Cortez, de 41 años, acusado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa. De acuerdo con la institución, el detenido era requerido mediante una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el reporte policial, los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril en el cantón Concepción, distrito de Berlín, Usulután Norte. La PNC detalló que Hernández Cortez habría llevado con engaños a un hombre hasta una finca, donde presuntamente lo atacó con un trozo de madera, causándole graves lesiones en la cabeza.

La institución agregó que la víctima fue trasladada inconsciente a un hospital tras la agresión y que actualmente continúa recibiendo atención médica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído