Nacionales
En 2023 murieron 491 motociclistas por distracción del conductor
Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reportan que un motociclista muere a diario debido a accidentes de tránsito, siendo los más propensos a perder la vida en las carreteras.
El informe detalla que en 2023 hubo 491 motociclistas fallecidos, lo que se traduce en un incremento de 52 decesos, comparado a los 439 de 2022; estadísticamente representa un alza del 11.8 %.
Asimismo, se informó que el promedio diario se ha mantenido desde 2019, pero cada año varía la cantidad de muertes.
Las instituciones encargadas de la seguridad vial en el país han mantenido un esfuerzo para generar conciencia en el rubro de los motociclistas para el respeto de las leyes de tránsito y también se han enfocado en la sensibilización de los conductores para respetar a quienes manejan motocicletas.
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) amplían su trabajo territorial con campañas, controles, entrega de insumos y el trabajo articulado con otras instituciones.
La directora del Fonat, Paola Bardi, explicó que el motociclista es el que está más expuesto a un siniestro vial, pero estos pueden prevenirse si se respetan las normativas que existen.
«El motociclista es uno de los usuarios más vulnerables en el espacio vial, y para ello tomamos acciones como controles preventivos en diferentes puntos del país», mencionó la funcionaria.
En el año recién concluido ocurrieron 3,241 siniestros en el que estuvieron involucrados motociclistas. Según las autoridades, la principal causa fue la distracción al momento de manejar, la segunda por invadir del carril y la tercera tuvo que ver con el irrespeto a las señales de tránsito.
El parque vehicular de motocicletas en El Salvador, hasta el 31 de diciembre de 2023, totalizaba 552,517 unidades, donde San Salvador tiene la mayor cantidad, sobrepasando el 50 %.
Para 2024, las instituciones estatales mantendrán campañas a escala nacional, por lo que trabajarán día a día capacitando a los conductores de motos.
En 2023, el Conasevi fomentó estas actividades y capacitó a 2,600 motoristas en las temáticas de legislación de tránsito, manejo a la defensiva y de estrés.
Entre los objetivos que se han trazado están fomentar una cultura vial de respeto, empatía, tolerancia y seguridad entre todos los usuarios de la vía. El propósito es prevenir fallecidos en las calles y carreteras.
Desde el FONAT también se promueven cursos gratuitos sobre educación y sensibilización vial para toda la población, promoviendo el conocimiento de las leyes viales y el respeto de las mismas.
También se analiza una nueva normativa vial para modernizarla a la realidad y necesidades que el parque vehicular demanda en el país.
Judicial
Condenan a 15 años de prisión a hombre por extorsionar a un comerciante en Apopa
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión a Julio César Durán Ramos por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
De acuerdo con las investigaciones, el 28 de noviembre de 2015 el imputado llegó al negocio de la víctima y se identificó como palabrero de la pandilla 18 que operaba en el sector donde el comerciante desarrollaba su actividad.
Según la investigación, posteriormente Durán Ramos exigió el pago de una renta mensual de 150 dólares y amenazó a la víctima con quitarle la vida si no entregaba el dinero.
Ante las amenazas, el comerciante accedió a pagar la cuota al finalizar cada mes para poder continuar con su actividad laboral.
La Fiscalía informó que eran diferentes personas las que se acercaban a reclamar el dinero de la extorsión y señaló que varios de esos extorsionistas ya han sido procesados y juzgados por separado.
Nacionales
Alcaldía de San Salvador Centro retira 30 toneladas de basura en La Tiendona y Ciudad Futura
La alcaldía de San Salvador Centro informó que retiró alrededor de 10 toneladas de basura de los alrededores del mercado La Tiendona como parte de la campaña de limpieza «Los Buenos Salvadoreños No Ensucian».
Las labores fueron ejecutadas por personal del área de Desechos Sólidos de la municipalidad, que intervino el corredor del mercado mayorista con trabajos de saneamiento y recolección de residuos en aceras y cunetas. Además, eliminó botaderos de basura, limpió drenajes y realizó mantenimiento en las zonas verdes mediante poda de maleza, fumigación y barrido de calles.
De acuerdo con las autoridades municipales, la jornada integral benefició a aproximadamente 3,308 personas entre comerciantes y consumidores del principal centro de abastos.
En otra intervención, la comuna realizó el cierre de un botadero ilegal a cielo abierto en Ciudad Futura, ubicada en el cantón San Luis Mariona, distrito de Cuscatancingo, donde fueron retiradas al menos 20 toneladas de desechos.
Representantes de la alcaldía señalaron que el botadero se encontraba en una quebrada que desemboca en el río Tomayate, por lo que las acciones no solo permitieron recuperar el espacio público, sino también contribuir a la protección de uno de los principales afluentes del país.
Tras la extracción de los desechos, personal de la municipalidad y habitantes de la zona participaron en una jornada de reforestación del área intervenida.
Al finalizar la siembra de árboles, fue colocado un rótulo que prohíbe depositar basura en el lugar y advierte que las personas que continúen realizando esta práctica serán sancionadas.
El letrero establece que los infractores podrán recibir una multa de 857 dólares, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ordenanza Reguladora de los Residuos del municipio de San Salvador Centro.
Nacionales
El Salvador suma dos días consecutivos sin homicidios durante julio, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 2 de julio finalizó sin homicidios en El Salvador, con lo que el país acumula dos días consecutivos sin muertes violentas en lo que va del mes.
«Finalizamos el jueves 2 de julio con 0 homicidios en el país», publicó la institución a través de su cuenta oficial en la red social X, donde diariamente divulga el balance nacional de asesinatos.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, durante 2026 se mantiene una tendencia de reducción en los homicidios. En junio se registraron 29 días sin asesinatos; en mayo, 26; en abril, 27; en marzo, 23; en febrero, 24; y en enero, 27 jornadas sin muertes violentas.
Con el reporte correspondiente al 2 de julio, las autoridades contabilizan un total de 156 días sin homicidios en lo que va de 2026.
Asimismo, junio continúa siendo el mes con la mayor cantidad de jornadas sin asesinatos durante este año, al cerrar con 29 días sin muertes violentas.






