2

Connect with us

Nacionales

En 2023 murieron 491 motociclistas por distracción del conductor

Publicado

el

Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reportan que un motociclista muere a diario debido a accidentes de tránsito, siendo los más propensos a perder la vida en las carreteras.

El informe detalla que en 2023 hubo 491 motociclistas fallecidos, lo que se traduce en un incremento de 52 decesos, comparado a los 439 de 2022; estadísticamente representa un alza del 11.8 %.

Asimismo, se informó que el promedio diario se ha mantenido desde 2019, pero cada año varía la cantidad de muertes.

Las instituciones encargadas de la seguridad vial en el país han mantenido un esfuerzo para generar conciencia en el rubro de los motociclistas para el respeto de las leyes de tránsito y también se han enfocado en la sensibilización de los conductores para respetar a quienes manejan motocicletas.

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) amplían su trabajo territorial con campañas, controles, entrega de insumos y el trabajo articulado con otras instituciones.

La directora del Fonat, Paola Bardi, explicó que el motociclista es el que está más expuesto a un siniestro vial, pero estos pueden prevenirse si se respetan las normativas que existen.

«El motociclista es uno de los usuarios más vulnerables en el espacio vial, y para ello tomamos acciones como controles preventivos en diferentes puntos del país», mencionó la funcionaria.

En el año recién concluido ocurrieron 3,241 siniestros en el que estuvieron involucrados motociclistas. Según las autoridades, la principal causa fue la distracción al momento de manejar, la segunda por invadir del carril y la tercera tuvo que ver con el irrespeto a las señales de tránsito.

El parque vehicular de motocicletas en El Salvador, hasta el 31 de diciembre de 2023, totalizaba 552,517 unidades, donde San Salvador tiene la mayor cantidad, sobrepasando el 50 %.

Para 2024, las instituciones estatales mantendrán campañas a escala nacional, por lo que trabajarán día a día capacitando a los conductores de motos.

En 2023, el Conasevi fomentó estas actividades y capacitó a 2,600 motoristas en las temáticas de legislación de tránsito, manejo a la defensiva y de estrés.

Entre los objetivos que se han trazado están fomentar una cultura vial de respeto, empatía, tolerancia y seguridad entre todos los usuarios de la vía. El propósito es prevenir fallecidos en las calles y carreteras.

Desde el FONAT también se promueven cursos gratuitos sobre educación y sensibilización vial para toda la población, promoviendo el conocimiento de las leyes viales y el respeto de las mismas.

También se analiza una nueva normativa vial para modernizarla a la realidad y necesidades que el parque vehicular demanda en el país.

Economia

Sorteo LOTRA N.o 461 dedicado a “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero” de la Superintendencia del Sistema Financiero

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 461, dedicado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), bajo el lema “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero”.

Con esta dedicatoria se reconoció la labor de la SSF como entidad responsable de supervisar y regular el sistema financiero salvadoreño. Su trabajo contribuye a la estabilidad del sistema, la transparencia de las operaciones y la protección de los usuarios de los servicios financieros.

Previo al inicio del sorteo, se realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, elementos que acompañaron el desarrollo de la jornada.

Al finalizar la fase previa, el gerente general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Héctor Aguiar, entregó el cuadro conmemorativo del sorteo al superintendente adjunto de Pensiones, Raúl López Velado, en representación de la SSF.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 461 fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 32164, no vendido.
  • Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 13782, no vendido.
  • Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 38248, vendido.

La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Continue Reading

Nacionales

Menor reportada como desaparecida es localizada sana y salva

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una menor de edad que había sido reportada como desaparecida fue localizada sana y salva.

Tras recibir la denuncia por la desaparición de la niña, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

“Afortunadamente, ha sido localizado sin ser víctima de ningún delito”, reportó la Fiscalía.

Posteriormente, la menor fue entregada a sus familiares.

Continue Reading

Nacionales

Adolescente que viajaba en motocicleta muere tras accidentarse en Sonsonate

Publicado

el

Un adolescente de 15 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce hacia Sonsonate, en las cercanías del desvío a Izalco, Sonsonate.

De manera preliminar, el joven fue identificado como Brayan, originario del caserío Nueva Esperanza, ubicado en las proximidades del lugar donde ocurrió el fatal accidente.

Habitantes del sector expresaron su conmoción ante la tragedia que terminó con la vida del adolescente.

Las autoridades acudieron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas que originaron el accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído