Nacionales
El Salvador y países de la región acuerdan adquirir vacuna contra viruela símica vía fondo rotario de la OPS
El Salvador y los países de la región acordaron comprar la vacuna contra la viruela símica a través del fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y combatir la propagación de la enfermedad en todo el continente.
El acuerdo fue alcanzado durante la Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS en la que se abordó la respuesta como región ante la viruela símica y que fue presidida por el ministro de Salud, Francisco Alabi.
En dicha reunión, El Salvador y demás países de la región acordaron la compra de la vacuna contra esta enfermedad a través del fondo rotatorio del organismo continental, además de acordar que el fármaco se aplique a grupos poblacionales en riesgo para reducir el margen de contagios y la afectación de estos grupos más vulnerables.
En la reunión, junto a El Salvador, participaron Chile, Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México, entre otras naciones. La sesión se realizó ante la alerta que ha surgido debido a la confirmación de casos de la enfermedad en algunas regiones de Centroamérica. Actualmente, la viruela símica ha afectado a 89 países en todo el mundo.
«Esta sesión extraordinaria es de suma importancia, para el abordaje con evidencia científica de la viruela símica. Los últimos años han sido difíciles debido a las enfermedades infectocontagiosas. No obstante, ha sido importante estar unidos para enfrentar estas dificultades», comentó Alabi.
El funcionario también resaltó que en El Salvador se ha procedido con la capacitación para todo el personal del sector Salud para conocer el protocolo a seguir ante casos sospechosos de viruela símica y enfatizó que las Oficinas Sanitarias Internacionales mantienen la vigilancia epidemiológica en todas las fronteras para controlar cualquier posible ingreso de casos activos.
#ViruelaSímica | El Salvador y países de la región acuerdan comprar la vacuna contra la viruela símica a través del fondo rotatorio de la OPS, a fin de lograr un acceso equitativo. https://t.co/TG2IifTeKH
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 6, 2022
El pasado 3 de agosto, el Ministerio de Salud Pública de Guatemala confirmó el primer caso de viruela del mono en el país centroamericano, asegurando que también se analizan otros tres casos sospechosos y se ha descartado otro que resultó ser negativo para la enfermedad.
Según los datos de la OPS, en América se registran, hasta la fecha, alrededor de 10 mil infecciones por viruela símica, equivalente al 36 % del total a escala mundial, por lo que este acuerdo representa un gran paso para la región y el combate a esta nueva amenaza biológica para la sociedad.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la @opsoms se abordó la importancia de la adquisición y distribución de la vacuna contra la viruela símica:
— Ministerio de Salud (@SaludSV) August 5, 2022
✅La compra se haría a través del fondo rotatorio de este organismo
✅La vacuna sería para grupos de riesgo pic.twitter.com/HBbr3A2746
La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad transmitida por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus y tiene un período de incubación de hasta 21 días.
En El Salvador, el Ministerio de Salud ha reiterado que, hasta el momento, no se han confirmado casos de viruela del mono. Sin embargo, las autoridades cuentan con protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de casos, por lo que las autoridades están preparadas en caso la enfermedad se presente en el territorio nacional.
Ha finalizado la Sesión Especial del Consejo Directivo de la @opsoms, en la cual El Salvador tomó la presidencia y en la que se aprobó la resolución para la adquisición y distribución equitativa de las vacunas, contra esta enfermedad. pic.twitter.com/ij0VFEicjZ
— Ministerio de Salud (@SaludSV) August 5, 2022
Principal
Localizan sano y salvo a adolescente reportado como desaparecido; no fue víctima de ningún delito
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que un adolescente identificado con las iniciales H. D. C., reportado como desaparecido, fue localizado en buen estado de salud. Tras recibir la denuncia, la institución activó de inmediato el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades confirmaron que el joven fue encontrado sin haber sido víctima de ningún delito. Una vez verificada su identidad y condiciones, fue entregado a sus familiares, por lo que la FGR dio por cerrado el caso.
Este resultado destaca la importancia de la denuncia oportuna y de la rápida activación de los mecanismos interinstitucionales de búsqueda. La coordinación entre la Fiscalía y la Policía permitió ubicar al menor en un tiempo relativamente corto y descartar cualquier situación de riesgo o hecho delictivo.
Casos como este refuerzan la necesidad de que la población reporte de forma inmediata cualquier desaparición, ya que la intervención temprana aumenta significativamente las posibilidades de un desenlace favorable.
Después de recibir la denuncia por la desaparición de H. D. C., la @FGR_SV activó el protocolo de búsqueda, en coordinación con la @PNCSV.
Afortunadamente, ha sido localizado sin ser víctima de ningún delito. pic.twitter.com/jRpWhKuxvR
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 6, 2026
Nacionales
Fallece Ricardo, el motociclista que se accidentó junto a su novia en San Miguel
Ricardo Chávez Martínez, un joven motociclista originario del cantón Planes Primero, en el distrito de Chinameca, falleció en las últimas horas a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito ocurrido la noche del martes en el departamento de San Miguel.
El joven viajaba en motocicleta junto a su novia por la carretera Panamericana, a la altura del desvío a Lolotique, cuando colisionó contra un vehículo particular. Ambos resultaron lesionados en el impacto y fueron trasladados a un centro asistencial. Sin embargo, Ricardo no logró superar la gravedad de sus heridas y perdió la vida mientras recibía atención médica.
Además de ser motociclista, Ricardo era un reconocido futbolista de la zona y dejó un profundo pesar entre familiares, amigos y la comunidad de Chinameca. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las circunstancias exactas del accidente ni el estado de salud de su acompañante.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro vial.


Nacionales
Capturan a dos hombres y una mujer con porciones de cocaína en San Miguel
Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil capturaron a dos hombres y una mujer a quienes les decomisaron varias porciones de cocaína en la colonia Carrillo II, del distrito de Uluazapa, municipio de San Miguel Centro. Los detenidos fueron identificados como Elena Lisseth Domínguez Rivera, de 26 años; Denny Leopoldo Ascencio Reyes, de 28 años; y Daniel Antonio Arias Trejo, de 24 años.
Según la información policial, los tres se conducían a bordo de un vehículo cuando fueron interceptados. En el interior del automóvil se encontraron porciones de cocaína, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, un radio comunicador, un triturador metálico, dos tijeras metálicas, un paquete de papel para elaborar cigarrillos y varias bolsas plásticas transparentes.
Los capturados serán presentados ante los tribunales correspondientes para enfrentar cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas. La Policía reiteró que este tipo de actividades ilícitas solo conducen a enfrentar la justicia.
La captura forma parte de las operaciones continuas que realiza la PNC en la zona oriental del país contra el narcomenudeo.










