2

Connect with us

Nacionales

El Salvador registra en los últimos 3 días 570 nuevos casos confirmados de COVID-19

Publicado

el

La madrugada de este domingo, el Presidente de la República, Nayib Bukele, brindó datos actualizados de nuevos casos de COVID-19 detectados los últimos tres días a nivel nacional.

El jueves, 29 de octubre, realizaron un total de 2.483 pruebas de COVID-19 de las cuales resultaron 2.297 negativas y un total de 186 positivas. Los nuevos contagios locales fueron detectados en:

  • 21 de San Salvador, San Salvador
  • 18 de Soyapango, “
  • 1 de Apopa, “
  • 1 de Mejicanos, “
  • 24 de San Miguel, San Miguel
  • 20 de Chapeltique, “
  • 5 de Ciudad Barrios, “
  • 3 de Carolina, “
  • 2 de Nueva Guadalupe, “
  • 1 de Moncagua, “
  • 11 de Jiquilisco, Usulután
  • 8 de Usulután, “
  • 3 de Santa Elena, “
  • 2 de Santiago de María, “
  • 2 de El Triunfo, “
  • 2 de Jucuapa, “
  • 1 de Concepción Batres, “
  • 1 de Mercedes Umaña, “
  • 1 de San Agustín, “
  • 1 de San Francisco Javier, Usulután
  • 13 de Santa Ana, Santa Ana
  • 3 de San Francisco Gotera, Morazán
  • 3 de El Divisadero, “
  • 1 de Arambala, “
  • 1 de Chilanga, “
  • 1 de Corinto, “
  • 1 de Delicias de Concepción, “
  • 1 de Guatajiagua, “
  • 1 de Osicala, “
  • 10 de Santa Tecla, La Libertad
  • 2 de Conchagua, La Unión
  • 1 de La Unión, “
  • 1 de Anamorós, “
  • 1 de Intipucá, “
  • 5 de San Vicente, San Vicente
  • 2 de Zacatecoluca, La Paz
  • 1 de El Rosario, “
  • 1 de San Luis La Herradura, “
  • 4 de La Palma, Chalatenango
  • 1 de El Carmen, Cuscatlán
  • 1 de San Cristóbal, “
  • 1 de San Jose Guayabal, Cuscatlán
  • 2 de Acajutla, Sonsonate

Un total de 15 casos fueron detectados por nexos epidemiológicos y 171 por búsquedas. Además se confirmaron 4 nuevos decesos y 235 pacientes curados de la enfermedad.

El viernes, 30 de octubre, realizaron 2.406 pruebas de COVID-19, un total de 2.211 negativas y 195 positivas. Todas contagios locales. Los casos fueron detectados en:

  • 27 de San Salvador, San Salvador
  • 11 de Soyapango, “
  • 5 de Mejicanos, “
  • 3 de Ilopango, “
  • 4 de Apopa, “
  • 4 de Cuscatancingo, “
  • 2 de Nejapa, “
  • 2 de Panchimalco, “
  • 2 de San Martín, “
  • 2 de Ciudad Delgado, “
  • 1 de Aguilares, “
  • 1 de Guazapa, “
  • 1 de Santiago Texacuangos, “
  • 1 de Santo Tomás, “
  • 23 de San Miguel, San Miguel
  • 21 de Moncagua, “
  • 4 de Quelepa, “
  • 3 de Nueva Guadalupe, “
  • 2 de Chinameca, “
  • 1 de Carolina, “
  • 1 de Ciudad Barrios, “
  • 1 de San Jorge, “
  • 6 de Usulután, Usulután
  • 4 de Jiquilisco, “
  • 3 de Santa Elena, “
  • 2 de Jucuapa, “
  • 1 de Concepción Batres, “
  • 1 de Ozatlán, “
  • 1 de Puerto El Triunfo, “
  • 1 de San Agustín, “
  • 1 de San Francisco Javier, “
  • 1 de Santa María, “
  • 1 de Santiago de María, “
  • 13 de Santa Tecla, La Libertad
  • 2 de Nuevo Cuscatlán, “
  • 1 de Antiguo Cuscatlán, “
  • 1 de Colón, “
  • 4 de San Francisco Gotera, Morazán
  • 1 de Jocoro, “
  • 1 de Meanguera, “
  • 1 de Osicala, “
  • 3 de Zacatecoluca, La Paz
  • 2 de Olocuilta, “
  • 1 de Santiago Nonualco, “
  • 2 de El Carmen, La Unión
  • 1 de Intipucá, “
  • 1 de Pasaquina, “
  • 1 de Santa Rosa de Lima, “
  • 5 de Santa Ana, Santa Ana
  • 1 de San Sebastián Salitrillo, “
  • 1 de Cojutepeque, Cuscatlán
  • 1 de San Pedro Perulapán, “
  • 1 de Santa Cruz Michapa, “
  • 2 de Sensuntepeque, Cabañas
  • 1 de Guacotecti, “
  • 1 de Ahuachapán, Ahuachapán
  • 1 de Citalá, Chalatenango
  • 1 de El Paraíso, “
  • 1 de San Vicente, San Vicente

Los contagios fueron detectados, 23 por nexos epidemiológicos y 172 por búsquedas. Asimismo confirmaron 4 nuevos decesos y 138 nuevos pacientes curados.

Este sábado, 31 de octubre, se realizaron 2.421 pruebas de COVID-19 de las cuales 189 positivas (todas contagios locales) y 2.232 negativas.

  • 16 de San Salvador, San Salvador
  • 11 de Soyapango, “
  • 7 de Mejicanos, “
  • 3 de Ilopango, “
  • 2 de Apopa, “
  • 2 de Ayutuxtepeque, “
  • 2 de San Martín, “
  • 1 de Aguilares, “
  • 1 de Cuscatancingo, “
  • 1 de Panchimalco, “
  • 1 de Santo Tomás, “
  • 1 de Tonacatepeque, “
  • 28 de San Miguel, San Miguel
  • 4 de Chinameca, “
  • 8 de Nueva Guadalupe, “
  • 2 de Carolina, “
  • 2 de Ciudad Barrios, “
  • 1 de Chirilagua, “
  • 1 de El Tránsito, “
  • 1 de Lolotique, “
  • 1 de Moncagua, “
  • 1 de San Luis de la Reina, “
  • 15 de Yayantique, La Unión
  • 3 de La Unión, “
  • 2 de Santa Rosa de Lima, “
  • 1 de Anamorós, “
  • 1 de Bolívar, “
  • 1 de El Carmen, “
  • 1 de Lislique, “
  • 1 de Pasaquina, “
  • 1 de San Alejo, “
  • 10 de Santa Tecla, La Libertad
  • 4 de Antiguo Cuscatlán, “
  • 2 de Nuevo Cuscatlán, “
  • 1 de Quezaltepeque, “
  • 1 de Tepecoyo, “
  • 5 de Usulután, Usulután
  • 2 de Berlín, “
  • 2 de Jucuapa, “
  • 1 de Estanzuelas, “
  • 1 de Jiquilisco, “
  • 1 de Nueva Granada, “
  • 1 de San Dionisio, “
  • 1 de San Francisco Javier, “
  • 1 de Santa María, “
  • 1 de Santiago de María, “
  • 1 de Tecapán, “
  • 8 de San Francisco Gotera, Morazán
  • 1 de Chilanga, “
  • 1 de Osicala, “
  • 1 de San Simón, “
  • 1 de Torola, “
  • 1 de Yamabal, “
  • 1 de Yoloaiquín, “
  • 4 de Chalatenango, Chalatenango
  • 2 de Nueva Concepción, “
  • 6 de Santa Ana, Santa Ana
  • 3 de Ahuachapán, Ahuachapán
  • 1 de Cojutepeque, Cuscatlán
  • 1 de San Cristóbal, “

De los nuevos contagios de las últimas 24 horas fueron detectados 20 por nexos epidemiológicos y 169 por búsquedas. Además, 4 nuevos fallecidos y 229 nuevos pacientes curados.

ENTREGA ESPECIAL

El dolor que no se borra: Payaso Chocoyito revive el secuestro y asesinato de su hijo a manos de pandilleros

Publicado

el

En un testimonio que estremece hasta las lágrimas, José Domínguez, conocido como el payaso Chocoyito, relató con crudeza el momento en que pandilleros secuestraron y asesinaron a su hijo Nathanael en El Salvador en 2015. Vestido con su característico traje azul, peluca amarilla y nariz roja, el artista transforma su sufrimiento en mensaje de fe y prevención, compartido en plataformas como TikTok y X.

“Me secuestran a mi hijo las pandillas”, comienza Chocoyito con voz quebrada, mientras narra cómo, durante dos meses y medio de cautiverio, él continuaba haciendo reír a niños en fiestas y eventos, ocultando su angustia. El padre explica que, incluso en un congreso de payasos en Nicaragua, mantuvo su compromiso escénico pese al infierno personal que vivía.

El drama alcanzó su clímax cuando le informaron del hallazgo del cuerpo. “Agarré mi moto… y me enseñan esto”, relata, describiendo la foto de su hijo atado de pies y manos con un escopetazo en la cabeza. Cada gesto con el lazo en su muñeca revive el dolor: “Por eso cuando yo hago este lazo y me aprietan duro y me duele la muñeca, recuerdo el dolor de mi hijo”.

@enriqueortegacontrastes Me secuestran a mi hijo las pandillas ##mexico🇲🇽##padresausenteshijoscomplicados##elsalvador🇸🇻##enriqueortegacontrastes ♬ sonido original – Enrique Ortega Contrastes

Chocoyito describe la exhumación en la fosa clandestina: “Cada vez que yo veía un cuerpo… pensé que iba a caer desmayado, pero me mantenía fiel porque quería ver a mi hijo, costara lo que costara”. Al abrir el tercer cuerpo, la confirmación devastadora: “Veo que era mi hijo con la ropa que yo le había dado el día de su cumpleaños”.

“Jamás supe quién le enseñó a mi hijo a decirme todos los días ‘te amo’”, confiesa con emoción contenida, recordando las últimas palabras de Nathanael. “Tenía una foto de mi hijo, la abracé y quería que me dijera te amo, pero él ya no estaba”.

El payaso, quien también es pastor, convirtió su tragedia en el proyecto “Buscando Sonrisas”, visitando escuelas para prevenir la violencia y fortalecer lazos familiares. “Padres de familia, ¿cuándo fue la última vez que le dijiste a tu hijo te amo?”, pregunta directamente al público.Su historia no solo honra la memoria de Nathanael, sino que alerta sobre el flagelo de las pandillas que destrozan familias en Centroamérica. Chocoyito cierra con perdón y esperanza, recordando que “a nadie le deseo lo que yo viví”.

Continue Reading

Nacionales

Santa Rosa de Lima registra la temperatura más alta del país con 41.0 °C, informa MARN

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró este domingo la temperatura máxima del país al alcanzar los 41.0 grados Celsius, de acuerdo con los datos obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La institución detalló que la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima reportó la temperatura más alta de la jornada, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad de la radiación solar fue más elevada.

Por otra parte, las estaciones meteorológicas ubicadas en Acahuapa y San Miguel registraron temperaturas máximas de 38.3 y 37.6 grados Celsius, respectivamente.

Ante estas condiciones, el Marn recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con las altas temperaturas. Asimismo, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Nacionales

Conductor en sentido contrario pierde el control y vuelca en Calle al Volcán

Publicado

el

Por

Un nuevo accidente de tránsito se registró esta mañana en Calle al Volcán, distrito de Mejicanos, San Salvador. El conductor de un vehículo circulaba en sentido contrario, perdió el control y terminó volcando tras impactar contra un árbol a un costado de la vía.

Según testigos, la maniobra irresponsable generó peligro en una zona de alto tráfico. Al cierre de esta nota, se desconoce si hubo personas lesionadas de gravedad. Las autoridades ya se encuentran en el lugar investigando el hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído