Connect with us

Nacionales

El Salvador proyecta recibir $1,600 millones en divisas por turismo internacional en 2022

Publicado

el

Superando las proyecciones del inicio del año, El Salvador cierra el 2021 con la llegada de más de 1.3 millones de visitantes extranjeros que generaron $1,447 millones en divisas, informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

La funcionaria remarcó que las cifras positivas se obtuvieron, principalmente, gracias al buen manejo de la pandemia COVID-19 que realizó el Gobierno, al posicionamiento que alcanzó el país con la realización de eventos de la talla de los campeonatos internacionales de surf y la resiliencia del sector.

De estas llegadas, el 68 % fueron por vía aérea y el 32 % a través de fronteras terrestres y la mayoría de los turistas provinieron de Estados Unidos, indicó.

Dadas estas cifras, el Gobierno apuesta a mantener una recuperación sostenida del turismo internacional para el 2022 de un 15 %; prevé la llegada de 1.8 millones de turistas extranjeros y una generación superior a los $1,600 millones en ingresos de divisas, dijo la ministra.

«Para el 2022 esperamos tener cifras no como las que teníamos en el 2019, pero sí vamos creciendo muy rápido. Estamos siendo muy moderados en el cálculo de crecimiento de un 15 % con respecto al 2021», añadió.

En este sentido, Valdez señaló que, el próximo año la cartera de turismo priorizará tres rubros principales: alojamiento, alimentación y espacios turísticos, culturales y áreas naturales protegidas que están siendo demandados por los visitantes nacionales y extranjeros.

«Al alojamiento le estamos apostando tanto con inversión pública como privada, porque si aumentamos la demanda como la estamos teniendo ahora, necesitamos que las personas puedan quedarse más tiempo y eso hace también que haya más ingreso de divisas», dijo la ministra.

INTERESANTE!  El Salvador defiende su libertad monetaria ante resolución del Senado de Estados Unidos

Respecto a las cifras de turismo interno, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, resaltó la reactivación que tuvo el sector luego del impacto generado por la pandemia.

La titular expuso que, este año se realizaron 9.2 millones de viajes internos, los cuales implicaron un gasto total de $295 millones, generación económica superior a la obtenida en el 2019, que fue de $275 millones, antes de que la pandemia COVID-19 impactara al mundo.

«Hemos llegado a niveles que teníamos en el 2019 gracias al buen manejo de la pandemia, eso nos indica que la población ha decidido visitar, conocer, explorar el país. Los salvadoreños le están dando valor a nuestros destinos y los servicios que les brindan al momento de visitarlos», remarcó

«El turismo es un rubro de la economía que ha pasado de saga a la vanguardia y para este Gobierno es un eje importante en el plan a través del que se esté generando trabajo, divisas y nuevos polos de desarrollo», agregó.

Con esto en mente, la presidenta dijo que el próximo año, prevén una mayor dinamización del turismo interno y proyectan la realización de 9.5 millones viajes que generen un gasto total de $313 millones.

Además, mencionó que, los destinos del ISTU más demandados este año fueron el Parque Balboa, Cerro Verde, Amapulapa, Apulo e Ichanmichen, al tiempo que destacó que tras una semana de reapertura del Parque Acuático Los Chorros, este centro ya recibió la visita de 13,500 visitantes.

En cuanto a los espacios culturales, el viceministro de Cultura, Erick Doradea destacó que este año los museos nacionales recibieron más de 42,000 visitantes y anunció pronto se tendrá la reapertura del Parque Infantil de Diversiones en cuya remoción el Gobierno ha invertido $500,000.

INTERESANTE!  La Selecta de Playa regresó al país con un triunfo y una pérdida en sus fogueos internacionales por EE.UU.

Nacionales

Capturan a «Ñaña», colaborador que exigía dinero a comerciantes y luego lo entregaba a pandilleros

Publicado

el

Cristian Edgardo Hernández, alias «Ñaña», perfilado como un colaborador que exigía dinero a comerciantes en nombre de los terroristas, ha sido capturado en las últimas horas.

La corporación policial informa que este sujeto tiene antecedentes delictivos por agrupaciones ilícitas, receptación y resistencia.

En las próximas horas este sujeto será remitido ante las autoridades judiciales para que responda por el delito al que se le incrimina.

INTERESANTE!  FOTOS: FGR ordenó la captura de un sujeto acusado de desaparición de personas
Continuar Leyendo

Judicial

Condena de 20 años de cárcel por homicidio en plena vía pública

Publicado

el

Foto: FGR

A cumplir una condena de 20 años de prisión han sido sentenciados Carlos Mauricio Cuéllar Hernández y Cristian Alberto García, luego que la Fiscalía General de la República demostró participación en el crimen de un hombre, en un hecho registrado en el año 2020, en las cercanías del Ministerio de Hacienda.

La Unidad de Vida de la FGR dio a conocer que la vista pública fue desarrollada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia en la que aportó suficiente prueba de cargo debidamente fundamentada. Al final del juicio, el Tribunal emitió el fallo conforme a lo solicitado por Fiscalía y procedió a declararlos culpables e impuso la pena ya descrita.

El juez, fundamentó la condena en declaraciones de testigos, así como vídeos captados por el sistema de videovigilancia de la zona.

La investigación determinó que el asesinato fue consumado el 8 de agosto del año en referencia sobre el Bulevar Los Héroes y la Calle Gabriela Mistral en San Salvador, precisamente cuando la víctima estaba cerca de un semáforo. Fue así que los dos involucrados llegaron a bordo de una motocicleta, se parquean a la par de la víctima y uno de ellos le asestó al menos 6 disparos de arma de fuego.  

La Fiscalía consideró que el delito fue Homicidio Agravado, debido a que la víctima estaba desarmada, mientras sus atacantes, uno portaba un arma de fuego y ambos se movilizaron en una moto.

El móvil se determinó judicialmente que fue por rivalidad.

INTERESANTE!  FOTOS PASO CERRADO: Impresionante accidente en cadena en Quezaltepeque
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a dos colombianos en posesión de droga y fuertes sumas de dinero

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, tras recibir una alerta de la Dirección de Migración, elementos de la División Antinarcóticos de la PNC, procedieron a la captura de dos sujetos de nacionalidad colombiana que se encontraban en la San Benito, San Salvador.

Los dos sujetos son identificados como: Jhon Kevin Ochoa Giraldo y de Manuel Alejandro Pérez Moreno, quienes serán procesados ante la justicia por el delito de posesión y tenencia de droga y casos especiales de lavado de dinero.

En el procedimiento se ejecutó un allanamiento donde se incautaron porciones de marihuana, dos pasaportes, laptops, dos vehículos y $21,124.00 en efectivo, además uno de los vehículos dio positivo a metanfetamina en la prueba de IONSCAN.

INTERESANTE!  FOTOS: FGR ordenó la captura de un sujeto acusado de desaparición de personas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído