Nacionales
El Salvador ofrece a Estados Unidos recibir en el CECOT a criminales convictos, informa Presidente Bukele
«Hemos ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario. Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra mega prisión (CECOT) a cambio de una tarifa», anunció el mandatario en su cuenta en X.
«La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario», agregó el presidente Bukele.
Previo a la reunión, Bukele informó que con la visita de Rubio, quien inició en Panamá su primera gira internacional tras ser confirmado en el cargo, se había alcanzado un acuerdo «sin precedentes» en materia migratoria.
La portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Tammy Bruce, calificó de «tremendamente exitosa» dicha reunión «que hará que ambos países sean más fuertes, más seguros y más prósperos. Se alcanzaron múltiples acuerdos para luchar contra las oleadas de migración masiva ilegal que actualmente desestabilizan a toda la región».
Agregó que Bukele «aceptó recibir de regreso a todos los pandilleros salvadoreños de la MS-13 que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente. También prometió aceptar y encarcelar a inmigrantes ilegales violentos, incluidos los miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, pero también a inmigrantes ilegales criminales de cualquier país».
Bruce dijo que es «un gesto extraordinario nunca antes ofrecido por ningún país», el ofrecimiento del CECOT por parte de Bukele para albergar «a criminales estadounidenses peligrosos, incluidos ciudadanos estadounidenses y residentes legales».
También señaló que «el secretario Rubio informó al presidente Bukele que Estados Unidos emitirá una exención para descongelar la asistencia para apoyar el trabajo conjunto de los dos países para detectar viajeros sospechosos en el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros de El Salvador, reanudar las operaciones en el Grupo de Información de Seguridad Fronteriza de El Salvador y apoyar a las unidades examinadas de El Salvador que trabajan con las fuerzas del orden estadounidenses».
De acuerdo al mandatario salvadoreño, la reunión con Rubio sirvió para reafirmar «el compromiso mutuo» de trabajar conjuntamente para erradicar la inmigración ilegal, por el fortalecimiento de la seguridad y la prosperidad de los pueblos de ambas naciones.
Sobre el acuerdo migratorio dijo que «es muchísimo mayor, que no tiene precedentes, creo, en la historia de las relaciones no solo de Estados Unidos con El Salvador si no con América Latina».
A través de un mensaje en X la embajada de EE. UU. en El Salvador señaló que Rubio y Bukele «sostuvieron una reunión bilateral para conversar sobre la relación entre ambos gobiernos en la nueva administración de Estados Unidos. La cooperación entre naciones busca promover la seguridad, estabilidad y prosperidad económica a través de una sólida alianza».
Rubio llegó ayer al país procedente de Panamá, arribando al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, donde fue recibido por la canciller Alexandra Hill Tinoco; la embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga; y el embajador de EE. UU. en nuestro país, William Duncan.
Previo a la reunión privada con Rubio, el presidente Bukele sostuvo que la visita del secretario de Estado «es un buen momento para fortalecer las relaciones. Y eso es lo que estamos haciendo aquí, fortaleciéndolas. Y estoy seguro que va a ser beneficioso».
La agenda de Rubio lo lleva esta semana a Guatemala, Costa Rica y República Dominicana. «Su visita reafirma el compromiso mutuo de trabajar juntos por combatir la migración ilegal y fortalecer la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones», indicó la embajada estadounidense.
Casa Presidencial, por su parte, dijo que la visita «permitirá retomar el diálogo y las buenas relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países, así como establecer una agenda estratégica de trabajo con acciones conjuntas que sean de beneficio para nuestros pueblos y Gobiernos».
Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden mantuvo hacia el gobierno de Bukele un distanciamiento en lo diplomático y económico no mostrado en su historia reciente, incluso cuando la ex guerrilla gobernó a El Salvador durante una década.
«Creo que es innegable que Estados Unidos es nuestro socio comercial más importante y nuestro mayor comprador de nuestras exportaciones (y) el mayor lugar de donde vienen nuestras importaciones», dijo Bukele al recordar el comercio entre ambos países.
Rubio que en las próximas horas finaliza su visita al país aprovechó también esta para reunirse con toda la comunidad de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador «para agradecer su trabajo representando a Estados Unidos y animarlos a continuar impulsando las prioridades en El Salvador», informó la legación diplomática en su cuenta en X.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.
Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.







