Nacionales
El Salvador avanza hacia la sostenibilidad con el lanzamiento de incentivos y el Sello Ambiental
El Gobierno de El Salvador le está apostando al desarrollo sostenible, por lo que hoy se realizó el lanzamiento del Sello Ambiental Salvadoreño y nuevos incentivos ambientales.
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, estas iniciativas son parte del Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales. El Sello Ambiental Salvadoreño, el cual será entregado a empresas e instituciones que cumplen con diversos aspectos ecológicos.
«El Sello Ambiental Salvadoreño tiene un objetivo claro, básicamente queremos fortalecer el desempeño ambiental de los sectores públicos y privados, facilitando esta transición hacia un modelo sostenible, optimizando el uso eficiente de los recursos naturales», detalló el funcionario.
López indicó que estas acciones representan un paso firme hacia un modelo que no solamente está priorizando el crecimiento económico, sino también asegurando la sostenibilidad ambiental como pilar fundamental de desarrollo.
«Lo que queremos es que todos crezcan, que toda la economía crezca, pero que todos estemos trabajando con las mismas reglas, unas reglas claras, justas y sencillas. Trabajando con ética y responsabilidad, cumplir la normativa no es difícil», añadió.
El ministro también resaltó el apoyo de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la implementación de este proyecto.
«Destacar el valioso apoyo del pueblo y gobierno de España, a través de AECID, en este esfuerzo, cuyo financiamiento ha sido fundamental para implementar este innovador sistema de etiquetado ambiental», dijo.
En el evento, también participó la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal, quien aseguró que «hay un firme compromiso por parte de España en ayudar en la evolución hacia una economía y una sociedad ambiental sustentable y resiliente a los efectos climáticos, pero también en seguir apoyando al sector productivo».
Nacionales
La FDA de EE.UU. autoriza la venta de 20 productos de bolsas de nicotina ZYN por su potencial beneficio para adultos fumadores
La decisión basada en la ciencia afirma que las bolsas de nicotina son una mejor alternativa para los adultos que fuman o consumen otros productos de tabaco tradicionales
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el 16 de enero la comercialización de 20 productos de bolsas de nicotina ZYN, lo que la convierte en la primera y única marca de bolsas de nicotina autorizada en ese país.
Esta es la primera vez que la agencia autoriza productos comúnmente conocidos como bolsas de nicotina orales, que son pequeñas bolsas de fibra sintética que contienen nicotina y que están diseñadas para colocarse entre la encía y el labio de un adulto fumador.
La autorización de la FDA de todas las bolsitas de nicotina ZYN, comercializadas por Swedish Match en los EE.UU., es un paso importante para proteger la salud pública al ofrecer a adultos fumadores mejores alternativas a los cigarrillos y otros productos tradicionales de tabaco.
“Se estima que 45 millones de estadounidenses consumen nicotina regularmente y unos 30 millones de ellos fuman, la forma más dañina de consumo de nicotina”, dijo Tom Hayes, presidente de Swedish Match North America, subsidiaria de Philip Morris International (PMI).
“La decisión de la FDA reconoce el papel que puede desempeñar ZYN en la protección de la salud pública al reducir el consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco tradicionales”, añadió.
Revisión científica
La FDA comunicó esta autorización después de una extensa revisión científica en la que determinó que los productos ZYN específicos analizados cumplieron con el estándar de salud pública legalmente requerido por la ley estadounidense de prevención del tabaquismo. Esta norma considera los riesgos y beneficios de los productos para la población en su conjunto.
Entre varias consideraciones clave, la evaluación de la agencia mostró que, debido a las cantidades sustancialmente más bajas de componentes nocivos en comparación con los cigarrillos y otros productos de tabaco, los productos ZYN autorizados presentan un menor riesgo de cáncer y otras afecciones de salud graves que dichos productos.
El fabricante también aportó pruebas de un estudio que demostraba que una proporción sustancial de adultos que consumían cigarrillos u otros productos de tabaco cambiaron por completo a los productos ZYN autorizados.
Beneficios
“Para recibir autorizaciones de comercialización, la FDA debe tener suficiente evidencia de que los nuevos productos ofrecen más beneficios que riesgos para la salud de la población”, dijo Matthew Farrelly, director de la Oficina de Ciencia del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.
“En este caso, los datos muestran que estos productos de bolsas de nicotina cumplen con ese estándar al beneficiar a los adultos que usan cigarrillos u productos de tabaco sin humo, y que cambian completamente a estos productos”, comentó Farrelly.
Internacionales
Capturan a trailero salvadoreño que abusó de una mujer guatemalteca
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha detenido a un hombre de nacionalidad salvadoreña, señalado de abusar de una mujer que padece problemas mentales.
Según información proporcionada por las autoridades, el detenido, quien se dedicaba a la conducción de tráileres, ya contaba con una denuncia previa en su contra.
La captura se llevó a cabo en el kilómetro 228 de la carretera CA-12, en la jurisdicción de la aldea Nueva Anguiatu, Concepción Las Minas, Chiquimula.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del acusado, quien enfrentará los cargos correspondientes y será repatriado a El Salvador tras el proceso judicial.
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre moto y microbús en San Salvador
La mañana de este viernes, un leve accidente de tránsito involucró a un conductor de microbús del transporte público y a un motociclista en San Salvador.
Según los informes, el incidente ocurrió cuando el motociclista intentó rebasar por el lado contrario a la unidad de la ruta 140, que se dirigía hacia San Martín. Como resultado de la caída, una mujer que acompañaba al motociclista sufrió lesiones leves al impactar contra el pavimento.
Las autoridades reiteran su llamado a los conductores para que circulen de manera responsable y así prevenir futuros accidentes en las vías.