Nacionales
El Salvador avanza hacia la sostenibilidad con el lanzamiento de incentivos y el Sello Ambiental

El Gobierno de El Salvador le está apostando al desarrollo sostenible, por lo que hoy se realizó el lanzamiento del Sello Ambiental Salvadoreño y nuevos incentivos ambientales.
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, estas iniciativas son parte del Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales. El Sello Ambiental Salvadoreño, el cual será entregado a empresas e instituciones que cumplen con diversos aspectos ecológicos.
«El Sello Ambiental Salvadoreño tiene un objetivo claro, básicamente queremos fortalecer el desempeño ambiental de los sectores públicos y privados, facilitando esta transición hacia un modelo sostenible, optimizando el uso eficiente de los recursos naturales», detalló el funcionario.
López indicó que estas acciones representan un paso firme hacia un modelo que no solamente está priorizando el crecimiento económico, sino también asegurando la sostenibilidad ambiental como pilar fundamental de desarrollo.
«Lo que queremos es que todos crezcan, que toda la economía crezca, pero que todos estemos trabajando con las mismas reglas, unas reglas claras, justas y sencillas. Trabajando con ética y responsabilidad, cumplir la normativa no es difícil», añadió.
El ministro también resaltó el apoyo de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la implementación de este proyecto.
«Destacar el valioso apoyo del pueblo y gobierno de España, a través de AECID, en este esfuerzo, cuyo financiamiento ha sido fundamental para implementar este innovador sistema de etiquetado ambiental», dijo.
En el evento, también participó la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal, quien aseguró que «hay un firme compromiso por parte de España en ayudar en la evolución hacia una economía y una sociedad ambiental sustentable y resiliente a los efectos climáticos, pero también en seguir apoyando al sector productivo».
Nacionales
Hombre muere de un infarto dentro de un motel en Sonsonate

Imagen de referencia
Un hombre falleció este lunes en el interior de un hotel ubicado sobre la 22 Avenida Sur, en la colonia Angélica, en la ciudad de Sonsonate, al occidente de El Salvador.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría perdido la vida mientras sostenía relaciones sexuales, aunque la causa exacta aún no ha sido confirmada. Las primeras hipótesis apuntan a que el fallecido pudo haber sufrido un infarto.
Autoridades policiales y forenses acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido revelada. El caso continúa en investigación.
Nacionales
MARN advierte presencia de Polvo del Sahara con efectos calurosos y brumosos en el país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes 15 de julio se registran concentraciones significativas de Polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño, fenómeno que se mantendrá al menos hasta el miércoles 16.
Según la institución, esta masa de aire seco y cargado de partículas en suspensión provocará un ambiente más caluroso, brumoso y con visibilidad reducida en algunas zonas del país, condiciones que podrían afectar a personas con enfermedades respiratorias.
“El ingreso del Polvo del Sahara genera un aumento en las temperaturas y una percepción de bochorno, por lo que es importante mantenerse bien hidratados y tomar medidas de protección”, recomendó el MARN a través de sus canales oficiales.
Ante esta situación, las autoridades piden evitar la exposición prolongada al aire libre, especialmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios como asma o alergias.
Asimismo, se recomienda el uso de mascarilla en zonas con mayor concentración de polvo, mantener cerradas puertas y ventanas en el hogar, y limitar actividades físicas al aire libre durante las horas más cálidas del día.
El fenómeno del Polvo del Sahara es recurrente durante la temporada de verano y suele desplazarse desde África Occidental hasta Centroamérica, influenciado por los vientos alisios.
El MARN aseguró que mantendrá monitoreo constante de la calidad del aire y emitirá actualizaciones si las condiciones se intensifican o cambian en las próximas horas.
Nacionales
Rastra vuelca por exceso de carga

Una rastra volcó la mañana de este martes en el kilómetro 15 de la carretera Panamericana oeste, específicamente en el tramo que atraviesa el distrito de Apopa, informaron autoridades de tránsito.
De acuerdo con el reporte preliminar, el percance fue provocado por el exceso de carga, lo que habría generado un desequilibrio en la pesada unidad mientras circulaba por la zona.
A pesar del incidente, no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales y afectación al tránsito vehicular en el sector.
Equipos de grúas llegaron al lugar para ejecutar las maniobras necesarias que permitieran remover el contenedor volcado y despejar la vía. Durante varias horas, el paso estuvo parcialmente bloqueado mientras se desarrollaban los trabajos de recuperación.
Las autoridades reiteraron el llamado a transportistas a cumplir con las normativas de peso y carga para prevenir este tipo de accidentes, que si bien no dejaron víctimas, sí generaron congestión y riesgo para otros automovilistas.