Connect with us

Nacionales

El impresionante canto de las ballenas jorobadas que visitan Los Cóbanos

Publicado

el

Personal del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) realizó una visita a la zona de Los Cóbanos, Sonsonate, para documentar la visita de las ballenas jorobadas y logró captar su impresionante canto, el cual han compartido por medio de sus plataformas.

“Pudimos grabar el impresionante canto de las ballenas jorobadas que visitan nuestra costa durante esta época del año… Su canto fue registrado gracias a micrófonos acuáticos a seis millas náuticas. Solo el macho es el que canta y emite sonidos profundos, de larga duración y más complejos que los de otras ballenas. Una disciplina dentro de la biofísica llamada bioacústica los estudia”, detalla el MARN.

Según las hipótesis, la función de estos cantos está asociada con un comportamiento relacionado con el apareamiento utilizado para atraer a las hembras o como una manera de marcar su territorio.

Las ballenas jorobadas que visitan las costas de Centroamérica, son una especie que se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, ya que se estima que existen sólo 250 ejemplares. 

Estos mamíferos marinos permanecen en el Pacífico centroamericano entre los meses de noviembre a marzo. Por la calidez de las aguas, recorren desde las zonas polares y templadas hasta América Central para tener a sus crías y protegerlas de sus depredadores. 

La grabación de estos cantos es parte de una investigación científica que desarrollamos en conjunto con el proyecto Megaptera El Salvador, como parte de nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos. La investigación tiene como objetivo elaborar un catálogo de ballenas jorobadas para saber cuántos de estos ejemplares permanecen en nuestra costa y aportar datos que ayuden para la conservación de estos mamíferos marinos. 

“Así suena el canto de una ballena jorobada”, agregó el MARN y compartió el enlace de su plataforma web en el cual se puede escuchar las grabaciones. 

Así suena el canto de una ballena jorobada

Nacionales

VIDEO: Bomberos apagan incendio en rastra cañera

Publicado

el

La tarde de este domingo, elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) extinguieron un incendio en una rastra que transportaba caña de azúcar.

El siniestro se suscitó en la calle antigua hacia Quelepa, en el departamento de San Miguel, en la zona oriental de El Salvador.

Bomberos explicaron que por la compactación de la caña esta debe impregnarse con suficiente agua para evitar una reignición.

Continuar Leyendo

Nacionales

Personal de Obras Públicas realiza limpieza en capital luego de marcha feminista

Publicado

el

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realiza labores de limpieza y de restauración de pintura en varias zonas del Centro Histórico de San Salvador, donde grupos de feministas realizaron daños en paredes y propiedades del estado durante una marcha.

La marcha fue realizada por diferentes grupos de organizaciones feministas, fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a llevarse a cabo este 8 de marzo.

Los daños ocasionados por el grupo de mujeres, inició desde el Parque Cuscatán, hasta la Plaza Cívica, donde diferente cuadrillas revitalizaron las paredes y monumentos que mancharon con aerosol.

Varios tramos de la calle Gerardo Barrios, resultaron manchadas, asimismo el Palacio Nacional.

El MOP anunció que continuará durante esta tarde y noche, estas labores, con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural.

Continuar Leyendo

Economia

Camino a Surf City incrementa visita de turistas y genera un aumento del 80 % en las ventas de pescadores y comerciantes de La Libertad

Publicado

el

El Gobierno habilitó recientemente Camino a Surf City, una importante obra que ha logrado atraer el interés de turistas que han aumentado en un 80 % las ventas de pescadores, comerciantes y empresarios de La Libertad.

La directora general del Centro de Desarrollo de la Pesca (Cendepesca) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Norma Lobo, aseguró que los pescadores y comerciantes de la zona aseguran que con la nueva infraestructura, se ha notado el incremento de turistas, debido a que el tiempo para llegar a la zona costera de La Libertad se ha reducido considerablemente.

“El aumento que se ha percibido es del 70 % al 80 %, cuando anteriormente, el turismo de la zona costera estaba en un 50 %”, dijo Lobo.

El Gobierno habilitó Camino Surf City como parte de una estrategia para rehabilitar el turismo en la zona y dinamizar la economía, afectada luego del impacto de la pandemia del COVID-19.


Alrededor de esta importante obra, el Gobierno de Bukele tiene proyectado hacer otras obras, como la transformación del malecón turístico del Puerto de La Libertad, entre otras, con el objetivo de brindar a los salvadoreños espacios públicos de primer nivel.

La población de la zona costera del país se ha mostrado agradecida con el Gobierno por la importante apuesta para hacer de La Libertad uno de los destinos turísticos más relevantes del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído