Connect with us

Nacionales

El Gobierno incrementa a 4,500 pruebas PCR cada día para la detección de COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

La capacidad instalada para el procesamiento de pruebas de detección de COVID-19 se ha ampliado con la apertura de más laboratorios de biología molecular bajo la administración del Ministerio de Salud. En promedio son procesadas 4,500 muestras para el examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Todos los días el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador se traslada hacia diferentes poblados en distintas zonas del país para recolectar las muestras del examen nasofaríngeo entre la población.

En cada localidad hacen diferentes números de pruebas, dependiendo a la concentración de población. Al final de la jornada todas las muestras son llevadas a los laboratorios para el procesamiento y los resultados se dan a conocer a los pacientes en un máximo de 72 horas.

Los exámenes que hace el Gobierno son gratis y el resultado tiene el 99.99 % de efectividad. Las personas positivas a COVID-19, deben de guardar una cuarentena domiciliar y por medio de un centro de llamadas se le da seguimiento a cada paciente para evaluar la evolución de la enfermedad.

Es importante destacar que, a todos los pacientes, el Gobierno les envía un kit con medicamentos y vitaminas que son de mucha importancia en el proceso de recuperación, estos paquetes son gratis y llegan hasta la puerta de la casa de cada persona.

En las primeras semanas de este año, el Ministerio de Salud registra un aumento de contagios en todo el territorio que es congruente con el incremento de pruebas PCR. La última actualización es del 20 de enero, pasado, con la detección de 646 casos confirmados con el virus.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA FUERTES IMÁGENES + 18 AÑOS: Policías dan de baja a tres pandilleros luego de un enfrentamiento armado en San Martín

Tomando como referencia la última actualización, un 14 % del total de las pruebas recolectadas fueron positivas.

El Gobierno mantiene todas las estrategias de prevención contra el virus y reitera el llamado a la población que todavía no se ha aplicado la vacuna antiCOVID-19, para que lo haga o a completar el esquema de las tres dosis ya que esto aumenta las defensas en el organismo y evita una complicación de la salud.

Publicidad

Nacionales

123, número de call center para denunciar a pandilleros en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció la habilitación del número 123, con el objetivo de que los salvadoreños puedan denunciar actividades delictivas por parte de las pandillas en cualquier lugar del país.

De acuerdo con las autoridades, a través de este número telefónico, los ciudadanos podrán reportar la presencia de cabecillas, palabreros, gatilleros o cualquier colaborador de estos grupos que se encuentran en sus zonas.

«Este centro de llamadas recibirá reportes o información 7/24 de manera confidencial y anónima. Los salvadoreños podrán tener la confianza en esta nueva herramienta que se pone a disposición por parte de las autoridades», explicó el ministerio a través de un comunicado.

Hasta el momento, las autoridades reportan que han capturado a más de 30 mil pandilleros, en le marco del régimen de excepción.

«Las reformas legales contra las pandillas aprobadas por la Asamblea Legislativa, contemplan la Ley de Recompensas y Eliminación de la Impunidad de Actos de Terrorismo. Esta iniciativa brindará incentivos económicos a personas que proporcionen información sobre terroristas», añadió la institución.

INTERESANTE!  Procuraduría motiva a padres en estado de abandono a demandar a sus hijos
Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno lleva seguridad a comunidades y a negocios tras sacar de las calles a 32,951 pandilleros

Publicado

el

Durante el régimen de excepción aprobado desde el 27 de marzo en El Salvador se han registrado un total de 32,951 capturas en todo el territorio nacional.

El pasado viernes 20 de mayo se realizaron 422 capturas de terroristas en el país, según informó la Policía Nacional Civil.

Este día se reportó la detención de 15 terroristas en diferentes puntos del departamento de Cuscatlán, los cuales serán acusados por agrupaciones ilícitas, por lo cual podrían cumplir condenas de hasta 30 años de cárcel.

En la colonia Las Margaritas del municipio de Soyapango, se aprehendió a los terroristas identificados como Roberto Armando Ramos Parada, alias El Negro o Smokin y William Josué Martínez Bonilla, alias El Clipa.

El régimen de excepción ha permitido que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada trabajen de manera articulada para garantizar la seguridad de los salvadoreños. Estas acciones han permitido que el mes de mayo presente un total de 12 días con cero homicidios, de los cuales siete se contabilizan de forma consecutiva.

INTERESANTE!  Sujeto es detenido por disparos de arma de fuego y expresiones violentas contra la mujer
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran droga y un altar dedicado a pandillero fallecido en la Iberia

Publicado

el

La Fuerza Armada informó a través de su cuenta de Twitter sobre el hallazgo de un altar dedicado a un pandillero fallecido. El altar se encontraba en una champa destroyer ubicada en la colonia Iberia, de San Salvador.

«Gracias a información ciudadana, en colonia Iberia, San Salvador, ubicamos enterrados en una champa destroyer 3 kilos presuntamente de marihuana y artículos alusivos a miembro de pandilla de alto «rango» fallecido. El procedimiento fue entregado a la Policía», publicó la Fuerza Armada.

Durante la semana, las autoridades han reportado el hallazgo de al menos dos campamentos de pandilleros en Cabañas y Usulután.

Cartuchos, chalecos antibalas, máquinas para tatuar, un radio y hasta un botiquín para primeros auxilios fue parte de lo que el personal de la Fuerza Armada ubicó, el jueves, en un campamento de pandilleros situado en El Jícaro, en Ciudad Dolores, departamento de Cabañas.

Según las autoridades, en el procedimiento se incautaron 170 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro chalecos antibalas, un radio de comunicación, siete hamacas, dos máquinas para tatuar y dos botes de tinta, además 50 yardas de plástico negro, un botiquín de primeros auxilios y una estampa de la santa muerte.

Este viernes, en un sector del departamento de Usulután, la Policía Nacional Civil (PNC) procedió al desmantelamiento de un campamento clandestino que servía como escondite y refugio de grupos de pandillas.

INTERESANTE!  Muere joven en accidente de tránsito en Jocoro, Morazán

El campamento fue localizado en el municipio de Jucuarán, Usulután. Durante el procedimiento, la Policía capturó a un pandillero quien fue identificado como José Ernesto López.

La Policía, además, incautó varios teléfonos celulares, un arma de fuego, dos motocicletas y varias mochilas. El detenido será acusado de los delitos de organizaciones terroristas y portación ilegal de arma de fuego.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído