2

Connect with us

Nacionales

El cerco de seguridad ha llevado esperanzas a Soyapango

Publicado

el

La recuperación de viviendas que habían sido usurpadas, el control total de territorio por las autoridades y la captura de cientos de pandilleros son algunos de los principales resultados obtenidos en los dos meses que se cumplen este viernes, desde que se implementó el cerco de seguridad en Soyapango. Ahora la población está libre de la violencia que ejercían las pandillas.

Entre las acciones que se están ejecutando desde que se puso en marcha el cerco militar están los controles vehiculares, controles de revisión, patrullajes aéreos y terrestres.  En dos meses, las autoridades han informado que han logrado arrestar a más de 1,000 criminales de diferentes pandillas en intervenciones realizadas en colonias de ese municipio, así como el decomiso de drogas, armas y otros ilícitos.

Las autoridades han asegurado que las detenciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad no han sido al azar, pues se cuenta con los perfiles de los criminales a quienes con nombre y apellido han ido a extraer de estas zonas.

Actualmente en Soyapango es normal para los pobladores, entre niños, jóvenes y ancianos transitar junto a los soldados y policías o verlos patrullar en las colonias y es que desde el 3 de diciembre fueron desplegados 10,000 elementos de las fuerzas del orden para tomar posiciones estratégicas y cercar a los pandilleros.

El presidente Nayib Bukele, cuando lanzó esta nueva fase del Plan Control Territorial, denominada Extracción, explicó que la idea era cercar municipios para lograr extraer a todos los pandilleros que aún siguen delinquiendo en barrios y colonias.  Desde que inició el plan insignia de seguridad del actual gobierno, las autoridades le apostaron a reforzar la seguridad en el municipio y esto logró reducir la violencia homicida hasta en 75%, y con el régimen de excepción y el cerco de seguridad ejecutado, el accionar delictivo de las pandillas ha sido borrado por completo.

Día y noche policías y soldados se mantienen realizando patrullajes e intervenciones en diversas colonias.  Autoridades de Seguridad dijeron en su momento que en todo el municipio se establecieron 40 puntos de extracción, precisamente donde estaban entonces concentrados algunos pandilleros.

Además, las autoridades están utilizando equipos tecnológicos para localizar y capturar a los mareros que están acorralados, entre ellos, el uso de drones y vehículos blindados de última generación equipados con modernos sistemas electrónicos.

La efectiva operatividad que han tenido las autoridades ha permitido recuperar el control de territorios que estaba a manos de las pandillas, así como más de 500 viviendas que fueron usurpadas en este municipio por los terroristas para ser usadas como «oficinas» del crimen.

Recientemente, también trascendió que el desarrollo se ha potenciado en Soyapango. Los homicidios, extorsiones y el cometimiento de otros delitos están desapareciendo.

Por ejemplo, los distribuidores ruteros y los repartidores de comida a domicilio han vuelto a ingresar a colonias como La Campanera, La San José, Bosques del Río y la Guayacán donde no lo hacían por temor a las pandillas.  Así como en todo el municipio la mayoría de los repartidores que distribuyen golosinas, agua embotellada, pan dulce, productos lácteos, harinas, boquitas, entre otros productos de consumo, han vuelto a surtir las tiendas.

Las autoridades de Seguridad aseguran que no descansarán hasta capturar al último pandillero que delinque en Soyapango así como a nivel nacional.

Principal

Oficina del Gobierno detalla fechas para aplicar a becas en el extranjero

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) informa sobre las fechas límites para aplicar a las becas de estudio en el exterior.

Las becas del Gobierno de Japón, MEXT para el ciclo 2027 cierran sus postulaciones hoy 18 de mayo, mientras que becas para otras universidades siempre del país asiático cierran inscripción el 20 de mayo.

Y para aquellos interesados en estudiar becados en Brasil, España o Colombia, al igual que Japón, cierran hasta el 20 de mayo para enviar sus documentos a la ESCO y los que desean aplicar a Corea del Sur tienen hasta el 22 del mismo mes. Las becas son para carreras de pregrado, estudiar posgrados, técnicos o cursos cortos.

Continue Reading

Principal

Empresario salvadoreño lanza libro sobre el «sueño americano»

Publicado

el

El empresario e inmigrante salvadoreño, Dany W. Amaya presentó ayer, su libro «¿Sueño o pesadilla americana? Tú Decides», para abordar con sensibilidad y profundidad, las realidades, desafíos y decisiones que enfrentan miles de migrantes en la búsqueda de mejores oportunidades.

La presentación del libro se efectuó en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes). «El libro se llama ¿Sueño o pesadilla americana? Tú decides, habla de las historias, de las vivencias de las personas cuando primero emigran a Estados Unidos y quieren cumplir ese sueño americano», explicó el autor del libro, Dany W. Amaya.

Dany, originario de Morazán y quien emigró desde hace más de 30 años a Estados Unidos, conoce de primera mano cada reto que deben enfrentar las personas que migran al país norteamericano.

 

El libro cuenta con 120 páginas que describen temáticas como la importancia de aprender el idioma inglés, lo primordial de conocer las leyes de inmigración de Estados Unidos, los malos hábitos de los inmigrantes, como el manejo del dinero, la alimentación, la diversión, entre otros temas.

«El libro es un proceso que me tomó cinco años, generalmente por el trabajo a veces hay poco tiempo, pero sí, dedicaba las tardes libres o las mañanas, o el fin de semana, para poner esos pensamientos que le ayudarán a las personas a encontrar un camino en un país desconocido, en un país con otra cultura y que no hablan el idioma y se encuentran solos, entonces a través del libro pretendo generar tranquilidad y poder ayudar a que cumplan esas metas que llevan», expresó Amaya.

El autor, residente en Maryland, dijo sentirse feliz de regresar al país y de ver cómo ha cambiado, sobre todo en la reducción de la criminalidad.

 

El libro puede adquirirse a través de Amazon.com a un precio de $9.99.

Continue Reading

Principal

ANDA repara un pozo y sustituye tuberías en bulevar del Hipódromo

Publicado

el

Las cuadrillas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) atendieron de manera ágil y oportuna la reparación de un pozo y la sustitución de tuberías en la colonia San Benito, específicamente sobre el bulevar del Hipódromo, en el distrito de San Salvador Centro.

Tras una minuciosa inspección técnica en el pozo afectado, el personal de ANDA ejecutó labores como la evaluación del daño estructural en el pozo, el despliegue de equipo especializado para las excavaciones usando maquinaria pesada para acelerar las labores y garantizar, posteriormente, el paso seguro por el tramo afectado con materiales de alta durabilidad.

Cualquier reporte de fuga, la población puede realizarlo de manera directa con ANDA a través del whatsapp 7838-1462 y en el centro de llamadas 915, que están habilitados las 24 horas, los 7 días de la semana.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído