Connect with us

Nacionales

El cerco de seguridad ha llevado esperanzas a Soyapango

Publicado

el

La recuperación de viviendas que habían sido usurpadas, el control total de territorio por las autoridades y la captura de cientos de pandilleros son algunos de los principales resultados obtenidos en los dos meses que se cumplen este viernes, desde que se implementó el cerco de seguridad en Soyapango. Ahora la población está libre de la violencia que ejercían las pandillas.

Entre las acciones que se están ejecutando desde que se puso en marcha el cerco militar están los controles vehiculares, controles de revisión, patrullajes aéreos y terrestres.  En dos meses, las autoridades han informado que han logrado arrestar a más de 1,000 criminales de diferentes pandillas en intervenciones realizadas en colonias de ese municipio, así como el decomiso de drogas, armas y otros ilícitos.

Las autoridades han asegurado que las detenciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad no han sido al azar, pues se cuenta con los perfiles de los criminales a quienes con nombre y apellido han ido a extraer de estas zonas.

Actualmente en Soyapango es normal para los pobladores, entre niños, jóvenes y ancianos transitar junto a los soldados y policías o verlos patrullar en las colonias y es que desde el 3 de diciembre fueron desplegados 10,000 elementos de las fuerzas del orden para tomar posiciones estratégicas y cercar a los pandilleros.

El presidente Nayib Bukele, cuando lanzó esta nueva fase del Plan Control Territorial, denominada Extracción, explicó que la idea era cercar municipios para lograr extraer a todos los pandilleros que aún siguen delinquiendo en barrios y colonias.  Desde que inició el plan insignia de seguridad del actual gobierno, las autoridades le apostaron a reforzar la seguridad en el municipio y esto logró reducir la violencia homicida hasta en 75%, y con el régimen de excepción y el cerco de seguridad ejecutado, el accionar delictivo de las pandillas ha sido borrado por completo.

INTERESANTE!  Le ponen las esposas a "El Guapo", pandillero que atemorizaba a pobladores del departamento de Cuscatlán

Día y noche policías y soldados se mantienen realizando patrullajes e intervenciones en diversas colonias.  Autoridades de Seguridad dijeron en su momento que en todo el municipio se establecieron 40 puntos de extracción, precisamente donde estaban entonces concentrados algunos pandilleros.

Además, las autoridades están utilizando equipos tecnológicos para localizar y capturar a los mareros que están acorralados, entre ellos, el uso de drones y vehículos blindados de última generación equipados con modernos sistemas electrónicos.

La efectiva operatividad que han tenido las autoridades ha permitido recuperar el control de territorios que estaba a manos de las pandillas, así como más de 500 viviendas que fueron usurpadas en este municipio por los terroristas para ser usadas como «oficinas» del crimen.

Recientemente, también trascendió que el desarrollo se ha potenciado en Soyapango. Los homicidios, extorsiones y el cometimiento de otros delitos están desapareciendo.

Por ejemplo, los distribuidores ruteros y los repartidores de comida a domicilio han vuelto a ingresar a colonias como La Campanera, La San José, Bosques del Río y la Guayacán donde no lo hacían por temor a las pandillas.  Así como en todo el municipio la mayoría de los repartidores que distribuyen golosinas, agua embotellada, pan dulce, productos lácteos, harinas, boquitas, entre otros productos de consumo, han vuelto a surtir las tiendas.

Las autoridades de Seguridad aseguran que no descansarán hasta capturar al último pandillero que delinque en Soyapango así como a nivel nacional.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Presentan requerimiento de acusación contra hombres que calcinaron a motorista de transporte privado

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Juzgado Primero de Paz de Concepción Batres, Usulután, el requerimiento de acusación contra Miguel Ángel Martínez González, alías Zancudo,  de 44 años; Ciro Alberto Rodezno González, de 36; José Rónal Lizama Martínez,  de 28  y Ángel Antonio Gaitán Melara,  de 20, por Homicidio Agravado y Daños Agravados. 

La institución fiscal solicitó al Tribunal la detención provisional para los cuatro vinculados al caso.

La FGR les atribuye la planeación y ejecución del homicidio de un hombre el 26 de febrero de este año, en la calle a las Salinas, caserío La Zorra, cantón San Felipe, de  Concepción Batres, Usulután.

A la víctima le dispararon y posteriormente fue calcinada en el interior de un vehículo tipo sedán, placas particulares P-696700. La identidad de la víctima será confirmada con el resultado del ADN, pero se presume que se trata de Sergio Bisael Centeno, de 36 años, quien trabajaba en una plataforma de transporte privado.

Los familiares de la víctima identificaron el vehículo y aseguraron a las autoridades policiales y fiscales que Centeno salió a hacer un viaje al mediodía -26 de febrero- y no supieron nada de él hasta el 27 de febrero que fue localizado el vehículo y el cuerpo calcinado.

La investigación preliminar establece que los cuatro hombres participaron directa e indirectamente en el crimen. Gaitán Melara se encargó de trasladar hasta el cantón Santa Lucia al usuario de la plataforma de transporte.

“Le hablaron a la víctima y le dijeron que lo iban a esperar en la carretera El Litoral -cantón Santa Lucia-, cuando llega (la víctima) le pide el usuario que le haga un viaje hasta la última casa del cantón San Felipe”, indicó el fiscal del caso.

INTERESANTE!  Jóvenes colisionan con su vehículo deportivo en el redondel Masferrer

Cuando la víctima ingresa a la calle principal del cantón en mención, los imputados Martínez González, Rodezno González y Lizama Martínez le dan seguimiento en un pick-up azul.

“Al llegar a la última casa del cantón, la víctima se percata que lo iba siguiendo, y cuando ve que zancudo se baja del pick-up, acelera el carro y le dan persecución aproximadamente 100 metros, pero por el tipo de calle ya no pudo seguir avanzado”, agregó el fiscal del caso.

Martínez González y  Rodezno González se bajaron del pick-up , le dispararon dos veces cada uno a la víctima y posteriormente incendiaron el vehículo con el cuerpo en el interior.

La FGR incautó el vehículo en que los hechores se movilizaron para cometer el crimen y una motocicleta que utilizaron para actos preparatorios del homicidio, además cuentan con bitácoras de llamadas, entre otros.

La  FGR descarta que los  procesados sean miembros  de pandillas.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Busero se sale de la carretera tras sobrepasar a otros vehículos en San Miguel

Publicado

el

Un bus del transporte colectivo quedó atrapado en la cuneta de la carretera que de San Miguel conduce a El Delirio.

Este percance se registró esta mañana de lunes en las inmediaciones de la Universidad de El Salvador ubicada en la ciudad migueleña.

Según los reportes, el conductor de esta unidad, de placas AB73-826, iba sobrepasando a los otros carros y perdió el control, saliéndose de la carretera.

En este caso no se registraron pasajeros ni peatones lesionados.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Plan Control Territorial sigue sin recibir recursos de la Asamblea Legislativa
Continuar Leyendo

Nacionales

Incendio estructural en La Unión deja una persona fallecida

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) sofocó un incendio estructural en mesón ubicado en la 5ª calle poniente, barrio San Carlos, en el departamento de La Unión.

Los bomberos realizaron labores para cortar el avance del fuego y evitar la propagación al resto de la infraestructura. 

Lastimosamente, una persona falleció en el lugar informaron los bomberos. 

Aunque aún siguen trabajando en sofocar el incendio, el cuerpo de bomberos mencionó que aún se desconoce la causa que originó el siniestro.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Detienen a reconocido chef por aprovecharse de una niña
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: