Connect with us

Nacionales

El 95 % del presupuesto 2022 del MOP será destinado a obras de inversión

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó a «Diario El Salvador» que el 95 % del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para 2022 será destinado a obras de inversión, es decir, a proyectos de construcción de nuevas vías, reconstrucciones y proyectos de infraestructura que tendrán un impacto en el desarrollo económico, la conectividad y la movilidad en el país.

Por lo tanto, el MOP tiene $113 millones para proyectos de inversión, y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) tendrá más de $100 millones para que se ejecuten los diferentes proyectos de inversión, como el mantenimiento de más de 7,000 kilómetros de carretera.  

«Si lo sumamos, el MOP más Fovial tienen $226 millones que se van a ejecutar de inversión por  parte de las dos instituciones. Esto es para desarrollar nuevos proyectos de carretera y construir proyectos de infraestructura tanto vial como turísticos, así como proyectos de movilidad y de transporte», indicó el ministro Romeo Rodríguez. 

Del 95 % para inversión que proyecta el MOP se destina una parte para apoyo a otras instituciones que son adscritas a dicha institución, como el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), que recibirá cerca de $4 millones para desarrollar actividades de seguridad vial como señalización y brindar atención a las víctimas de accidentes. De igual forma, se le brindarán $16 millones a la ANDA para que desarrolle proyectos de inversión para llevar agua potable a diferentes comunidades.

El presupuesto del MOP será de $332 millones, y el 5 % servirá para costos de operación de la institución, como gastos administrativos y de mantenimiento. 

Del presupuesto también se invertirán $22 millones en caminos rurales y en los siete pasos a desnivel de San Salvador, de los cuales el del redondel Utila ya está adjudicado por $5.8 millones. Otros proyectos que se harán el siguiente año serán un paso a desnivel en el redondel Monseñor Romero y en El Triángulo, en San Miguel. 

Además, se destinarán $28 millones para obras de mitigación. Algunas de las áreas que se intervendrán serán el río Achelhuate y la comunidad Santa Carlota, donde se hará una obra de mitigación por $1.5 millones. También en el puente en el río Chilama, La Libertad, por $2 millones; en la quebrada El Piro, Bosques de La Paz, y una cárcava en la colonia San Antonio 4, en San Marcos. Asimismo, se harán obras de control de erosión para detener la formación de cárcavas.  

PROYECTOS QUE MEJORAN LA ECONOMÍA 

De acuerdo con el titular del MOP, el 95 % destinado a proyectos de inversión implica la generación de miles de empleos directos e indirectos. «Además, la obra en sí también va a tener su impacto directo en la economía, es decir, un puente que vamos a construir en un lugar donde no había puente, donde las personas se cruzaban un río para llegar a una escuela. Eso implicaba un riesgo. Ahora eso va a cambiar. Vamos a llevar desarrollo a las comunidades», explicó el ministro.  

En el presupuesto del MOP se incluyen grandes proyectos como la ampliación de la carretera Los Chorros, que beneficiará a unos 60,000 conductores que transitan cada día en la zona y que antes se veían afectados por el gasto de combustible y la depreciación de sus vehículos. 

Según detalló el funcionario, también se favorecerá el traslado de mercancías, porque toda la carga que proviene del puerto de Acajutla, que tenía que ingresar por Lourdes y Ateos, ahora podrá trasladarse en el periférico Claudia Lars y la carretera de Los Chorros. Rodríguez indicó que se tendrá un «impacto increíble en la economía nacional, reduciendo los costos de transporte, de mercancía», dijo, y explicó que hace al país «más competitivo», lo que incrementa las exportaciones, la generación de empleos y el consumo, lo que se traduce en nuevas fuentes de ingresos para las familias. 

Por lo tanto, la inversión pública favorecerá la dinamización de la economía nacional.

Por: Diario El Salvador.

Nacionales

FOTOS: Gobierno del Presidente Nayib Bukele clausura con éxito el Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele clausuró este domingo de manera exitosa el torneo continental Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2021, con lo cual demostró una vez más la capacidad articulada para celebrar eventos deportivos de talla mundial.

Este evento se desarrolló en el país debido a la exigencia de los atletas internacionales que saben de la calidad de las olas con las que cuenta El Salvador y el empuje que se le ha dado a este deporte por parte del Gobierno. 

Bajo una extensa logística, las aguas cálidas de la playa Punta Roca, en el departamento de La Libertad, se convirtieron en la sede de este, que es el último torneo del 2021 del circuito Alas Pro Tour. Fueron cuatro días de intensas jornadas en las que quedó en manifiesto que El Salvador cuenta con excelentes condiciones para el surf y el turismo.

“Para nosotros es un placer poderlos atender, desde el Ministerio de Turismo y todas las instituciones del Gabinete del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es un honor y un placer poder atenderles, y lo que queremos es que ustedes se vayan y regresen, y que no solo disfruten de estas olas, que también conozcan todos nuestros destinos. Este es un compromiso, nos vemos el próximo año en el cierre del Alas Pro Tour 2022”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Por su parte, Karim Sierralta, presidente de la Asociación Latinoamérica de Surfistas Profesionales (ALAS), destacó que las aguas salvadoreñas se han convertido en un escenario tradicional para el cierre del circuito; además, destacó el nivel de coordinación por parte del Gobierno y el fortalecimiento del turismo.

“Han convertido este evento, en un evento tradicional, nos hemos acostumbrado a El Salvador, muchas gracias a todos; gracias a todas las instituciones que han hecho posible esto. Sobre todo, a los chicos del tour que volvieron de esto una costumbre, una tradición; exigieron, pidieron, rogaron, suplicaron y aquí estamos, cerrando el tour por tercer año consecutivo, la ministra acaba de informar que nos vamos por el cuarto año consecutivo, y esto se vuelve en una tradición; estamos más que felices, y ya todos tenemos en nuestros corazones un pedacito de El Salvador”, remarcó el representante de ALAS.

El venezolano Francisco Bellorin se coronó campeón de la categoría Open masculino, después de un heat bastante disputado con el peruano Miguel Tudela, con una puntuación de 16.83 ante 15.24 respectivamente.

En la categoría Open femenino, la ecuatoriana Dominic Barona se quedó con el primer lugar después de imponerse con una puntuación de 18.10, ante la peruana Daniela Rosas que logró un acumulado de 10.27.

En la categoría longboard, el argentino Martín Pérez se coronó campeón después de vencer a Tzahui Poo Vázquez, de México; Dorian Torres, de Costa Rica; y Manuel Selmal, de Chile.

En tanto, el campeón de la categoría junior fue el panameño Tao Rodríguez, quien superó a Maximiliano Valiente, de Ecuador; Reed Platenius, de Canadá; y Sam Reidy, de Costa Rica.

Durante el evento de premiación de los ganadores, la ministra de Turismo reiteró el trabajo articulado para la organización del evento que atrajo a más de 150 surfistas de 15 diferentes países.

El Gobierno ha logrado posicionar a El Salvador entre los principales destinos turísticos de la región y como uno de los mejores spots del surf, gracias al trabajo articulado de las diferentes instituciones. El pasado mes de junio, el país fue la sede del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, evento que otorgó, por primera vez en la historia de esta disciplina, 12 plazas para los Juegos Olímpicos.

A través del proyecto estratégico Surf City, El Salvador avanza en una apuesta de desarrollo turístico que generará una amplitud de beneficios económicos y sociales a los salvadoreños. 

Continuar Leyendo

Principal

Niño de 5 años muere ahogado en rancho privado de playa El Espino

Publicado

el

Un menor de 5 años falleció ahogado, este domingo, en un rancho privado ubicado en la playa El Espino, del departamento de Usulután.

Según el reporte de medios locales, el menor se ahogó cuando por accidente cayó en la parte onda de una piscina que se encuentra en el rancho.

Los padres y familiares del menor intentaron darle los primeros auxilios y luego lo trasladaron hacia un centro asistencial, pero ya nada se puedo hacer por el niño.

El menor fue identificado con el nombre de Dylan, de 5 años, quien era originario de Usulután, según el reporte preliminar.

Actualmente, las autoridades se encuentran investigando los hechos. Según marchen las investigaciones, los padres o responsables del menor podrían ser acusados del delito de abandono y desamparo a personas, el cual contempla una pena de hasta tres años de prisión.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Cuatro jóvenes son arrastrados por las olas en playa Majahual, uno sigue desaparecido

Publicado

el

Cuatro jóvenes que disfrutaban de un momento de diversión fueron arrastrados por fuertes olas en la playa Majahual del Puerto de La Libertad, durante la mañana de este domingo.

Sin embargo, tres de estos fueron rescatados por guardavidas que se encontraban en la zona. Mientras tanto, uno más se encuentra desaparecido.

Cuerpos de socorro y miembros de Protección Civil y Fuerza Armada mantienen labores de búsqueda a la orilla de la playa y con embarcaciones, con el fin de localizar a dicha persona.

La víctima ha sido identificada como Luis Fernando López, de 21 años, quien es originario de San Juan Opico, La Libertad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído