Nacionales
El 74.87 % de las capturas realizadas por la Policía Nacional Civil en enero de 2021 se dieron en término de flagrancia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), reporta la captura de un total de 2,619 personas acusadas de cometer algún delito durante el mes de enero de 2021.
Los datos estadísticos revelan que, el mes anterior, la Policía capturó un promedio de 87 personas cada día, según detallan las cifras de la corporación.
El 74.87 % del total de arrestos ha sido ejecutado en el período de flagrancia, lo cual refleja la operatividad policial como parte del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Bukele.
La operatividad policial está relacionada directamente con el trabajo de los agentes policiales y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) durante los patrullajes que ejecutan en todo el territorio nacional, tal como lo señala la estrategia de seguridad.
Los datos de la Policía señalan que entre el 1 y el 31 de enero suman 536 las capturas por los delitos de homicidio, extorsión y lesiones, la mayoría dentro de las 24 horas que constituyen la flagrancia.
La operatividad policial ha generado una reducción de los delitos de alto impacto en el país, principalmente los homicidios, las extorsiones, el hurto y robo de vehículos entre otros.
Con la ejecución del Plan Control Territorial, las estadísticas de la Policía señalan que en los primeros días de 2021 ha habido una disminución de los chantajes en un 18.0 % en relación con el mismo período de 2020. La baja de los homicidios ha sido de un 9.0 % en comparación con enero del año anterior
En el pasado, los gobernantes solo veían cómo las diferentes estructuras terroristas intimidaban a sus víctimas para arrebatarles su patrimonio, sin que se decidieran a aplicar acciones para evitar esos hechos. De igual manera con el tema de los homicidios.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 464 dedicado a La Laguna de Alegría
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 464 a la Laguna de Alegría, atractivo natural de origen volcánico ubicado en el cráter del volcán Tecapa y conocido como la «Esmeralda de América».
El nombre fue otorgado por la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien quedó impresionada por el intenso color verde de sus aguas.
La Laguna de Alegría ofrece a sus visitantes experiencias relacionadas con la naturaleza, la aventura y la cultura local. Entre las actividades que pueden realizarse en sus alrededores se encuentra el senderismo, que permite apreciar el paisaje de montaña, la vegetación y las vistas del entorno volcánico. También se mantiene como una tradición la aplicación de barro volcánico y azufre de la zona.
Durante la fase previa del sorteo, Aldo Marroquín, propietario de Finca Margarita, ubicada en las cercanías de la Laguna de Alegría, realizó la presentación de los números mayores y la selección de maletines. Además, invitó a los salvadoreños a conocer y disfrutar de este destino turístico.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 464 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000 — Billete N.º 26213, vendido.
- Segundo Premio: $20,000 — Billete N.º 18586, no vendido.
- Tercer Premio: $10,000 — Billete N.º 34014, no vendido.
La LNB señaló que los recursos generados por la comercialización de sus productos hacen posible la ejecución de acciones de beneficencia destinadas al bienestar de las comunidades.
A través de sus brigadas médicas, la institución acerca servicios de salud preventiva, entre ellos consultas médicas generales, odontológicas, ecografías mamarias y entrega de medicamentos.
Durante agosto, estas acciones beneficiaron a 11,448 salvadoreños, con una inversión de $69,954.00, como parte del programa Juntos Hacemos Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Sucesos
Vehículo volcado en carretera a Sonsonate
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Transporte (VMT) atendieron un accidente vial registrado sobre la carretera a Sonsonate, a la altura de Ateos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, un vehículo tipo sedán volcó en la zona, provocando un derrame de aceite y refrigerante sobre la vía.
El percance también generó un fuerte congestionamiento vehicular en el sector. De momento, no se tiene información sobre personas lesionadas.
Un equipo de grúas del VMT se desplazó al lugar para realizar las labores de movilización del vehículo volcado.
Principal
Esposos pierden la vida tras ser atropellados por un bus de la ruta 208
Una pareja de esposos perdió la vida tras resultar atropellada en un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un bus de la ruta 208.
Las víctimas fueron identificadas como Simeón Díaz, de 72 años, y María J., de 70 años. Según sus familiares, ambos habían salido de Colón, La Libertad, con destino a Armenia, para visitar a su hijo, quien recientemente habría perdido uno de sus pies.
Tras el accidente, la pareja fue trasladada hacia un centro hospitalario. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones que presentaban, ambos fallecieron.
🚨 Dos adultos mayores, de 70 y 72 años, perdieron la vida tras ser atropellados por un vehículo sobre la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador, en el sector de Copapayo, Armenia.
La pareja había salido temprano de su vivienda, en Colón, La Libertad, para visitar… pic.twitter.com/fFpXvxWCrV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 2, 2026




