Nacionales
Ejecutan la renovación del sistema de semáforos que incluye un Sistema Inteligente de Transporte (ITS)
El Gobierno trabaja en la renovación del sistema de semáforos del país, que actualmente consta de 295 intersecciones, que serán renovadas con este proyecto, y adicionalmente 55 nuevas, que hacen un total de 350 semáforos nuevos.
Este proyecto de renovación del sistema de semáforos incluye el cambio de todos los postes, las estructuras, el cambio de semáforos con tecnología led y la instalación de equipos de control, que permitirán una comunicación centralizada entre los semáforos, explica el director de Semaforización, Miguel Martínez.
“Se van a instalar unos dispositivos ITS, Sistemas Inteligentes de Transporte, los cuales van a complementar la función que hacen los semáforos. Tenemos biodetectores que son los que nos van a permitir que la intersección pueda funcionar con un tráfico actuado, significa que ellos van a poder contar vehículos, cuáles son los corredores que tienen mayor demanda y a estos les va a dar a un tiempo de verde más extenso”, agregó el director de Semaforización.
Los técnicos en semaforización del Ministerio de Obras Públicas detallaron que el proyecto incluye la colocación de pantallas digitales de información en las carreteras del país, donde los conductores podrán tener datos en tiempo real sobre el tráfico vehicular relacionados a accidentes de tránsito, velocidad y obstrucciones en las carreteras.
“Durante su viaje estará siendo informado, a través de estas pantallas, de todo lo que está sucediendo en carretera. Tenemos 25 pantallas que son de tamaño mayor para las carreteras que tienen una amplitud muy grande y 19 pantallas de tamaño menor para carreteras de menor tamaño”, aseguró el coordinador técnico de la Dirección General de Tránsito del Viceministerio de Transporte, Félix Serrano.
También, agregó que el centro de control del sistema semafórico, que vigilará el tráfico, estará abierto las 24 horas.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








