Nacionales
Educación solicita $214,703,120 dentro del presupuesto 2021 para reducir brecha digital

La reducción de la brecha digital en el sistema educativo público será la mayor apuesta del Gobierno de El Salvador para el próximo año con el presupuesto 2021, expuso la ministra de Educación, Carla Hananía, en la Asamblea Legislativa.
La funcionaria, que presentó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto los gastos en educación para el ejercicio fiscal 2021, sostuvo que de $1,320.4 millones, que engloba la partida solicitada para el próximo año, se extraerán $214,703,120 para ejecutar el programa de reducción de la brecha digital.
“Vamos empezar el 2021 con 14 aulas móviles. Los vehículos van a tener servidores, computadoras y guías impresas para los niños que ni en sus escuelas ni en sus hogares tienen conectividad”, detalló la ministra Hananía durante la exposición del presupuesto 2021.
«Hemos tenido una respuesta sin precedentes de parte de los profesores, hemos formado al 85 % de los docentes en el uso de la plataforma Google Classroom», añade la ministra Hananía respecto a la urgencia de impulsar el programa digital.
Hananía detalló, a los diputados que conforman la comisión de presupuesto, que ya se inició con el proyecto de conectividad en las escuelas de la franja costera y que se desarrolla con el apoyo del Fondo del Milenio El Salvador II (FOMILENIOII). Agregó que este plan, que es parte de la reducción de la brecha digital, se pondrá en marcha para las otras zonas del país con fondos del presupuesto de la Secretaría de Innovación.
Nacionales
VIDEO | Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón

Un video que circula en redes sociales muestra a dos cocodrilos desplazándose sobre las aguas del río El Zanjón, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Las imágenes han generado alarma entre los habitantes de la zona, quienes temen por su seguridad y la de sus mascotas.
Según testimonios de residentes, en este cuerpo de agua habitan varios cocodrilos, incluso de diferentes especies, lo que ha incrementado la preocupación entre quienes viven cerca del río o lo frecuentan.
Ante la situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población a no acercarse a esta zona y a mantenerse vigilantes para evitar posibles ataques de estos reptiles.
Hasta el momento no se reportan incidentes, pero se espera que las instituciones correspondientes evalúen las condiciones del área y tomen medidas de prevención.
#CRONIO Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón pic.twitter.com/Fsb95kE9yb
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2025
Nacionales
Localizan sana y salva a jovencita reportada como desaparecida

Azucena Noemy Cruz Rivas, una adolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes, fue localizada con vida, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.
La joven fue encontrada durante las últimas horas del miércoles, aunque hasta el momento no se han brindado detalles oficiales sobre el lugar donde permaneció durante el tiempo en que se desconocía su paradero.
Sus familiares agradecieron públicamente a todas las personas que compartieron la alerta y se sumaron a la campaña de búsqueda.
El caso había generado preocupación en redes sociales, donde se difundió ampliamente la fotografía de la menor con el objetivo de lograr su pronta localización.
Judicial
Condenan a 10 años de prisión a hombre que portaba arma ilegal en estado de ebriedad

Óscar José Amaya Guevara fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La sentencia fue impuesta en un proceso sumario por el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.
Según la acusación fiscal, Amaya Guevara fue detenido el pasado 8 de mayo de 2025 mientras ingería bebidas alcohólicas en un restaurante del Puerto de La Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta sobre su comportamiento, ya que manipulaba un arma de fuego en evidente estado de ebriedad.
Al realizarle una prueba antidoping, el resultado arrojó 162 grados de alcohol. Además, no presentó documentos que acreditaran la portación legal del arma ni la matrícula correspondiente.
Durante la audiencia, el tribunal consideró suficientes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR para dictar la condena.
Amaya Guevara ya tenía antecedentes. En noviembre de 2023 fue detenido por amenazar con arma de fuego a trabajadores en un lugar público y por atentar contra conductores y un motociclista en la carretera al Puerto de La Libertad. En ese caso, fue procesado por homicidio tentado y disparo de arma de fuego, y se le decomisaron un arma, municiones y un vehículo.