Economia
Remesas familiares sumaron $5,386 millones hasta agosto y muestran racha sostenida
Con una recepción de $675 millones en concepto de remesas en agosto de 2023, El Salvador suma siete meses en que la recepción de este concepto de divisas se encuentra por encima de los $600 millones y muestra una racha sostenida.
Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que enero de 2023 fue el único mes registrado por debajo de esa brecha con $593.8 millones; mientras que en febrero alcanzó los $606.3 millones; en marzo los $712 millones; en abril los $665.6 millones; en mayo obtuvo la recepción más alta de $753.2 millones; en junio sumó $688.3 millones; julio $691.2 millones; y en agosto $675 millones.
Según los datos del BCR, el acumulado en los primeros ocho meses del año totalizó $5,386 millones, un 5.6 % por encima de lo registrado en el mismo período de 2022 cuando se reportaron $5,116.5 millones.
El banco estatal también reportó que la suma promedio mensual que recibieron las familias hasta agosto fue de $315 y que el departamento con mayores entradas fue San Salvador con $1,106.3 millones; seguido por San Miguel con $425 millones, Usulután con $400 millones, y La Unión con $391.8 millones.
Las métricas también indican que en el período referido fueron realizadas 16.6 millones de operaciones, lo que implica un crecimiento del 4.7 % con respecto al año pasado cuando se registraban 15.9 millones.
Los datos del BCR detallan que, del total de operaciones, el 59.7 % se ejecutaron a través de empresas remesadoras, el 36.4 % mediante instituciones bancarias, el 2.5 % en efectivo o bolsillo, el 1.1 % en billeteras digitales de criptomonedas y el 0.2 % por recargas de teléfono.
Además, la fuente indica que Estados Unidos sigue el principal país de origen de remesas hacia El Salvador $5,014 millones enviados hasta agosto, lo que equivale al 93.1 % del total de transacciones, le sigue Canadá con $51.2 millones, España con $30 millones, Italia con $27.5 millones y Reino Unido con $8.8 millones.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, sostuvo recientemente que «las remesas representan un pilar fundamental para el 30 % de los hogares salvadoreños», por lo que se convierten en un flujo importante para la economía nacional, también ha mencionado que poco a poco se ha visto un giro en destino de estas, «el cual ha trascendido del consumo privado hacia la inversión y producción».
Economia
¡Hoy es el día en el que más de 12,983 premios cumplirán tus sueños!
Con cada vigésimo comprado, las oportunidades de ganar se incrementan. Lotería se enorgullece de ser la entidad encargada de hacer realidad esos sueños que a menudo se postergan.
El Sorteo LOTRA No374 está dedicado a ETESAL, una empresa fundamental que sirve como la carretera de la energía en El Salvador. Su labor consiste en transportar la electricidad desde los lugares de generación hasta los puntos de distribución. A través de sus torres y líneas, ETESAL permite que la energía recorra largas distancias sin perder calidad, asegurando un servicio continuo las 24 horas del día, los 365 días del año, y garantizando que todos los salvadoreños dispongan de energía de calidad. Actualmente, la empresa cuenta con 28 subestaciones, 3,918 estructuras y 1,402 kilómetros de línea distribuidos a lo largo de El Salvador.
En la fase previa del sorteo, se recibió la visita de Alonso Calvo, gerente de mantenimiento de ETESAL, quien compartió detalles sobre la compañía. Como parte de una tradición, el equipo de Lotería le obsequió un cuadro conmemorativo del vigésimo que estuvo en circulación durante la semana.
Durante el miércoles de alegría, desde el foro de Lotería, se anunciaron con entusiasmo a los ganadores de los tres grandes premios:
- Tercer premio de $10,000.00 fue para el billete N° 26714
- Segundo premio de $20,000.00 correspondió al billete N° 29411
- Primer premio de $175,000.00 fue adjudicado al billete N° 18793
Para acceder a la lista completa de afortunados ganadores, los interesados pueden visitar la página web www.lnb.gob.sv o dirigirse a los agentes vendedores y kioscos autorizados.
Economia
Ministerio de Hacienda entrega presupuesto del Estado 2025 totalmente financiado
Conforme lo anunció el pasado 15 de septiembre el presidente de la república, Nayib Bukele, el plan de gastos anual fue presentado sin brecha financiera; es decir, totalmente financiado, lo que significa que no será necesario adquirir deuda para gasto corriente como ha ocurrido con todos los anteriores presupuestos.
«El próximo año El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente. Continuaremos garantizando el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales. Todos estos compromisos serán asumidos con nuestros propios ingresos», afirmó Jerson Posada, ministro de Hacienda.
Detalló que respecto al presupuesto con que se cierra este año, el del próximo tiene una reducción de $970 millones.
«Para el presente ejercicio fiscal se aprobó una brecha de $338.6 millones y para el presupuesto 2025 estamos presentando por primera vez en décadas, una brecha de cero dólares, es decir, que el presupuesto está totalmente financiado», reiteró el funcionario.
El área social, según Posada, seguirá siendo primordial, destinando $1,535.8 millones para educación, mientras que para salud serán $1,170.4 millones, priorizando en esta última el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la red nacional de hospitales.
Al ramo de seguridad y defensa nacional se han presupuestado $903.4 millones, con el propósito de mantener el histórico clima de seguridad alcanzado con la implementación del Plan Control Territorial, reforzado con el régimen de excepción.
El ministro de Hacienda agregó que con el objetivo de potenciar la modernización del país y apostar por un El Salvador más conectado se incluyeron $409.9 millones para el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial.
Economia
El Salvador celebra la quinta reducción consecutiva en los precios de la gasolina
Este lunes, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de la gasolina que se mantendrán vigentes entre el 1 y 14 de octubre experimentarán bajas, por lo tanto, esta es la quinta vez consecutiva que se reduce el costo del combustible en El Salvador.
En la zona central del país, la gasolina superior ($3.65 / galón) experimentará una reducción de $0.14 por galón, mientras que la regular ($3.64 / galón) costará $0.11 menos, y el diésel ($3.37 / galón) hasta $0.8 menos. Por otra parte, la zona oriental presentará los mismos valores de reducción, por lo tanto, los precios serían los siguientes: gasolina superior $3.70, gasolina regular $3.68 y diésel $3.41.
La zona occidental registrará los mismos valores en cuanto a la reducción de precios por galón a excepción de la gasolina regular, que costará $0.10 menos, por lo tanto, los precios para la zona occidental serán los siguientes: gasolina superior $3.66, gasolina regular $3.65 y diésel $3.38.
Los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS), Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).
China anunció implementar medidas de estímulo financiero para reactivar su economía. No obstante, su consumo se ha mantenido bajo, lo que ha contribuido a que los precios de los hidrocarburos continúen con ligeras oscilaciones a la baja.
Algunos factores que han influido en las bajas en los precios del combustible es la reducción del consumo de este en China, que ha contribuido a que los precios de los hidrocarburos continúen con ligeras oscilaciones a la baja, además, Libia está llevando a cabo gestiones para reactivar su producción de petróleo, que podría alcanzar los 1.15 millones de barriles diarios.
Por otra parte, Arabia Saudita anunció un aumento en la producción para el próximo mes de diciembre, manteniendo expectativas a la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos.
En El Salvador, las autoridades han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas; confirmando así, que se entregue la cantidad exacta por la que se paga.