Connect with us

Economia

Presidente del BCR: Remesas familiares incrementan en un 51 %

Publicado

el

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez,  informó que el envío de remesas familiares provenientes del extranjero ha incrementado en un 51 %, comparado con el año 2020, siendo este un signo de recuperación del periodo de la pandemia del COVID-19.

Al comparar 2021 con 2019, antes de que la actividad se viera interrumpida por la pandemia, el aumento es del 33 %.

Estas cifras son parte de la evaluación del periodo que comprende los meses de enero a mayo. “En marzo registramos la cantidad más alta en remesas. Recibimos $682 millones; pero en mayo recibimos $685 millones. Fue un récord”, informó el titular del BCR, Douglas Rodríguez, quien también añadió: “En 2019, de enero a mayo, tuvimos $2,282 millones y este año, hasta mayo hemos recibido $3,035 millones”.

Rodríguez destacó que el 24 % de los hogares salvadoreños reciben remesas por parte de sus familiares. “Alrededor de 469,000 hogares en El Salvador reciben una remesa mensual”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, se refirió al incremente de inversión en el país, producto de las remesas. “Vemos un incremento del 297 % en remesas con destino de inversión. Normalmente van para el consumo local; pero se están transformando. Son $17 millones en inversión”, puntualizó Rodríguez, quien ve un clima de inversión positivo para el país.

Economia

A partir del 16 de agosto Bandesal habilitará sitio web para que mipymes apliquen a subsidio de ayuda económica por aumento al salario mínimo

Publicado

el

Por

A partir del 16 de agosto próximo, la micro, pequeña y mediana empresa podrán subir toda la información al sitio web habilitado por Bandesal para aplicar al subsidio que ayudará a hacer efectivo el aumento al salario mínimo.

El presidente de la entidad financiera, Juan Pablo Durán, explicó que las mipymes que soliciten el subsidio no deben de tener más de 100 empleados, que estén inscritos en el Seguro Social y que haya uno o varios que ganen el salario mínimo.

Además, para otorgar la ayuda financiera, se tomará como referencia la planilla de julio, de cada empresa. “Lo vamos a hacer de forma mensual, son 12 envíos a las cuentas corrientes de los empresarios”, manifestó Durán en la entrevista AM de canal 10.

“El 16 de agosto abrimos la ventana en el sitio de https://firempresa.gob.sv para que el empresario suba los datos y coloque las generalidades e información básica”, afirmó.

Durán expresó que en la historia del país nunca hubo gobierno que se acordara que existía la micro, pequeña y media empresa, y que “cuando se acordaron fue pura demagogia”, que “jamás hubo un acompañamiento o política transversal para apoyar a las mipymes”.

“Hoy tenemos un Presidente comprometido con la micro, pequeña y mediana empresa, ahí está fundamentado el sustento de nuestra economía”, agregó.

Continuar Leyendo

Economia

Ministra de Turismo destaca que el sector turístico supera cifras de divisas

Publicado

el

Por

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó el proceso de recuperación económica del país, que ha permitido superar antes de tiempo las expectativas de ingresos de divisas que se tenían proyectadas para finales de este 2021. Explicó que en junio pasado fueron alcanzadas las proyecciones de obtener $800 millones de divisas en el sector turismo.

Remarcó que El Salvador es uno de los países de la región que ha avanzado más rápido en la recuperación del sector turístico y esto lo adjudica a los exitosos protocolos de bioseguridad diseñados para el sector turístico.

La funcionaria indicó que, actualmente, más turistas están visitando el país, la mayor parte son salvadoreños que residen en el exterior, quienes permanecen hasta cuatro semanas en el país y gastan un promedio de entre $150 a $160, diariamente.

Valdez destacó que todas las acciones que han sido ejecutadas por el Gobierno salvadoreño lo posicionan como un referente a nivel internacional: “Todo esto suma para poder posicionar al país como un buen país para visitar, invertir y vivir. El turismo es como la primera etapa del enamoramiento”, dijo.

Continuar Leyendo

Economia

Según Bank of America, El Salvador crecería su PIB en un 12%

Publicado

el

Bank of America estima que para este año, El Salvador, sería uno de los países que tendría un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 12 % como parte de la recuperación económica post pandemia.

Los tres pilares en los que se basa Bank of America para la recuperación económica salvadoreña son:

  1. Más rápido que el consenso tiempo para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  2. Crecimiento del PIB por encima del consenso.
  3. Desempeño fiscal superior.

El Salvador y el FMI llegarán a un acuerdo sobre un programa a finales del mes de septiembre, según el Ministerio de Hacienda, para un plazo de tres años de $ 1,300 millones.

El 10 de junio, durante una conferencia de prensa, el jefe de comunicaciones del FMI, Gerry Rice, afirmó que el equipo de la institución financiera estaba llevando a cabo la misión y sostendrían una reunión con el Presidente de la República, Nayib Bukele.

El 5 de julio, Rice, afirmó que con las autoridades salvadoreñas se mantienen conversaciones positivas tomando en cuenta la implementación del Bitcoin, que entraría en vigencia próximamente, tomando en cuenta que la criptomoneda será de uso lega, pero opcional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído