Connect with us

Economia

Ministro de Trabajo, Rolando Castro da a conocer el perfil necesario para los interesados en ir a trabajar a Estados Unidos

Publicado

el

Luego de la gira del ministro de Trabajo, Rolando Castro, por los Estados Unidos, se lograron acuerdos para que un grupo de salvadoreños pueda ir a trabajar al área agrícola, de forma legal, al estado de Arizona. Pero ¿cuál es el perfil que se requiere para poder optar al proceso?.

Debido a la expectativa que el anunció causó, decenas de salvadoreños se hicieron presentes a las sedes del ministerio de Trabajo para buscar información, por lo que se decidió que todo el trámite iba a ser en línea. Sin embargo, el Ministerio exigirá que los interesados cumplan con varios requisito para poder ser seleccionados.

El primero de ellos es que las personas interesadas tengan una edad “evidentemente productiva”, recordando que el trabajo que van a ir a desempeñar requiere experiencia en el área agrícola.

El segundo requisito, explicó Rolando Castro, “no tiene que tener ningún vínculo con grupos criminales”, agregó que como tercer punto van a pedir los antecedentes penales y de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Número cuatro, tiene que tener una vocación eminentemente agrícola, número cinco deben ser gente altamente honrada y honesta que ponga en alto el nombre de El Salvador”, agregó el titular de Trabajo.

Sobre los dos requisitos anteriores, dijo, se trata de dar las mejores impresiones a los empresarios estadounidenses para que sigan pidiendo salvadoreños y puedan desarrollar el trabajo.

“El primer contingente es la punta del iceberg, son los que van a encantar a los empresarios para que digan ‘mándenos más’ salvadoreños”, agregó.

El último de los requisitos que explicó es que los que vayan a trabajar sean personas comprometidas en que van a regresar a El Salvador y que no se trata de quedarse de manera ilegal en tierras norteamericanas.

INTERESANTE!  La vida secreta y los trabajos desconocidos de Rami Malek, el actor favorito de los Oscar

“Tienen que estar profundamente comprometidas en que van a regresar al país de nuevo. Tienen que entender que es por un período de tiempo, que es temporal y que deben regresar a El Salvador después de los meses”, dijo.

Luego de la precalificación, el ministerio enviará el perfil de los trabajadores y los empresarios darán el «ok», para iniciar el proceso.

Rolando Castro dijo que algunos empresarios le han dicho que necesitan contingentes de personas que trabajen hasta por 10 meses, que gozarán de un intervalo de descanso de unos dos meses antes de regresar a su país.

El ministro agregó que el presidente de la República, Nayib Bukele, le pidió que garantizara la seguridad jurídica de las personas que van a viajar a trabajar a Estados Unidos.

“Me pidió que garantice la seguridad jurídica, que garantice buenas prestaciones y que además garantice el tema de seguridad, transporte, en dónde van a estar ellos”, indicó.

Castro reveló que una aerolínea que opera en el país se le acercó y le dijo que les ofrecía precio de costo para los que realicen los viajes. Sobre este punto recordó que uno de los acuerdos que se tiene con los empresarios de Estados Unidos es que ellos van a cubrir parte del valor del boleto de avión.

Economia

Artículo del presidente Bukele en Bitcoin Magazine: «Deja de tragarte el cuento de las élites»

Publicado

el

En la más reciente edición de la revista Bitcoin Magazine, fue publicado un artículo del presidente salvadoreño, Nayib Armando Bukele, titulado: «Deja de tragarte el cuento de las élites». El mandatario también explicó que dicho artículo estará disponible en tiendas donde puede adquirirse la revista próximamente.

En «Deja de tragarte el cuento de las élites», el presidente Bukele hace referencia, basado en cifras oficiales, sobre el primer año del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Un hecho que ubicó al país como ejemplo mundial de libertad financiera y que ha provocado que otras naciones evalúen seguir los pasos de esta estrategia económica. «La verdadera pregunta no es si los otros países adoptarán el bitcoin, sino cuándo lo harán», expresa el presidente en su análisis para Bitcoin Magazine.

El mandatario salvadoreño presenta en su artículo datos de peso para derribar los argumentos en contra de sectores que describe como «detractores» del bitcoin.

«En esta ocasión no me detendré a analizar los que la apoyan, sino a los detractores. Estos se pueden dividir en tres grupos: los que genuinamente creen que fue una decisión equivocada; Los que creen que fue una buena decisión, pero por las razones equivocadas; Y los que tienen miedo de nuestra decisión», explica.

Cabe mencionar que El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar el bitcoin el pasado 7 de septiembre de 2021.

«Así que el argumento de que hemos perdido 50 millones de dólares en bitcoin es falso, porque simplemente no hemos vendido ningún bitcoin», reitera en el artículo el presidente. Además de especificar cifras reales del crecimiento económico del país. Se trata de «datos públicos que pueden ser investigados y verificados fácilmente».

INTERESANTE!  Los precios de las gasolinas experimentarán reducciones durante los próximos 15 días

De acuerdo con el mandatario en 2021, el PIB de El Salvador creció en 10.3 %, los ingresos provenientes del turismo aumentaron en 52 %, el empleo creció en 7 %, las nuevas empresas subieron en 12 %, las exportaciones se incrementaron en 17 %, la generación energética creció en 19 %, la exportación de energía creció en 3,291 % y los ingresos internos crecieron en 37 %, todo sin subir impuestos. Y este año, la tasa de delincuencia y homicidios ha bajado en 95 %.

«El Salvador es el epicentro de la adopción del bitcoin, y por ende de la libertad económica, la soberanía financiera», afirma el presidente en su artículo.

Continuar Leyendo

Economia

Salvadoreños ahorran más de $391 millones por subsidio que otorga el Gobierno para combustibles y gas propano

Publicado

el

Foto: Cortesía

Los salvadoreños se han ahorrado $391.6 millones desde marzo hasta la tercera semana de este mes, gracias al sacrificio fiscal asumido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por medio del subsidio al consumo de combustibles y gas propano. 

Según las estadísticas que se llevan sobre la verificación de las medidas anticrisis implementadas por el Gobierno a partir del 13 de marzo y reforzadas el 4 de abril, solo en la compra de combustibles los salvadoreños han tenido un alivio económico en su bolsillo de $314.15 millones.

En los últimos seis meses de vigencia de las medidas anticrisis, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha mantenido fijos los precios de los combustibles en $4.14 el galón de diésel, $4.15 el de gasolina regular y $4.31 para la especial o súper.

Adicionalmente, las familias y pequeños negocios de comida han experimentado un ahorro de $77.8 millones en la adquisición de gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como gas propano. El Gobierno otorga subsidio para un cilindro por mes. 

Dicho ahorro también ha beneficiado a 1,539 panaderías de francés, que también han obtenido y continúan recibiendo el subsidio gubernamental focalizado de $8.04 y otro general de $2.82 por cada cilindro de 25 libras, hasta para cuatro unidades al mes.

Durante todo este periodo, el Gobierno registra la venta de más de 8.9 millones de cilindros de GLP con subsidio generalizado y más de 5.5 millones con subsidio focalizado a hogares y pequeños negocios, incluyendo las panaderías.

Gracias a esta decisión del Jefe de Estado, en el caso de la gasolina regular, El Salvador mantiene el precio más bajo de la región centroamericana, la cual sigue a $4.15 para la modalidad de autoservicio.

INTERESANTE!  La vida secreta y los trabajos desconocidos de Rami Malek, el actor favorito de los Oscar

En el caso del gas propano El Salvador es el segundo país de Centroamérica con el precio más barato, pues el tambo de 25 libras, que es el de mayor consumo, se mantiene a $11.13.

Gracias a estos subsidios, el Gobierno del Presidente Bukele ha logrado mantener la estabilidad de precios de los productos de la canasta básica alimentaria, con lo que ha protegido el bolsillo de la población.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno confirma que El Salvador no tendrá recesión económica en 2022

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele apuesta por el desarrollo de El Salvador, para garantizar una mejor calidad de vida para su población. Esto a través de diferentes factores que dinamizan la producción nacional y amortiguan el impacto de condiciones internacionales adversas.

Este día, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó que la economía salvadoreña creció en un 2.8 % en el segundo trimestre de 2022. Con ello, se acumulan dos trimestres consecutivos de expansión económica.

‘‘Con este resultado se podría confirmar que El Salvador no tendrá una recesión este año (…). Veremos cómo las medidas implementadas por el Presidente Bukele están tomando un factor determinante en el crecimiento económico’’, sostuvo Rodríguez.

Entre los esfuerzos llevados a cabo por la gestión del Presidente Bukele se encuentra el Plan Control Territorial, en el tema de seguridad, favoreciendo a la inversión de las empresas y el consumo de la población; estrategias de turismo para posicionar al país como un referente internacional en el rubro y dinamizó el empleo del sector.

Otro elemento destacado por el titular del BCR es la implementación de medidas antiinflacionarias que permitió la reducción de costos de producción a las empresas y el incremento de precios a los consumidores. Además, el aumento al salario mínimo.

En este periodo se dinamizaron 15 de las 19 actividades económicas, las cuales representaron el 72 % del Producto Interno Bruto (PIB). El sector de electricidad creció un 15.3 %, los servicios administrativos y de apoyo 11.0 %, construcción un 10.3 %, servicios personales 6.6 %, salud 5.5 % y comunicaciones 5.2 %.

INTERESANTE!  Ponen bajo arresto al "Culebra", financista de una pandilla en Nueva Concepción, Chalatenango

La gestión del Presidente Bukele continuará trabajando y apoyando a los diferentes sectores económicos, para impulsar el crecimiento del país. La población salvadoreña es la mayor beneficiada con estos resultados positivos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído