Connect with us

Economia

Incrementa el monto promedio de las remesas familiares, en septiembre los envíos totalizaron $552.6 millones

Publicado

el

El monto promedio de las remesas que los salvadoreños migrantes envían a sus seres queridos registró un aumento durante septiembre, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). La misma entidad mostró datos en los que se observa que estos envíos comienzan a recuperarse hacia los niveles de 2019.

Durante el período de enero a septiembre, la remesa promedio que se transfiere en moneda pasó de $265.8 en 2019 a $273.2 este año. Si se toma solo el servicio de abono a cuenta en las entidades bajo supervisión, el monto promedio sube a $349. También hay otro tipo de operaciones, como abonos que no son a cuenta y recargas en el teléfono.

Los compatriotas en el exterior han aprovechado el período de recuperación para incrementar sus envíos. Alrededor de la cuarta parte de los connacionales ya se ha establecido fuera de las fronteras, pero los Estados Unidos es la nación más representativa: al menos dos millones y medio de salvadoreños ya construyeron una nueva vida en esa nación.  

Durante septiembre de este año, El Salvador recibió $552.6 millones, un incremento equivalente al 20 % en comparación con la cantidad recibida en 2019 el mismo mes. El monto acumulado de los nueve meses en remesas familiares es de $4,881.1 millones y, aunque todavía es inferior al del año pasado, la brecha comienza a reducirse. Así, el BCR consignó que la cifra refleja un 0.8 % de reducción interanual.

Las remesas familiares también son un estímulo al consumo y la disponibilidad de dinero en circulación, que son dos aspectos centrales para la recuperación económica. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene firme en apoyar a la comunidad de salvadoreños en el exterior a que mantengan y fortalezcan sus lazos con el país. 

Economia

Remesas salvadoreñas aumentaron más de $31 millones en septiembre respecto a 2019

Publicado

el

Las remesas que enviaron compatriotas desde el exterior incrementaron más de $31,000,000 en septiembre con respecto al año anterior, según un informe del Banco Central de Reserva (BCR).

El dato fue brindado durante una conferencia de prensa en la mediodía del martes por el presidente del BCR, Douglas Rodríguez y el gerente interino de Estudios y Estadísticas Económicas, César Alvarado.

“Todos esperábamos una caída de las remesas por la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19. En nuestro país no sólo se han recuperado, sino que ahora presentan un aumento sostenido. Agosto presentó una cifra récord”, explicó el funcionario.

“Esperábamos que hubiera una reducción, pero la recuperación económica de Estados Unidos nos ha permitido crecer en remesas recibidas”, aseguró.

El presidente del BCR destacó que de los países de Centroamérica, sólo El Salvador y Guatemala han registrado incrementos en cuanto a las remesas recibidas.

En agosto de este año, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) detalló que entre junio y julio las remesas se recuperaron en un 40% en comparación a la baja que experimentaron en los primeros tres meses de la pandemia.

Los economistas argumentaron en esa oportunidad que era probable que las familias estaban haciendo mucho mayor esfuerzo en el exterior a razón de la demanda de la emergencia y por eso enviaron más dinero al país.

Continuar Leyendo

Economia

Remesas familiares muestran tendencia hacia la recuperación, con un acumulado de $4,188.1 millones entre enero y septiembre de 2020

Publicado

el

Los envíos de dinero de los salvadoreños en el exterior muestran una tendencia hacia el incremento en comparación con 2019, de acuerdo con la información del Banco Central de Reserva (BCR). El monto mensual recibido, tanto como el acumulado de nueve meses, están compensando la caída que se registró de marzo a mayo, en plena pandemia de COVID-19.

Las remesas familiares llegaron en septiembre a un acumulado de $4,188.1 millones, un incremento de 0.8 % respecto del mismo período durante 2019. Es decir, desde junio hasta septiembre, estos ingresos ya revirtieron la caída relacionada con el impacto económico que generó la pandemia.

Además de eso, el BCR también registra ingresos históricos en concepto de remesas familiares. Solo en agosto, los compatriotas enviaron al país $559.3 millones, un monto sin precedentes en casi 30 años. Asimismo, en el 75 % de los municipios el ingreso de remesas incrementó.

Si bien hay lugares específicos donde se ha registrado una reducción puntual, también es importante recordar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha implementado medidas de apoyo a la economía familiar para amortiguar el impacto de la pandemia, como el bono de $300 por hogar, las facilidades para el pago de servicios básicos y de servicios financieros, los paquetes alimentarios y los programas estatales que permitirán abaratar el costo de la energía y avanzar hacia la soberanía alimentaria en el corto plazo.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que $96 de cada $100 de los envíos de los compatriotas migrantes provienen de los Estados Unidos; por lo tanto, el desempeño económico en ese país tiene una fuerte influencia en el local. En este sentido, el titular del BCR recordó que la tasa de desempleo de la población hispana en ese país ha estado bajando de manera progresiva y en septiembre llegó a 10.3 %.

Si las condiciones económicas actuales continúan en el transcurso de los próximos meses, la recuperación continuará su ritmo. “Consideramos que las remesas familiares incrementarán en un 2% y que esa cantidad será $5,762 millones”, un dato que solo se trata de una proyección, aclaró el funcionario.

Durante la gestión del Presidente Bukele, la relación de El Salvador con Estados Unidos pasa por su mejor momento en años, con la expectativa de que continuarán fortaleciéndose en todos los aspectos.

Continuar Leyendo

Economia

Banco Mundial: “En 2021, la economía salvadoreña crecerá cerca de 5%”

Publicado

el

De acuerdo a informe “Perspectivas2021” establecido por el Banco Mundial para América Latina y El Caribe, para el próximo año la economía salvadoreña también crecerá cerca de 5%”.

El documento fue detallado por el Economista Jefe para América Latina y el Caribe (LCRCE) y el Departamento de Macroeconomía Práctica global de comercio e inversión (MTI) en el Banco Mundial.

En dicho informe, exponen que el equipo de la oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe elaboró documentos de antecedentes sobre los multiplicadores fiscales de las transferencias sociales a los hogares, sobre el pronóstico inmediato de actividad económica basada en imágenes de satélite y en la dinámica de la salud y los resultados económicos en los países.

Asimismo, se estableció un documento de antecedentes sobre la industria farmacéutica en la región a

Verónica Vargas (investigadora visitante, Universidad de Harvard) y un estudio sobre la contratación pública de suministros médicos y farmacéuticos.

También, Los economistas de los países elaboraron estimaciones y reseñas macroeconómicas específicas de cada país en la práctica global del MTI. Por lo que Los equipos dirigidos por Michele Granolati (Gerente de práctica, HLCHN) y Ximena del Carpio (Gerente de práctica, ELCPV) proporcionaron aportes adicionales sobre salud y pobreza, respectivamente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído