Connect with us

Economia

Esto es lo que debes saber sobre el aguinaldo: Cuánto te toca y cuándo deben dártelo

Publicado

el

Diciembre está a la vuelta de la esquina y miles de trabajadores salvadoreños esperan con ansias el famoso aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

A continuación te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa o institución para la que laboras.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: «Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo».

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si un empleado tiene más de tres años y menos de 10 brindando sus servicios, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley, también, establece que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen ni un año de laborar para una empresa?

Para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

INTERESANTE!  Salvadoreños contarán nuevamente con el servicio de grúas gratuito durante las próximas festividades

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Economia

Incrementan cuentas bancarias con la entrada en vigencia de Ley para Facilitar la Inclusión Financiera

Publicado

el

Para respaldar la economía de la población, en noviembre de 2022, en El Salvador entró en vigencia la reforma al artículo 20 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera. 

Desde entonces, los usuarios han podido abrir cuentas bancarias de una manera simplificada, con tan solo con presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y brindar los nombres de los beneficiarios.

“Estamos garantizado que este marco jurídico sea ordenado y que la empresa privada respete las reformas implementadas. Es una gran oportunidad para brindarles más beneficios a los usuarios y que la cartera de clientes se amplíe”, afirmó la diputada presidenta de la Comisión Financiera, Dania González.

El superintendente del Sistema Financiero, Mario Ernesto Menéndez, explicó a los legisladores de dicha mesa de trabajo que, desde diciembre pasado, ha habido un incremento de nuevas cuentas bancarias, ya que al cierre del año hubo un registro de 35,394.

“La participación de la Comisión Financiera ha sido clave y las instituciones estamos trabajando para trasladar a la población todos los beneficios de la reforma. Ahora, las personas están más interesadas en abrir una cuenta. Hemos experimentado una evolución en las cuentas de ahorros simplificadas. Desde que se creó la modalidad, hemos tenido una tendencia a la alza”, aseveró Menéndez.

“Nos llena de satisfacción ver la tendencia de crecimiento. Desde julio de 2022, más personas han decidido abrir una cuenta de ahorro. Sabemos que algunos bancos habilitaron los requisitos simplificados antes de aprobarse la reforma”, comentó la diputada González.

Los salvadoreños que residen en el exterior también han sido tomados en cuenta, debido a que para abrir una cuenta solo deben presentar su pasaporte o carnet de residencia en alguna agencia bancaria.

INTERESANTE!  Autoridades de la PNC alertan a la ciudadanía de delincuentes que duermen a sus víctimas para sacarles el aguinaldo

Entre los beneficios generados con la entrada en vigencia de los cambios a la normativa están la reducción de requisitos para que los jóvenes, de entre 16 y 18 años, abran sus cuentas de ahorro. Ellos solo necesitan presentar su partida de nacimiento o el carnet de minoridad.

“Le estamos dando la posibilidad a las personas de abrir una cuenta de ahorro, ya que los bancos han simplificado los requisitos para acceder a este servicio. Seguiremos trabajando para beneficiar a la población”, mencionó la diputada Aronette Mencía.

La reforma aprobada en la sesión plenaria número 59, desarrollada en junio de 2022, se eliminó la condición de entregar un monto mínimo para abrir una cuenta, ya que antes las entidades financieras solicitaban a los usuarios entre $25 y $50 para acceder a estos productos. También se favoreció a la población que percibe menores ingresos y se fomentó la cultura de ahorro a los jóvenes.

Finalmente, la ley mandata a las instituciones financieras garantía y seguridad para evitar fraudes o lavado de dinero. También proporcionan a los usuarios un medio de pago gratuito y accesible a través de sistema digital.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

Cafetaleros de San Miguel Tepezontes abrirán cafetería en la ruta Panorámica, con el apoyo del MAG

Publicado

el

Una cafetería con una mezcla de las mejores variedades de Café de El Salvador esperará con las puertas abiertas en la ruta Panorámica, gracias al apoyo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está brindado a la Cooperativa Arábigo a través del Programa de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador.

El programa, que es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cambiará la vida de más de 30 familias de la cooperativa y de la comunidad de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz, donde está ubicada, ya que después de un año de asistencia técnica gerencial cuentan con un plan de negocios que les permitirá alcanzar un mejor desarrollo económico.

Además, en los próximos días recibirán el desembolso de $30,000 para la establecimiento de la cafetería y la ejecución del plan de negocios.

«Queremos agradecerles, porque de ellos hemos ido conociendo mucho; a  veces, uno piensa que se sabe mucho de café, pero no. Ahora estamos cerrando el último eslabón de la producción del café con la cafetería, que es el proyecto que se tiene gracias a Resiliencia Climática», explicó José Duarte, presidente de la cooperativa.

Asimismo, Duarte reconoció la importancia de conocer detalles del mercado formal y de la mejor comercialización para la producción, lo cual han aprendido a través de la asesoría gerencial financiada por MAG.

Después de cinco años de fundación, la Cooperativa Arábigo ha afinado todo el proceso de producción, desde la corta hasta el empacado del producto, el cual cuenta con marca propia, y ahora concluyen la cadena de producción con la comercialización formal, con la que esperan mejorar las economías de las familias.

INTERESANTE!  Gobierno logra 70 días sin homicidios en dos años

El presidente de Arábigo invitó a los pequeños caficultores y a las demás cooperativas cafetaleras a aplicar a la convocatoria del programa para este 2023, pues tienen hasta el 28 de febrero para tratar de ser parte de esta iniciativa que brinda grandes oportunidades de desarrollo al sector y a las comunidades.

«No decaigamos y continuemos con la producción de café, porque de esta manera nosotros estamos contribuyendo a la protección del medioambiente», puntualizó el pequeño caficultor.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles continuarán a la baja durante la primera semana de 2023

Publicado

el

Por

El Ministerio de Economía informó la tarde del viernes sobre los nuevos precios de los combustibles vigentes del 1 al 9 de enero de 2023.

De acuerdo con la institución, el precio de la gasolina superior será de $3.89 en la zona central, $3.90 en la zona occidental, y $3.94 en la zona oriental.

Por otra parte, el precio de la gasolina regular será de $3.86 en la zona central, $3.87 en la zona occidental, y $3.90 en la zona oriental.   Además, el Diesel costará de $4.30 en la zona central, $4.31 en la zona occidental, y $4.34 en la zona oriental.

A través de diferentes iniciativas, el Gobierno de El Salvador subsidió el costo de la gasolina el país con el objetivo de proteger el bolsillo de los salvadoreños ante la inflación mundial.

Entre estas medias, se encuentra la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, que evitó que los salvadoreños pagaran más ante el incremento de los costos a nivel internacional.

De igual manera, las autoridades continuarán verificando que los precios se mantengan en todas las estaciones de servicio, para que la población pague el precio establecido y no se vea afectada su economía.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Autoridades de la PNC alertan a la ciudadanía de delincuentes que duermen a sus víctimas para sacarles el aguinaldo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: