Nacionales
DOM no registra afectaciones en sus proyectos por enjambre sísmico
El representante de la DOM, Edwin Chavarría, explicó este miércoles, durante una entrevista en Radio YSKL, que según informes preliminares estos movimientos telúricos no han dañado construcciones, sobre todo, en la zona oriental donde se presentan las réplicas mayormente.
«Nosotros estuvimos ayer monitoreando la infraestructura en todo el territorio nacional y nuestras obras todas se encuentran en perfecto estado», señaló Chavarría.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), el sismo de las 6:22 p. m. del martes 18 de julio, se registró una magnitud de 6.8 grados en la escala Richter, con una profundidad focal de 51.5 kilómetros y tuvo su epicentro a 66 kilómetros al sur de playa El Espino, municipio de Jucuarán, Usulután.
En la zona de la playa Punta Mango, siempre en Jucuarán, la DOM avanza en la transformación de una calle de tierra para convertirla en una vía de superficie de asfalto de 13 kilómetros, la construcción de una escuela y una clínica, obras que no han tenido daños.
Estos proyectos ordenados por el mandatario forman parte del programa Surf City circuito 2 con lo cual estamos transformando la zona costera del oriente del país en un polo de desarrollo como nunca.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.




