Nacionales
DOM avanza en construcción del moderno Hospital Rosales
Más de 1.500 miembros de cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales avanzan en la construcción del moderno Hospital Nacional Rosales.
Este grupo, integrado por auxiliares, albañiles, carpinteros, armadores, maestros de obras, topógrafos, integrantes de seguridad ocupacional, logística de suministros y supervisores, está distribuido en siete turnos para cubrir 24 horas de trabajos.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Este moderno hospital, que cumple con los estándares de calidad y seguridad, contará con dos sótanos, cuatro niveles para la atención de consulta externa y azotea donde se construirán 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, áreas de consejería y guardería para hijos de empleados, entre otros.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
A la fecha, entre otros trabajos se avanza en la obra civil del sótano 1, el soporte principal del edificio con 192 columnas de concreto, 80 internas y 112 perimetrales.
Se están realizando trabajos en las columnas y en el montaje de la estructura del soporte. Ahí ya se terminó todo el piso que es la losa densa que va a sostener los parqueos. También se está trabajando en el muro perimetral de retención.
En el sótano 2 con 192 columnas de concreto reforzado y a una profundidad de 30 metros del nivel de la calle circundante, se realizan trabajos de la obra civil, también en la construcción de desagües de aguas lluvias y se está terminando de afinar e impermeabilizar las cisternas de todo el edificio.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Además, se tiene un muro de concreto reforzado como parte del diseño antisísmico que inicia en el sótano 2 y termina en el sótano 1 en un tramo de 720 metros lineales.
@diario_digital_cronio Más de 1.500 miembros de cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales avanzan en la construcción del moderno Hospital Nacional Rosales, símbolo del nuevo sistema de salud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. @ladomsv #nayibukele #hospitalrosales Este grup
♬ sonido original – Diario Digital Cronio – Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Con la construcción de este hospital, el Presidente Bukele estará dignificando el derecho de atención médica de los salvadoreños, mejorando las condiciones para profesionales de esta área, saldando una de las muchas deudas históricas y demostrando una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda




Nacionales
¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública
Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.
Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador.
Según el video que circula, solo permiten el paso a quienes viven en las residencias de la zona y bloquean el tránsito libre.
¿Qué opinas de que particulares tomen el control de una vía de dominio público?
#CronioSV #SanSalvador #VíaPública #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 11, 2026
El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.
El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?
Principal
Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco
Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).
Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.
El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.







