Nacionales
DOM avanza en construcción del moderno Hospital Rosales
Más de 1.500 miembros de cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales avanzan en la construcción del moderno Hospital Nacional Rosales.
Este grupo, integrado por auxiliares, albañiles, carpinteros, armadores, maestros de obras, topógrafos, integrantes de seguridad ocupacional, logística de suministros y supervisores, está distribuido en siete turnos para cubrir 24 horas de trabajos.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Este moderno hospital, que cumple con los estándares de calidad y seguridad, contará con dos sótanos, cuatro niveles para la atención de consulta externa y azotea donde se construirán 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, áreas de consejería y guardería para hijos de empleados, entre otros.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
A la fecha, entre otros trabajos se avanza en la obra civil del sótano 1, el soporte principal del edificio con 192 columnas de concreto, 80 internas y 112 perimetrales.
Se están realizando trabajos en las columnas y en el montaje de la estructura del soporte. Ahí ya se terminó todo el piso que es la losa densa que va a sostener los parqueos. También se está trabajando en el muro perimetral de retención.
En el sótano 2 con 192 columnas de concreto reforzado y a una profundidad de 30 metros del nivel de la calle circundante, se realizan trabajos de la obra civil, también en la construcción de desagües de aguas lluvias y se está terminando de afinar e impermeabilizar las cisternas de todo el edificio.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Además, se tiene un muro de concreto reforzado como parte del diseño antisísmico que inicia en el sótano 2 y termina en el sótano 1 en un tramo de 720 metros lineales.
@diario_digital_cronio Más de 1.500 miembros de cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales avanzan en la construcción del moderno Hospital Nacional Rosales, símbolo del nuevo sistema de salud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. @ladomsv #nayibukele #hospitalrosales Este grup
♬ sonido original – Diario Digital Cronio – Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Con la construcción de este hospital, el Presidente Bukele estará dignificando el derecho de atención médica de los salvadoreños, mejorando las condiciones para profesionales de esta área, saldando una de las muchas deudas históricas y demostrando una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Ministerio de Vivienda reporta baja en la mora hipotecaria
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que al cierre de marzo del presente año, la mora en los pagos de créditos hipotecarios es del 1.89 %.
«El índice de mora de una institución refleja si su cartera está sana o hay un nivel de riesgo alto por incumplimiento de pago, el Fondo Social para la Vivienda mantiene sus índices bajos, al cierre de marzo 2026 el índice reportado fue de 1.89 %», indicó la titular, a través de sus redes sociales.
En este sentido, la funcionaria resaltó la apuesta de la institución para facilitar oportunidades de créditos a personas de ingresos variables para que puedan acceder a una vivienda, sin afectar el nivel de incumplimiento de los pagos.
«El FSV también otorga créditos a personas de ingresos variables y estas cifras demuestran que la mayoría de las personas con un crédito cumplen mes a mes su compromiso de pago», añadió Sol.
La funcionaria es enfática en la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele para facilitar el acceso a vivienda para los salvadoreños, y detalló que entre enero y marzo de este año la institución ha aprobado $44.4 millones en créditos que facilitaron la compra de 1,338 viviendas.
De estos resultados, 722 créditos, equivalentes a $28.7 millones, fueron destinados a vivienda nueva; 544 créditos, que significan $14.4 millones a vivienda usada y otras líneas de créditos; y 72 créditos más, $1.17 millones a activos extraordinarios.
Principal
Empleados de empresa de transporte seguirán presos por malversar $1.3 millones
El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, resolvió que Carlos Roberto Ramírez Navas y Cristian Edgardo González Damián, sigan en la cárcel por administración fraudulenta de $1,304,455.48, en perjuicio de una sociedad dedicada al transporte de carga.
El primero era ejecutivo de clientes y el otro imputado fungía como contador, según la investigación fiscal las irregularidades fueron detectadas en los montos reportados en planillas y los efectivos pagados a los empleados, identificándose excedentes de dinero.
Hubo múltiples transferencias de fondos a favor de personas que no correspondían a empleados o proveedores. Entre las transferencias realizadas a favor de Carlos Ramírez se identificó un monto de $364,599.08 en el 2023, mientras que a favor de Cristian González fueron $82,779.69 en 2025.
Principal
Agresor pasará 50 años preso por asesinar a mujer
Manuel de Jesús Paredes Rivera fue condenado a 50 años de cárcel por asesinar a una mujer en el barrio El Calvario, de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
La condena se la impuso el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador al calificar el hecho como un feminicidio agravado.
El crimen ocurrió en febrero de 2025, cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado con múltiples lesiones, un día antes testigos informaron a las autoridades que el imputado había agredido a la mujer.
Mencionaron que había forcejeado con ella cuando llegó a ingerir bebidas alcohólicas, tras el altercado se fueron del lugar y no volvieron. La autopsia determinó que había sido asfixiada y que además tenía un golpe en la cabeza.
El informe forense detalló que el cuerpo de la víctima tenía lesiones al intentar defenderse, en una mano descubrieron ADN que coincidía con el de Paredes Rivera. Hubo además testigos quienes declararon sobre lo ocurrido.





