2

Connect with us

Nacionales

DOM avanza en construcción del moderno Hospital Rosales

Publicado

el

Foto: Diario Digital Cronio

Más de 1.500 miembros de cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales avanzan en la construcción del moderno Hospital Nacional Rosales.

Este grupo, integrado por auxiliares, albañiles, carpinteros, armadores, maestros de obras, topógrafos, integrantes de seguridad ocupacional, logística de suministros y supervisores, está distribuido en siete turnos para cubrir 24 horas de trabajos.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Este moderno hospital, que cumple con los estándares de calidad y seguridad, contará con dos sótanos, cuatro niveles para la atención de consulta externa y azotea donde se construirán 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, áreas de consejería y guardería para hijos de empleados, entre otros.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

A la fecha, entre otros trabajos se avanza en la obra civil del sótano 1, el soporte principal del edificio con 192 columnas de concreto, 80 internas y 112 perimetrales.

Se están realizando trabajos en las columnas y en el montaje de la estructura del soporte. Ahí ya se terminó todo el piso que es la losa densa que va a sostener los parqueos. También se está trabajando en el muro perimetral de retención.

En el sótano 2 con 192 columnas de concreto reforzado y a una profundidad de 30 metros del nivel de la calle circundante, se realizan trabajos de la obra civil, también en la construcción de desagües de aguas lluvias y se está terminando de afinar e impermeabilizar las cisternas de todo el edificio.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Además, se tiene un muro de concreto reforzado como parte del diseño antisísmico que inicia en el sótano 2 y termina en el sótano 1 en un tramo de 720 metros lineales.

@diario_digital_cronio

Más de 1.500 miembros de cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales avanzan en la construcción del moderno Hospital Nacional Rosales, símbolo del nuevo sistema de salud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. @ladomsv #nayibukele #hospitalrosales Este grup

♬ sonido original – Diario Digital Cronio – Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Con la construcción de este hospital, el Presidente Bukele estará dignificando el derecho de atención médica de los salvadoreños, mejorando las condiciones para profesionales de esta área, saldando una de las muchas deudas históricas y demostrando una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.

 

Principal

Pandillero de Ayutuxtepeque es condenado a 39 años de cárcel

Publicado

el

Marco Antonio Pérez Hernández fue condenado a 39 años de prisión por homicidio agravado en grado de tentativa, en perjuicio de dos personas, y agrupaciones ilícitas, así resolvió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.

El doble intento de asesinato ocurrió el 1 de junio de 2013 en la comunidad Cristo Redentor, Ayutuxtepeque. El hombre disparó a las víctimas y luego se dio a la fuga; sin embargo, ambas personas sobrevivieron al ataque. Pérez Hernández fue perfilado como el encargado de la cancha Tainys Locos Revolucionarios de la pandilla 18 que delinquía en esa zona y tenía entre 20 y 30 pandilleros bajo sus órdenes.

El juzgador valoró la prueba ofertada por el ente fiscal y condenó al imputado de conformidad con el Código Penal anterior.

Continue Reading

Principal

Tribunal recibe prueba en juicio contra Jorge Hernández por evasión de impuestos

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, realizó una nueva jornada del juicio que la Fiscalía General de la República promueve al expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, por el delito de evasión de impuestos.

La vista pública se ha estado desarrollando en jornadas interrumpidas, desde finales de febrero de 2026, cuando el tribunal comenzó a recibir la prueba, la cual continuó ayer.

En la acusación del ministerio público se detalla que Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; ya que en el 2014 declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda.

Cuando el expediente fue judicializado la Fiscalía publicó que en el 2014, el imputado evadió el pago de impuesto sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.

Por esa acción ilícita el ministerio público pretende lograr una condena en este expediente que lleva varios años diligenciándose; inició en el Juzgado Octavo de Paz y luego enviado al extinto Juzgado Octavo de Instrucción ara que en la etapa final se asignara al Tribunal Quinto de Sentencia.

Hernández Meléndez, previo al juicio intentó finalizar el proceso con una salida alterna pagando el monto evadido, el juzgado que desarrolló la fase de instrucción le otorgó un plazo para pagar, pero al incumplir, tuvo que enfrentar la audiencia preliminar y ser enviado a juicio.

El procesado también tiene un expediente de extinción de dominio que llevó a la Fiscalía a incautarle 36 bienes entre inmuebles y dinero, para que en una decisión definitiva, el juez especializado se pronuncie.

El expresentador de televisión está bajo arresto domiciliar y con custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.

Continue Reading

Principal

Condenan a dos ebrios por homicidio culposo, lesiones y conducción peligrosa

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad condenó a dos ebrios que provocaron accidentes de tránsito en los que hubo un fallecido y dos lesionados.

En el primer expediente mediante procedimiento abreviado, impuso tres años excarcelables a Leonel Chicas Márquez, por homicidio culposo y conducción peligrosa.

Al otorgarle una suspensión condicional de la ejecución de la pena, quedó sujeto al cumplimiento de reglas de conducta por el mismo período y el pago de $10,000 en concepto de responsabilidad civil a favor de los familiares del fallecido.

El accidente ocurrió la madrugada del 2 de agosto de 2025, cuando en estado de ebriedad invadió el carril contrario y colisionara con el vehículo de Jaime Edgardo Aguilar Romero, quien falleció en el periférico Claudia Lars, de San Juan Opico.

La segunda condena fue para Héctor M. A., quien recibió dos años, aplicándole la suspensión condicional de la ejecución de la pena, pero deberá pagar $5,500 por lesiones culposas en perjuicio de dos personas.

Según la acusación, la madrugada del 28 de marzo de 2025, en el km 30 de la carretera hacia San Juan Opico, La Libertad Centro, el imputado impactó la parte trasera de una motocicleta en la que viajaban dos personas. En la prueba de alcotest, detectaron que conducía con 159 grados de alcohol.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído