Nacionales
Detienen a los ladrones de la Plaza Don Yon en la Troncal del Norte
Luego de investigar los frecuentes hurtos que se producían en vehículos estacionados en la Plaza Don Yon, sobre la carretera Troncal del Norte, ubicado en cantón El Coyolito, jurisdicción de Tejutla, en Chalatenango, agentes del puesto policial de El Coyolito detuvieron en flagrancia a tres presuntos los ladrones.
Los detenidos son Rafael Edgardo Echeverría, Víctor Alejandro Moreno Cruz y Miguel Francisco Bernal Ramírez, quienes fueron capturados en momentos que intentaban abrir un vehículo frente al Centro Escolar Cantón el Coyolito.
Estos sujetos serían los responsables de cometer la gran mayoría de los hurtos en la Plaza Don Yon y alrededores, del cantón El Coyolito del Municipio de Tejutla. Serán remitidos por los delitos de hurto agravado Imperfecto y resistencia,
El detenido Miguel Francisco Bernal Ramírez tiene una orden de captura judicial por robo agravado y tenencia de armas.

Principal
Variedad pacamara destaca por su sabor y legado en El Salvador
La celebración del Día Nacional del Pacamara reunió a representantes del sector cafetalero para destacar el valor de una de las variedades más emblemáticas de El Salvador, en un evento organizado por el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente del ISC, Mauricio Sansivirini, anunció que este año incrementarán la producción de café. Asimismo, subrayó la importancia de este grano no solo como producto agrícola, sino como símbolo de identidad nacional.
«El pacamara representa el orgullo de nuestra caficultura y la calidad que distingue al país en los mercados internacionales. Me complace anunciar que la cosecha de café este 2026 incrementará», dijo Sansivirini.
El evento incluyó una presentación sobre el origen de esta variedad, desarrollada en la década de 1950 a partir del cruce entre pacas y maragogipe. Esta combinación dio lugar a un café que reúne productividad y adaptabilidad, junto con un perfil sensorial altamente valorado.
Asimismo, los asistentes participaron en una degustación que permitió apreciar sus características distintivas. Entre ellas sobresalen «notas intensas de chocolate y cacao, matices frutales como frutos rojos y albaricoque, así como una acidez brillante y un cuerpo cremoso», explicaron expertos.
En el marco de la actividad, también se abordaron los pilares que orientan el desarrollo del sector. En materia de regulación, detallaron que se busca garantizar competencia y libre contratación, así como asegurar el ingreso de divisas al país.
En cuanto a investigación e innovación, destacaron la necesidad de promover la investigación científica y desarrollar nuevas tecnologías para la caficultura. Además, en el ámbito de apoyo al productor, se enfatizó la importancia de brindar asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología.
Los organizadores recordaron que la historia del café en El Salvador se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando llegó la primera planta al país, mientras que en 1846 inició su cultivo a gran escala.
«Gracias a las condiciones climáticas, las tierras fértiles y el trabajo de los salvadoreños, el café se consolidó como una de las principales actividades productivas», detalló Saúl Landaverde, representante del ISC.
Otro de los temas abordados fue la importancia ambiental del café. El Salvador forma parte del Corredor Biológico de Mesoamérica, una región que alberga entre el 7 y el 10 % de las formas de vida conocidas.
En este contexto, se explicó que el cultivo bajo sombra —con más de 70 árboles por área sembrada— aporta beneficios clave. «Brinda servicios ecosistémicos esenciales como la recarga hídrica, la regulación del microclima y la conectividad ecológica», detallaron.
Además, varias zonas cafetaleras están integradas en categorías de conservación, como áreas protegidas, reservas de biósfera y espacios reconocidos por su importancia para aves y biodiversidad, lo que refuerza el vínculo entre producción y sostenibilidad.
El pacamara ha logrado posicionarse como un café de alto valor en competencias internacionales, alcanzando calificaciones superiores a los 90 puntos y obteniendo en diversas ocasiones el reconocimiento de «Café Presidencial». Estos logros han contribuido a consolidar la reputación de El Salvador como productor de cafés de especialidad.
La conmemoración también buscó fortalecer su presencia en mercados estratégicos y fomentar el consumo interno.
«Es fundamental seguir apoyando a productores, tostadores y baristas que hacen posible mantener este nivel de excelencia», se destacó durante el encuentro.
Con este tipo de iniciativas, el país reafirma su apuesta por promover su café insignia a escala global y abrir nuevas oportunidades para la industria cafetalera.
Principal
ESIT invita a webinar sobre el uso seguro de las marcas
Con el fin de que las personas comprendan la importancia de registrar su marca, la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a participar hoy en el webinar «Uso seguro de marcas en emprendimientos tecnológicos».
El taller se impartirá de forma virtual y contará con un experto que explicará cómo proteger la marca de un emprendimiento digital, sus beneficios, cómo evitar riesgos y aprovechar las ventajas de la propiedad intelectual. El webinar iniciará a las 11 de la mañana y los interesados deben inscribirse previamente en https://esit.gob. sv/webinars para poder unirse a la conferencia.
Esta actividad se lleva a cabo en alianza con el Centro Nacional de Registros (CNR), el instituto salvadoreño encargado de la propiedad intelectual, donde los emprendedores pueden registrar legalmente su marca y así prevenir que terceros copien el nombre de su negocio.
Principal
ESIAP y CNR firman acuerdo de cooperación para fortalecer capacidades en la modernización del Estado
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa en su calidad de rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública, ESIAP, firmó un acuerdo de cooperación con el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registro, CNR, Camilo Trigueros, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales y contribuir a la modernización del Estado.
El vicepresidente Ulloa afirmó que esta alianza contempla la ejecución de programas para el desarrollo del talento humano y procesos de certificación de competencias especializadas, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías y enfoques innovadores en la gestión pública. Asimismo, incorpora el aporte técnico del CNR en materia registral y catastral, como un componente clave para robustecer la seguridad jurídica y contribuir a la modernización de los servicios que brinda el Gobierno a la ciudadanía.

Durante sus intervenciones, el Director Ejecutivo del CNR y la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larin, coincidieron en destacar el valor del trabajo articulado entre ambas instituciones, subrayando que, esta alianza refleja el compromiso compartido de seguir trabajando en favor de la población. En ese marco, hablaron de la importancia de continuar cocreando iniciativas orientadas a la formación, la innovación y el fortalecimiento institucional.
Entre los compromisos de ambas partes destacan:
👉🏻Ofrecer programas de capacitación y procesos de certificación de competencias especializadas para la administración pública.
👉🏻Aportar la especialización técnica del CNR en materia registral y catastral.
👉🏻Impulsar la participación activa de los servidores públicos del CNR en los programas ofrecidos por la ESIAP.
Esta articulación refleja la apuesta del Gobierno de El Salvador por construir un Estado más moderno y eficiente.





