Nacionales
Detienen a los ladrones de la Plaza Don Yon en la Troncal del Norte
Luego de investigar los frecuentes hurtos que se producían en vehículos estacionados en la Plaza Don Yon, sobre la carretera Troncal del Norte, ubicado en cantón El Coyolito, jurisdicción de Tejutla, en Chalatenango, agentes del puesto policial de El Coyolito detuvieron en flagrancia a tres presuntos los ladrones.
Los detenidos son Rafael Edgardo Echeverría, Víctor Alejandro Moreno Cruz y Miguel Francisco Bernal Ramírez, quienes fueron capturados en momentos que intentaban abrir un vehículo frente al Centro Escolar Cantón el Coyolito.
Estos sujetos serían los responsables de cometer la gran mayoría de los hurtos en la Plaza Don Yon y alrededores, del cantón El Coyolito del Municipio de Tejutla. Serán remitidos por los delitos de hurto agravado Imperfecto y resistencia,
El detenido Miguel Francisco Bernal Ramírez tiene una orden de captura judicial por robo agravado y tenencia de armas.

Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







