Connect with us

Nacionales

Detienen a un hombre con 421 grados de alcohol en sangre tras provocar accidente de tránsito

Publicado

el

Un hombre fue detenido la noche de este sábado por conducir en estado de ebriedad tras ocasionar un accidente de tránsito que dejó dos personas lesionadas. 

El capturado fue identificado como José Solorzano, quien conducía un vehículo tipo sedán, placas P-429397 y colisionó con el MB-2963 de la ruta 45AB. Producto del percance vial resultaron dos personas lesionadas. 

Al hacerle el respectivo examen de control de antidoping, resultó que presentaba 421 grados de alcohol en sangre, según el informe que presentó la División de Tránsito Terreste de la Policía Nacional Civil (PNC). 

El hombre detenido será acusado por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas. 

La PNC, además, informó que en otros controles vehiculares solo la noche del sábado y madrugada de este domingo se detuvieron a un total de 10 personas, dos de ellas por lesiones culposas, incluido Solorzano en esta lista.

Nacionales

PMA y Cruz Roja Salvadoreña apoyan a emprendedores con discapacidad visual

Publicado

el

Por

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas entregó hoy capital semilla en especie a doce emprendimientos de personas con discapacidad visual afectados por la actual pandemia del Covid-19.

Debido a la cuarentena domiciliar obligatoria, durante 5 meses, las personas beneficiadas no pudieron ofrecer sus productos y de esta forma generar ingresos económicos para sostener a sus familias.

Entre las iniciativas que recibieron el apoyo con equipo y herramientas para ejecutar sus trabajos está: una tienda, tortillería, pizzería y clínicas de masajes, de terapias y pedicura, entre otras con un aporte total de $15,700. Los beneficiarios residen en San Salvador, Ilobasco y Sonsonate.

Para determinar los insumos que se entregaron a cada emprendedor se realizó un diagnóstico de afectación y de necesidades para ayudar dependiendo el tipo de emprendimiento.

Este fortalecimiento es a través del proyecto Ágora El Salvador, que ejecuta la CRS con apoyo financiero de la Cruz Roja Española, la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y el Programa Mundial de Alimentos para beneficiar a las personas con discapacidad visual.

La iniciativa se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Ágora forma parte de los proyectos del área de Inclusión Social de CRS y trabaja en mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad visual en El Salvador. En la actualidad trabaja en la reactivación de emprendimientos afectados por pandemia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Inauguran planta fotovoltaica en Usulután producirá 140 megavatios

Publicado

el

“Un proyecto que es de vital importancia para continuar con los efectos de diversificación de nuestra matriz energética, pero que además abona al continuo desarrollo que prevemos para nuestro país”, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem, durante la inauguración del parque solar fotovoltaico Albireo, en Usulután.

Con una inversión de $133 millones, la empresa Neoen, con origen en Francia, elaboró la planta fotovoltaica que tiene la capacidad para producir 140 megavatios en corriente directa. Esta es la segunda planta de la empresa francesa en el país, la primera está ubicada en el departamento de La Paz.

La titular de Economía resaltó que con esa capacidad, Albireo, de Neoen, se convierte en la central de energía renovable más grande en un solo lugar a nivel nacional y en todo Centroamérica. “Este suministro equivale al consumo anual de más de 250 mil hogares promedio”, detalló.

“Es por eso que Neoen forma parte de las empresas extranjeras que cuentan con todo el apoyo y compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele”, detalló Hayem. Además, puntualizó que uno de los compromisos del Gobierno de El Salvador es seguir propiciando las condiciones que permitan ampliar los servicios de energía.

El gerente general de Neoen, Paolo Cartagena, destacó que con esta planta se tendrá energía limpia y amigable con el medio ambiente, pues se obtendrá con la luz solar. “Neoen espera seguir invirtiendo para transformar la matriz energética del país, favorecer a la industria y a los consumidores con una energía barata y limpia”, indicó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Rodrigo Ávila acepta que el Plan Mano Dura implementado por ARENA fue mediático

Publicado

el

El exdirector del Policía Nacional Civil (PNC) y diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, reconoció este jueves que el plan de seguridad Mano Dura, implementado bajo la administración de Francisco Flores, tuvo un carácter “mediático”.

De la misma forma, confirmó que cuando se le pidió asumir la Policía durante la administración de Antonio Saca, puso como condicionante que no se volviera a hablar más de dicho plan de seguridad.

“Siendo viceministro se complicó un poco el tema delincuencial y se me pidió operar nuevamente la Policía, y lo hice con la condición de que no se hablara más de temas como por ejemplo el Plan Mano Dura, que era un tema eminentemente, yo diría, mediático”, sostuvo el legislador.

Además, reconoció que cuando asumió la Policía el tema de las pandillas no se había desbordado. “Asumí la dirección de la Policía y fue cuando enfrentamos el tema de las pandillas, que era un tema tan importante pero no era el problema”, sostuvo.

Tanto el Plan Mano Dura, como el Súper Mano Dura, este último bajo la presidencia de Saca, fueron anunciados con un gran despliegue y frente a las cámaras de varios medios de comunicación, pero fueron ineficaces para la reducir la cifra de homicidios.

Tampoco lo fueron estrategias como plan El Salvador Seguro, impulsado durante la administración del farabundista Salvador Sánchez Cerén, donde la cifra de asesinatos por cada 100,000 habitantes llegó hasta 103.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído