Nacionales
Despacho de la Primera Dama e ISRI entregan aparatos auditivos auxiliares y activan implantes cocleares
El Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), llevó a cabo la activación de implantes cocleares a cinco niños de entre 2 y 4 años de edad. Además de colocar aparatos auditivos auxiliares a 30 personas, entre niños, jóvenes y adultos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define tres tipos de pérdida de audición: leve, moderada, grave o profunda, las cuales pueden afectar a uno o ambos oídos.

Estas se determinan a través de evaluaciones audiológicas especializadas (tamizajes auditivos, audiometrías, timpanometrías, potenciales auditivos, entre otros).
En caso de identificar algún déficit auditivo, ya sea grave o profundo, las tecnologías
auditivas como los implantes cocleares son una alternativa eficaz, ya que sustituyen a la
cóclea, responsable del sentido de la audición.

En marzo, cinco niños con pérdida auditiva profunda fueron intervenidos quirúrgicamente, y este día sus implantes fueron activados.
Lo anterior conlleva una calibración del equipo para que el cerebro inicie la codificación de
impulsos eléctricos a sonidos. La colocación de los implantes no significa que el niño escucha y habla de forma instantánea, sino que, posterior a la activación, cada uno seguirá un proceso de rehabilitación en el Centro de Audición y Lenguaje para lograrlo.

Asimismo, se entregaron aparatos auxiliares auditivos a 30 personas con pérdida auditiva en diferentes grados, de leve a moderada, entre niños, jóvenes y adultos. Estos aparatos fueron donados por Starkey.
En algunos casos de pérdida de audición, la evaluación arroja resultados en los que no se pueden colocar aparatos ni implantes, por lo que el uso de la tecnología de asistencia auditiva tiene siempre como requisito previo la realización de una evaluación por parte de
un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de los servicios médicos,
servicios de apoyo diagnóstico (audiología, psicología), servicio de rehabilitación y trabajo
social.

La Política Crecer Juntos, así como las normativas para la atención de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, establecen acciones para la identificación temprana de deficiencias auditivas, el seguimiento oportuno y, si fuere necesario, el proceso de habilitación o rehabilitación.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 461 dedicado a “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero” de la Superintendencia del Sistema Financiero
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 461, dedicado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), bajo el lema “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero”.
Con esta dedicatoria se reconoció la labor de la SSF como entidad responsable de supervisar y regular el sistema financiero salvadoreño. Su trabajo contribuye a la estabilidad del sistema, la transparencia de las operaciones y la protección de los usuarios de los servicios financieros.
Previo al inicio del sorteo, se realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, elementos que acompañaron el desarrollo de la jornada.
Al finalizar la fase previa, el gerente general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Héctor Aguiar, entregó el cuadro conmemorativo del sorteo al superintendente adjunto de Pensiones, Raúl López Velado, en representación de la SSF.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 461 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 32164, no vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 13782, no vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 38248, vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
Menor reportada como desaparecida es localizada sana y salva
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una menor de edad que había sido reportada como desaparecida fue localizada sana y salva.
Tras recibir la denuncia por la desaparición de la niña, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
“Afortunadamente, ha sido localizado sin ser víctima de ningún delito”, reportó la Fiscalía.
Posteriormente, la menor fue entregada a sus familiares.
Nacionales
Adolescente que viajaba en motocicleta muere tras accidentarse en Sonsonate
Un adolescente de 15 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce hacia Sonsonate, en las cercanías del desvío a Izalco, Sonsonate.
De manera preliminar, el joven fue identificado como Brayan, originario del caserío Nueva Esperanza, ubicado en las proximidades del lugar donde ocurrió el fatal accidente.
Habitantes del sector expresaron su conmoción ante la tragedia que terminó con la vida del adolescente.
Las autoridades acudieron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas que originaron el accidente.








