Nacionales
«Desde junio del 2019 a la fecha se han incautado 43.5 toneladas de diferentes drogas»: Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Merino Monrroy, aseguró que en menos de 90 días se han realizado siete incautaciones de droga, lo que ha permitido dar un duro golpe a las estructuras que se dedican al narcotráfico.
La droga incautada en ese periodo de tiempo tiene un valor que supera los $279 millones, según informó el funcionario.
«En menos de 90 días hemos realizado siete incautaciones de droga, en esas siete hemos acumulado más de 11 toneladas que tienen un valor en el mercado arriba de los $279 millones», dijo.
De acuerdo con el ministro, estas operaciones han batido récord en cuanto a las distancias en las que se han realizado; solamente en la última fue a mil cuatro millas de la costa.
«También, hemos batido récord de las distancias a las cuales se han incautado estas drogas. La última que tuvimos el 15 de agosto fue a mil 4 millas de la costa, eso es km equivale a 1,859 kilómetros», explicó.
El ministro destacó que estas incautaciones dejan de manifiesto la efectividad de las estrategias de seguridad que se implementan en el país. Además, señaló que el decomiso de estos ilícitos se traduce en una contribución a la comunidad internacional.
«Es parte de la contribución de nuestro país a la comunidad internacional y queda en manifiesto la complejidad del Plan Control Territorial, hemos mostrado la capacidad de la lucha contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de armamento», indicó.
Desde junio del 2019 a la fecha se han incautado 43.5 toneladas de diferentes drogas, el 95 % de ellas es cocaína. «Eso en dinero son 986 millones de dólares, es una cantidad bastante considerable», añadió.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado tras accidente en la Troncal del Norte
Un motociclista resultó lesionado tras sufrir un accidente de tránsito sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Ciudad Delgado, San Salvador Centro.
De acuerdo con el testimonio del propio motociclista, quedó presionado entre dos vehículos, situación que le provocó múltiples lesiones.
Elementos de Comandos de Salvamento acudieron al lugar del siniestro para brindarle atención prehospitalaria. Posteriormente, el motociclista fue trasladado al hospital más cercano para recibir atención médica.
Sucesos
Aparatoso accidente de tránsito en el paso a desnivel de Apopa
Un automóvil tipo sedán quedó empotrado en el separador de carriles de la carretera Troncal del Norte, luego de sufrir un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este jueves en el paso a desnivel ubicado en la entrada al distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Una niña que viajaba en el vehículo resultó lesionada y fue atendida en el lugar por socorristas de Brigadistas Voluntarios. Debido a que sus lesiones eran leves, no fue necesario trasladarla a un centro médico.
La responsabilidad de este nuevo siniestro vial será determinada mediante la inspección correspondiente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Nacionales
MARN prevé mucho calor y lluvias puntuales para este jueves
El cielo estará mayormente despejado durante la mañana de este martes, mientras que por la tarde se prevé poca nubosidad, con lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en sectores del norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.
Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado y podrían registrarse lluvias puntuales en la zona paracentral y central del país, principalmente en los departamentos de Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y La Libertad.
En caso de que las lluvias se intensifiquen, estas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora.
El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora. Asimismo, el ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una vaguada en Centroamérica. Sin embargo, ambos sistemas no cuentan con suficiente apoyo para favorecer una mayor formación de nubosidad, por lo que se prevén únicamente lluvias puntuales en diferentes sectores del territorio nacional.




