Nacionales
«Desde junio del 2019 a la fecha se han incautado 43.5 toneladas de diferentes drogas»: Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Merino Monrroy, aseguró que en menos de 90 días se han realizado siete incautaciones de droga, lo que ha permitido dar un duro golpe a las estructuras que se dedican al narcotráfico.
La droga incautada en ese periodo de tiempo tiene un valor que supera los $279 millones, según informó el funcionario.
«En menos de 90 días hemos realizado siete incautaciones de droga, en esas siete hemos acumulado más de 11 toneladas que tienen un valor en el mercado arriba de los $279 millones», dijo.
De acuerdo con el ministro, estas operaciones han batido récord en cuanto a las distancias en las que se han realizado; solamente en la última fue a mil cuatro millas de la costa.
«También, hemos batido récord de las distancias a las cuales se han incautado estas drogas. La última que tuvimos el 15 de agosto fue a mil 4 millas de la costa, eso es km equivale a 1,859 kilómetros», explicó.
El ministro destacó que estas incautaciones dejan de manifiesto la efectividad de las estrategias de seguridad que se implementan en el país. Además, señaló que el decomiso de estos ilícitos se traduce en una contribución a la comunidad internacional.
«Es parte de la contribución de nuestro país a la comunidad internacional y queda en manifiesto la complejidad del Plan Control Territorial, hemos mostrado la capacidad de la lucha contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de armamento», indicó.
Desde junio del 2019 a la fecha se han incautado 43.5 toneladas de diferentes drogas, el 95 % de ellas es cocaína. «Eso en dinero son 986 millones de dólares, es una cantidad bastante considerable», añadió.
Nacionales
Cámaras de Sivar Seguro captan el choque de dos vehículos en el bulevar Los Próceres
Las cámaras del sistema Sivar Seguro, de la alcaldía de San Salvador Centro, grabaron este sábado un accidente en el bulevar Los Próceres. Según las imágenes, un conductor perdió el control después de chocar contra un camión y terminó involucrado en un segundo impacto.
El percance complicó el tráfico en la zona y requirió la presencia de la Policía. De forma preliminar se informó que no hay personas lesionadas de gravedad.
El bulevar Los Próceres es una de las vías de mayor flujo del Distrito Capital. Las autoridades reiteran circular con precaución y respetar distancias, sobre todo en tramos de incorporación y cambio de carril.
Las cámaras de Sivar Seguro captaron el choque en el bulevar Los Próceres: un vehículo pierde el control después de impactar un camión, invade el carril contrario y choca de frente con otro vehículo aparatosamente.
El percance complicó el tráfico. De forma preliminar, no se… pic.twitter.com/P1YMBaqFt4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 27, 2026
Sucesos
Capturan en San Marcos a un joven acusado de agredir a un hombre para quitarle el celular
La Policía Nacional Civil detuvo a Jefferson Alexander Ramos Rivas, de 18 años, acusado de golpear en el rostro a otro hombre para despojarlo de un teléfono celular. El hecho, según las autoridades, ocurrió cerca de la Terminal del Sur.
El joven fue aprehendido en la colonia Las Mercedes, distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Será remitido por los delitos de lesiones graves y robo.
La PNC no precisó si el celular fue recuperado ni el estado de salud de la víctima. El caso queda en manos de las instancias judiciales correspondientes.
Judicial
PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13
La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.
La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.
El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.





