Nacionales
«Desde junio del 2019 a la fecha se han incautado 43.5 toneladas de diferentes drogas»: Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Merino Monrroy, aseguró que en menos de 90 días se han realizado siete incautaciones de droga, lo que ha permitido dar un duro golpe a las estructuras que se dedican al narcotráfico.
La droga incautada en ese periodo de tiempo tiene un valor que supera los $279 millones, según informó el funcionario.
«En menos de 90 días hemos realizado siete incautaciones de droga, en esas siete hemos acumulado más de 11 toneladas que tienen un valor en el mercado arriba de los $279 millones», dijo.
De acuerdo con el ministro, estas operaciones han batido récord en cuanto a las distancias en las que se han realizado; solamente en la última fue a mil cuatro millas de la costa.
«También, hemos batido récord de las distancias a las cuales se han incautado estas drogas. La última que tuvimos el 15 de agosto fue a mil 4 millas de la costa, eso es km equivale a 1,859 kilómetros», explicó.
El ministro destacó que estas incautaciones dejan de manifiesto la efectividad de las estrategias de seguridad que se implementan en el país. Además, señaló que el decomiso de estos ilícitos se traduce en una contribución a la comunidad internacional.
«Es parte de la contribución de nuestro país a la comunidad internacional y queda en manifiesto la complejidad del Plan Control Territorial, hemos mostrado la capacidad de la lucha contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de armamento», indicó.
Desde junio del 2019 a la fecha se han incautado 43.5 toneladas de diferentes drogas, el 95 % de ellas es cocaína. «Eso en dinero son 986 millones de dólares, es una cantidad bastante considerable», añadió.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







