2

Connect with us

Nacionales

Denuncian abusos en el cobro del pasaje en la ruta 41-A de Soyapango

Publicado

el

Los habitantes de la colonia San José, en el distrito de Soyapango, han alzado la voz contra los conductores de la ruta 41-A, quienes, según denuncias ciudadanas, están realizando cobros excesivos por el pasaje en su recorrido hacia el Centro de San Salvador. . Este incremento, calificado de ilegal por los afectados, ha generado un clima de descontento entre los usuarios del transporte público.

De acuerdo con las quejas, los conductores han justificado el aumento en el costo del pasaje argumentando que, al trabajar después de las 8:00 de la noche, deben cobrar una tarifa adicional. Este incremento oscila entre $0.25 y $0.50, y según la hora, podría llegar hasta los $0.75 o incluso $1.00, lo que resulta inaceptable para muchos pasajeros.

Los usuarios que se atreven a cuestionar este cobro desmedido enfrentan consecuencias inmediatas, ya que son forzados a descender de las unidades, quedando a merced de la noche en medio de la vía. Esta situación ha generado un clima de temor y vulnerabilidad entre quienes dependen del transporte público para regresar a sus hogares.

Además de los abusos en la tarifa, los pasajeros también deben soportar el estruendo de las bocinas de los vehículos, así como la música agropecuaria que los conductores suelen reproducir, lo que dificulta aún más la experiencia de viaje.

Ante esta problemática, los ciudadanos han solicitado la intervención de las autoridades correspondientes, incluyendo el Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional Civil y la Defensoría del Consumidor, para que tomen cartas en el asunto y sancionen los abusos perpetrados por los conductores de la ruta 41. -A y otras líneas de transporte en Soyapango. La población espera una pronta respuesta que garantice sus derechos y la regulación de tarifas justas en el servicio de transporte público.

Principal

Vicepresidente Ulloa sostiene relaciones con organismos ítalo-latinoamericanos para iniciativas conjuntas

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un acercamiento con el Secretario General de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA- Organizzazione internazionale italo-latino americana), Giorgio Silli, en el marco de una agenda orientada a la promoción de iniciativas conjuntas con organismos intergubernamentales.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa compartió la visión estratégica que impulsa El Salvador en materia de seguridad, transformación económica, energías renovables, turismo y el fortalecimiento institucional, destacando los avances que el país ha alcanzado en la consolidación de condiciones más favorables para la inversión y el desarrollo. Asimismo, expresó el interés de continuar ampliando los vínculos de cooperación con instancias internacionales como IILA.

En la reunión, también participó el Secretario Trinacional del Plan Trifinio, Sr. Jorge Urbina, quien destacó la importancia de la colaboración entre la Comisión Trinacional y la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, particularmente en el fortalecimiento de capacidades para la investigación científica, la transferencia tecnológica y el desarrollo agrícola sustentable en la región.

Asimismo, se destacaron los resultados del proyecto “Innovación Tecnológica e Investigación Científica para una Horticultura Sostenible y Competitiva en la región Trifinio – TRIFINIO IN”, ejecutado en coordinación con IILA y la cooperación italiana, así como los esfuerzos articulados con centros académicos y universidades italianas, entre ellas la Universidad de Bolonia, además del fortalecimiento de capacidades en materia de investigación y transferencia tecnológica en SISTAGRO, Metapán, para seguir promoviendo procesos de innovación.

Se presentó la visión estratégica de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) para el período 2026-2029, en línea con el Plan Maestro 2021-2051, y se reiteró el interés de continuar fortaleciendo la cooperación con la IILA mediante una segunda fase del proyecto TRIFINIO IN, orientada a profundizar los impactos positivos ya generados en la región.

Este acercamiento permitió reafirmar la voluntad de ambas partes de seguir promoviendo iniciativas orientadas a la integración regional y al intercambio de experiencias, reconociendo el valor de la cooperación ítalo-latinoamericana como una herramienta clave para contribuir al desarrollo de los territorios.

Continue Reading

Principal

Este mes serían enjuiciados 492 cabecillas de la Mara Salvatrucha

Publicado

el

El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador iniciaría a mediados o a finales de abril, la audiencia única abierta a 492 cabecillas de la Mara Salvatrucha por una serie de delitos que la Fiscalía General de la República les atribuye.

De forma virtual enfrentarán el juicio desde diferentes centros penales donde están detenidos desde hace varios años, mientras que otros fueron arrestados durante el régimen de excepción.

Fiscales contra el crimen organizado han documentado 37,402 delitos, consumados entre el 2012 y 2022. Entre los cabecillas que serán enjuiciados hay 24 que conformaron la ranfla histórica, 215 ranfleros y 253 corredores de programas.

El expediente con más de 37,000 folios, contiene agrupaciones ilícitas para todos, y se incluye otros delitos como homicidio agravado, desaparición de personas, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de droga, actos de terrorismo y rebelión.

Los miembros de la ranfla histórica, la mayoría están guardando detención en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, otros cabecillas están recluidos en los penales de Izalco, Ciudad Barrios y Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

El ministerio público señala como principales responsables a los corredores de los 32 programas de la Mara Salvatrucha quienes están detenidos, también se procesa a cabecillas que han sido ubicados en otros países como México, Estados Unidos y Centroamérica.

En las indagaciones establecieron que para perpetrar los delitos utilizaron diversas estrategias y métodos, uno de ellos es el denominado «H1», el cual se basaba en asesinar a las personas y luego enterrarlas.

Continue Reading

Principal

Seguridad ha permitido renovación de la colonia Zacamil

Publicado

el

Los históricos niveles de seguridad pública en el país, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial, reforzado con el rpegimen de excepción, han permitido que en la colonia Zacamil, al norte de la capital, se desarrollen diversas iniciativas de renovación urbana, incluyendo la intervención artística de los edificios en la zona conocida como la «gran manzana».

Dicho proyecto es desarrollado por la Fundación Custom Made Stories, con la finalidad de recuperar el sentido de comunidad y pertenencia a través de murales elaborados por artistas nacionales e internacionales.

Telma Chávez, líder comunitaria y residente de la zona, expresó que el proyecto ha impactado en gran manera a los residentes, desde la perspectiva de cómo era percibida la zona en lo visual.

«La fundación ve a la Zacamil como un punto de referencia, más que todo por las historias que se contaban anteriormente, de una zona roja, y en eso se enfoca bastante, en dar una transformación en el lugar», dijo.

Chávez indicó que cada uno de los artes realizados representan al entorno y a los pobladores. «Por ejemplo, en el edificio 108 el arte cuenta con 40 pines que se unen entre ellos, y que representan los 40 edificios. La idea del artista es cómo hacer la unión, porque aquí en la Zacamil existían barreras, porque residentes de diferentes edificios no tenían comunicación», explicó.

La fundación detalla en su sitio web que lo realizado en la colonia Zacamil ha permitido una regeneración urbana holística, con un enfoque multidisciplinar que reúne a una variada red de profesionales, entre ellos arquitectos, diseñadores urbanos, artistas, escritores e innovadores sociales, para desarrollar estrategias integrales que aborden las complejas necesidades de las comunidades urbanas.

«Nos centramos en mejorar los espacios públicos y las infraestructuras, facilitar el compromiso cultural, desarrollar servicios comunitarios esenciales», dijo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído