Nacionales
Denuncian abusos en el cobro del pasaje en la ruta 41-A de Soyapango
Los habitantes de la colonia San José, en el distrito de Soyapango, han alzado la voz contra los conductores de la ruta 41-A, quienes, según denuncias ciudadanas, están realizando cobros excesivos por el pasaje en su recorrido hacia el Centro de San Salvador. . Este incremento, calificado de ilegal por los afectados, ha generado un clima de descontento entre los usuarios del transporte público.
De acuerdo con las quejas, los conductores han justificado el aumento en el costo del pasaje argumentando que, al trabajar después de las 8:00 de la noche, deben cobrar una tarifa adicional. Este incremento oscila entre $0.25 y $0.50, y según la hora, podría llegar hasta los $0.75 o incluso $1.00, lo que resulta inaceptable para muchos pasajeros.
Los usuarios que se atreven a cuestionar este cobro desmedido enfrentan consecuencias inmediatas, ya que son forzados a descender de las unidades, quedando a merced de la noche en medio de la vía. Esta situación ha generado un clima de temor y vulnerabilidad entre quienes dependen del transporte público para regresar a sus hogares.
Además de los abusos en la tarifa, los pasajeros también deben soportar el estruendo de las bocinas de los vehículos, así como la música agropecuaria que los conductores suelen reproducir, lo que dificulta aún más la experiencia de viaje.
Ante esta problemática, los ciudadanos han solicitado la intervención de las autoridades correspondientes, incluyendo el Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional Civil y la Defensoría del Consumidor, para que tomen cartas en el asunto y sancionen los abusos perpetrados por los conductores de la ruta 41. -A y otras líneas de transporte en Soyapango. La población espera una pronta respuesta que garantice sus derechos y la regulación de tarifas justas en el servicio de transporte público.
Nacionales
Mujer cae de un microbús del transporte colectivo en Santo Tomás
Una mujer cayó accidentalmente de un autobús del transporte colectivo durante la mañana de este jueves, en las cercanías de la plaza Santo Tomás, en San Salvador.
Según reportes, el percance ocurrió cuando la mujer cayó por la puerta trasera del microbús mientras este realizaba su recorrido.
La víctima fue auxiliada por personas particulares y agentes policiales que acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.
El conductor involucrado permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones de las autoridades.
Nacionales
Dos personas mueren en accidentes de tránsito registrados este jueves
Dos personas perdieron la vida este jueves en diferentes accidentes de tránsito registrados en distintos puntos del país, según reportes de cuerpos de socorro.
Uno de los percances ocurrió en el kilómetro 18 de la autopista a Comalapa, en el sector del desvío hacia Santiago Texacuangos, donde una persona murió tras accidentarse. Dos acompañantes fueron atendidos por socorristas de Cruz Verde Santa Anita y posteriormente trasladados a centros asistenciales.
El accidente fue reportado durante las primeras horas del día. Según testigos, el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra dos postes del tendido eléctrico antes de volcar en la canaleta central de la autopista. El tráfico permaneció interrumpido durante varios minutos debido a que uno de los postes quedó sobre la carretera.
Mientras tanto, en Opico, un motociclista murió de manera instantánea luego de ser arrollado por un bus en las cercanías del parque arqueológico Joya de Cerén. La motocicleta quedó atrapada debajo del vehículo de transporte de pasajeros.
En otro percance, registrado en Ateos, cerca del desvío hacia Sacacoyo, el conductor de una volqueta perdió el control, se salió de la carretera e impactó contra una vivienda, que quedó destruida. No se reportaron personas lesionadas.
Además, cuerpos de socorro reportaron el rescate de una persona que cayó en un barranco de aproximadamente siete metros de altura sobre la calle hacia Guarjila, en Chalatenango Sur.
Personal de Cruz Verde Chalatenango, en conjunto con miembros de Bomberos, participó en el rescate de una mujer. Tras ser estabilizada, fue trasladada a un centro asistencial.
Los accidentes de tránsito continúan registrándose en diferentes puntos del país y dejando personas fallecidas y lesionadas, de acuerdo con los reportes de los cuerpos de socorro.
Nacionales
Prevén lluvias y tormentas durante la tarde y noche en diferentes zonas de El Salvador
El cielo se presentará parcialmente nublado durante la mañana. Hacia finales de este periodo, se prevén lluvias en los alrededores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, algunas de las cuales podrían alcanzar el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante la tarde, el cielo continuará parcialmente nublado y se esperan lluvias y tormentas en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, la cordillera Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte. Posteriormente, estas condiciones comenzarán a desplazarse hacia el suroeste y alcanzarán las zonas oriental, central y occidental del país a medida que avance la tarde, incluyendo el AMSS.
Para la noche, el cielo continuará parcialmente nublado en la mayor parte del territorio. Se prevén lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte, la zona oriental y la franja costera, principalmente en los departamentos de Morazán, La Unión, Usulután y San Vicente.
El ambiente se mantendrá con temperaturas relativamente cálidas durante la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. El viento tendrá velocidades variables de entre 6 y 18 kilómetros por hora.
Estas condiciones estarán relacionadas con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica y la formación de una baja presión en las cercanías de Tehuantepec, México, la cual cuenta con el apoyo de una onda tropical y sistemas en capas altas.
Bajo este escenario, se prevé que las lluvias continúen en diferentes momentos durante la tarde y la noche.




