Connect with us

Nacionales

Denuncia ciudadana es herramienta fundamental para capturar pandilleros

Publicado

el

La denuncia de la población, que continúa confiando en las autoridades, ha sido eficiente y oportuna para identificar el remanente de pandillas que busca incrementar el fenómeno que a la fecha se ha desarticulado, aseguró este martes el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

El funcionario destaca que el apoyo de la población ha sido importante porque ha generado también información para identificar a remanentes de pandillas, lo que le permite a la Policía iniciar su trabajo investigativo.

Para Merino, las pandillas han ido mutando. Algunos pandilleros no tienen tatuajes, y también hay casos donde estos no están fichados y son criminales.

Por ejemplo, sobre el cerco recientemente implementado en seis colonias de Apopa, el titular de Defensa dice que «las pandillas se han adaptado al trabajo de las fuerzas del orden y continuaron haciendo algunas actividades que la población ya no las tolera, como extorsión, amenazas o querer reclutar a otros».

«Hay remanente de pandillas, la ciudadanía denuncia porque ya tienen confianza en la autoridad, antes solo les tocaba esperar y seguir rezando. La institución policial y Fuerza Armada ya ha depurado también a malos elementos», dice el funcionario.

«Antes los pandilleros se lucían en colonias, en territorios, al inicio fue más fácil capturarlos por lo mismo, fueron llevados al CECOT. Ahora ya no tienen tatuajes, el trabajo es diferente, ya tenemos que utilizar otra información e incluso hay unos que ya no están fichados», añade.

Merino dice que como Gabinete de Seguridad mantienen un control en el territorio y sobre los resultados que se van obteniendo, pero en el caso «cuando el presidente ve denuncias [como las que se tuvieron en Apopa] decide accionar para que el fenómeno no vuelva a incrementarse» y es así, como se fortalecen las medidas de seguridad.

El funcionario asegura que para continuar eliminando el remanente de maras es necesario seguir con el régimen de excepción que a la fecha ha permitido desarticular las estructuras delictivas significativamente.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades investigan cobros excesivos en facturas de energía

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó el viernes por la noche que se han identificado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, los cuales van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa.

«Identificamos cientos de recibos, tanto de AES El Salvador como de DelSur, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente», expresó el presidente Bukele en la red social X.

El mandatario informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación por estafa agravada.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, respaldó al presidente Bukele y aseguró que nadie va a abusar de los salvadoreños. «Hoy tenemos a un presidente y un Gobierno que están velando por los salvadoreños. Por nuestra parte, acompañaremos técnicamente y revisaremos cada caso de abuso que se haya cometido por parte de las distribuidoras contra los hogares de los salvadoreños», indicó.

Por su parte, AES El Salvador informó que está en la «completa disposición de las autoridades para brindarles toda la información que puedan requerir y colaborar en cuanto sea necesario para esclarecer cualquier inquietud sobre las facturas emitidas a los consumidores».

También destacaron que las empresas distribuidoras hayan aplicado en la factura de los clientes, desde el pasado 15 de abril, la tarifa de energía definida y aprobada por las autoridades competentes para este período.

«Cada cliente ve reflejada en su factura eléctrica la tarifa aprobada multiplicada por su consumo de energía mensual registrado en kWh en su medidor. Por tanto, es esencial que los consumidores hagan un uso consciente y responsable de la energía para mantener controlado su consumo», detallaron.

Asimismo, DELSUR indicó que la «empresa está en la mejor disposición de colaborar con la investigación y proporcionar toda la información que sea necesaria».

Por su parte, el analista y abogado Juan Contreras dijo en la entrevista Las Cosas como Son que el anuncio del presidente Bukele es oportuno ante las denuncias que se han hecho públicas, ya que algunos usuarios aseguran que han registrado cobros 10 veces mayores a los que pagaban hace unos meses.

«Creo que el presidente es puntual en decir que la investigación está llevándose a cabo por la Fiscalía. Es el órgano que la va a hacer y estas medidas van a comenzar a impactar en el bolsillo de la población», dijo.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN | Fuertes lluvias en la zona oriental y central de El Salvador, informa MARN

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se reportan fuertes lluvias en la zona oriental y en la central de El Salvador Salvador, por lo que se mantiene una alta probabilidad de caída de árboles.

«Probabilidad alta (60 %-80 %) de ocurrencia de caída de árboles, daños a infraestructura e interrupción de servicio de energía eléctrica en zona costera del país, por lluvias y tormentas eléctricas fuertes, énfasis en las zonas central y oriental», advirtió el MARN.

La institución también informó sobre los máximos de lluvia registrada desde las 7:00 de la mañana de ayer, sábado 15 de junio, hasta ahora a las 04:42 de la madrugada.

La Unión Sur, distrito de La Unión 159 milímetros de lluvia acumulada; La Unión Sur, Conchagua 120 mm; San Miguel Centro 108.4 mm; San Vicente Sur, 106.2 al igual que Usulután Este; La Unión Norte 100.6; Usulután Norte 98.8; entre otros.

La alerta naranja se mantiene a escala nacional y las autoridades han equipado albergues, en diferentes puntos del país, para alojar a las familias que lo necesiten.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra nuevo día sin homicidios en junio

Publicado

el

Las autoridades salvadoreñas confirmaron que en los últimos dos días El Salvador no ha registrado ningún homicidio en el territorio nacional.

Fue la Policía Nacional Civil (PNC) que a través de medios oficiales brindó estas estadísticas, que demuestran la efectividad de las medidas ejecutadas para combatir a las estructuras criminales.

«Finalizamos el sábado 15 de junio, con 0 homicidio en el país», señaló la publicación de la PNC en su cuenta de X. Ayer, tampoco hubo crímenes de esta índole.

El Plan Control Territorial ha devuelto la seguridad a miles de familias salvadoreñas, quienes debían pagar extorsiones a los pandilleros. Ahora, el país dejó de ser uno de los más violentos a uno de los más seguros gracias a las estrategias implementadas, las cuales diferentes países han tenido interés en conocer.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído