Connect with us

Economia

Defensoría continúa la inspección de precios de los granos básicos y sanciona a 23 empresas en el país

Publicado

el

Diariamente a través de la Defensoría del Consumidor es inspeccionada la cadena de suministro de alimentos de la canasta básica en el país, con el fin de corroborar la disponibilidad de producto y que los precios de estos no presenten incrementos injustificados. Estos procedimientos incluyen los granos básicos, entre ellos el frijol.

Este jueves, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó una verificación en la Arrocera San Francisco, ubicada en el municipio de San Marcos, en San Salvador, a fin de identificar alzas injustificadas, combatir el acaparamiento y la especulación.

“Estamos realizando una verificación a una de las principales importadoras, procesadoras y empacadoras de alimentos, que tiene una importante cadena de distribución a nivel nacional, de productos de primera necesidad, como arroz y frijoles. Hemos constatado el nivel de asistencia y sobre todo los niveles de precios que se están vendiendo”, manifestó el funcionario.

El titular de la Defensoría del Consumidor informó que, a la fecha, han realizado más de 108,000 verificaciones, a escala nacional, y se han iniciado más de 300 investigaciones contra diferentes empresas en el rubro de alimentos e insumos agrícolas, para determinar por indicios de incrementos injustificados de precios.

A partir de estas investigaciones se han presentado 70 casos ante el Tribunal Sancionador y han sido sancionadas 23 empresas, las cuales no brindaron la información requerida por los equipos de inspectores de la institución y por obstaculizar las labores de verificación.

Estos operativos han contribuido a garantizar la estabilidad de los precios del frijol, tras el paso de la tormenta tropical Julia por el país.

Acerca del autor

Economia

Defensoría implementa operativo navideño de inspecciones para protección de los consumidores

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor activó este martes a nivel nacional un denso operativo navideño de inspecciones y de servicios de información, asesoría y atención de denuncias, como parte del Plan de Fin de Año.

El operativo navideño de inspecciones se lleva a cabo con el fin de proteger a los consumidores durante las festividades de navidad.

En ese sentido, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, se trasladó al centro comercial Metrocentro, en San Salvador, para ejecutar el operativo navideño.

“Estamos lanzando la Defensoría Navideña 2022, esto es parte del esfuerzo de nuestro Gobierno para brindar la seguridad que nuestra población se merece, en este caso la Defensoría está para hacer valer el derecho de los consumidores, en centros comerciales y plaza vamos a estar con 66 jornadas de atención”, mencionó el funcionario.

Además Salazar explicó que los operativos comprenden la atención de los consumidores, verificación de las promociones y ofertas que ofrecen los establecimientos de bienes y servicios en los centros comerciales y comercio electrónico. El titular de la Defensoría expresó que el objetivo de estas acciones es prevenir afectaciones al bolsillo de las familias salvadoreñas y garantizar que los proveedores cumpla la Ley de Protección al Consumidor.

“Está todo el personal de la Defensoría, hablamos de más de 250 personas distribuidas durante toda la semana de lunes a domingo, realizando las jornadas de trabajo”, manifesto Salazar.

Este plan se lleva a cabo del 6 al 30 de diciembre, periodo en el que la Defensoría hará monitoreo relacionado a la publicidad engañosa, precios a la vista, y venta a precio superior por compras con tarjetas de crédito.

INTERESANTE!  Popular bolito de Aguilares es encontrado sin vida sobre una acera

La Defensoría mantiene los medios de atención no presenciales como el número 910 y el WhatsApp 7844-1482 para que la población haga sus denuncias ante cualquier caso de abuso.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

“Estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados”, dijo el ministro de Hacienda a los evasores de impuestos

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Hacienda han indicado que el debido cumplimiento de la ley es uno de los pilares que ha diferenciado al Gobierno actual. Un ejemplo es el Plan Antievasión, que ha estado en marcha desde octubre de 2019. 

Junto con los impuestos internos, también busca recuperar impuestos que se tramitan en las aduanas, con el Plan Anticontrabando.

“Evadir impuestos es un delito grave y se paga con cárcel. Se los advertimos: la Amnistía Fiscal ya venció (esa era su mejor oportunidad), pero hay algunos ‘inteligentes’ que creen que se pueden burlar del fisco salvadoreño”, mencionó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dependencia del MH, ha investigado y presentado avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre casos sospechosos.  Después de haber recolectado los indicios necesarios, las autoridades están camino a buscar que los contribuyentes irresponsables respondan por sus acciones de acuerdo con lo que manda la ley.

El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, habló de una captura que llevaron a cabo a inicios de diciembre, luego de identificar el impago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).  “Y no solo los políticos creyeron que podían aprovecharse del Estado.  Este comerciante de verduras y frutas evadió el pago de renta por más de $600 mil, pero hoy fue capturado. Así es como estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados algunos, en este país”, dijo el fiscal general.

En los días anteriores, ejecutaron un procedimiento similar.  “En conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional Civil, realizamos un allanamiento a una empresa dedicada a servicios de actividades de investigación y seguridad, por presunta evasión de impuestos que asciende a más de $370 mil”, consignó el MH.

INTERESANTE!  Gobierno garantiza la estabilidad en los precios de los granos básicos: quintal de maíz baja más de 3 dólares

Junto con el Plan Antievasión, el MH sigue acercando los servicios y digitalizando trámites para que los contribuyentes que sí quieren tener las cuentas claras puedan hacerlo con rapidez, transparencia y con el asesoramiento que necesitan.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno presenta iniciativa de ley que permitirá exonerar de renta a aguinaldos de hasta $1,500

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa una iniciativa del Gobierno del presidente Bukele para exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500, a partir de la vigencia de la ley.

“Este día, presentamos una iniciativa del presidente Bukele para dejar exentos de impuestos los aguinaldos de hasta $1,500. Con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 560 mil salvadoreños”, mencionó Zelaya, tras entregar la moción al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según las autoridades, la medida será aplicada a partir del 1 de diciembre próximo, es decir, mañana y estará vigente hasta el 31 de enero del próximo año.

“Esta iniciativa le costará al Estado alrededor de $5 millones para el presente ejercicio fiscal, pero va a generar un gran beneficio a los salvadoreños que recibirán un aguinaldo menor o igual a $1,500”, agregó el ministro Hacienda.

Al ministro Zelaya lo acompañó en la entrega de la iniciativa la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien recalcó que “con estas buenas noticias que compartimos esta tarde en cuanto a la eliminación de estos impuestos al aguinaldo, servirá para que los salvadoreños cuenten con más poder adquisitivo”.

“Esto se suma a las medidas que hemos impulsado desde el Gabinete Económico para garantizar que la economía salvadoreña mantenga un rendimiento positivo”, agregó la funcionaria.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS +18 - Pandilleros asesinan a promotora de salud en Cuidad Arce
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído