Connect with us

Nacionales

Continúan los traslados de las familias beneficiadas con viviendas nuevas en San Juan Opico, La Libertad

Publicado

el

Los traslados hacia las nuevas casas de las familias afectadas por la tormenta Amanda y Cristobal, se realizaron durante una intensa jornada de la tarde de ayer domingo.

El sábado, el presidente Nayib Bukele entregó las viviendas nuevas a 252 familias que residían en zonas vulnerables y que resultaron afectadas por las lluvias en los meses de mayo y junio de este año.

Los traslados hacia las nuevas casas fueron coordinados y apoyados por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, de esta manera, se les facilitó a las familias beneficiadas, llevar sus pertenencias hasta Ciudad Marsella, ubicada en el municipio de San Juan Opico, en La Libertad, donde a partir de esta fecha residirán de manera segura.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer los traslados en el menor tiempo posible, para poder llevar a las familias a sus nuevas casas”, apuntó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien llegó a la comunidad Nuevo Israel, para verificar que el proceso de traslado se realizara sin inconvenientes.

INTERESANTE!  En fiestas de fin de año fueron detenidos 89 personas manejando en estado de ebriedad

Nacionales

Gobierno inaugura nuevo Centro Recolector de Leche Materna en San Vicente, como parte de la Política Nacional Crecer Juntos

Publicado

el

Como parte de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, y bajo el liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele, este día fue inaugurado el nuevo Centro Recolector de Leche Materna en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente. Este es el primer centro recolector de ese departamento y el segundo de la Región Paracentral, los cuales fomentan los principios de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

El centro recolector se convirtió en el número 56 a nivel nacional. Este nuevo espacio de solidaridad cuenta con un área para la extracción y resguardo de leche y permitirá brindar un trato digno a las madres donantes. Este cuenta con extractores eléctricos y con equipo para el resguardo de la leche, así como, el buen trato para la madre donante.

La lactancia materna es uno de los pilares de la Política Crecer Juntos. Este nuevo espacio permitirá proteger y promover la lactancia y donación de leche materna. Además de brindar consejería en lactancia a las mujeres; la recolección, pre almacenaje y transporte de leche materna hacia los 3 bancos de leche que existen en el país, Hospital Nacional de la Mujer, Hospital San Juan de Dios en Santa Ana y en San Miguel.

La lactancia materna es un elemento fundamental para mejorar los niveles de desnutrición, bajo peso y crecimiento en la Primera Infancia. La leche materna donada permitirá alimentar a los recién nacidos prematuros o en condición crítica. Cada año más de 1,500 bebés reciben la leche recolectada para su alimentación y buena salud. Para poder donar se ha habilitado el número 131 donde las madres recibirán información detallada de cómo contribuir con este acto de amor.

INTERESANTE!  Capturan a hombre y a una mujer acusados de asesinar a una persona en La Libertad

Primera Dama Gabriela de Bukele: “La leche materna es amor convertido en alimento, porque crea un vínculo emocional sólido y fuerte entre la mamá, su bebé y sus familias” comentó el Doctor Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jefas de hogar, jóvenes y productores de granos básicos agradecen que el Presidente Bukele les entrega insumos para la cosecha

Publicado

el

El Gobierno está en plena distribución de los paquetes agrícolas para la primera cosecha de maíz del ciclo 2022-2023. La entrega de este año es histórica por muchos motivos: uno de ellos es que ha sido posible obtener un padrón de beneficiarios más preciso, es decir, constituido por agricultores que sí necesitan el paquete.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que dirige la logística para la distribución de los paquetes, ha destacado las historias de personas que recibieron este subsidio, después de que las administraciones anteriores los dejaron esperando para ser incluidas.  El proceso ha iniciado en la zona occidental.

“Nosotros los agricultores nos sentimos afligidos cuando viene el tiempo de sembrar y a veces no hallamos cómo hacer, pero nuestro Presidente Nayib Bukele nos mandó este paquete completo, que es una maravilla. ¡Que Dios lo bendiga!”, expresó Martha Hernández, de Santa Ana.

Son $50 millones los que invertirá el Estado para el subsidio. Los fondos públicos van dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis mundial y hacia el bienestar en la zona rural.

“Anteriormente no había ningún Gobierno que ayudara a las personas”, comentó Manuel Martínez, ya con su paquete en casa. “Los de ARENA y del FMLN se pasaron a la corrupción y nos robaron a todos”, lamentó, y agrega, que con el aporte de la administración actual se está ahorrando $200.

La meta este año es producir tanto maíz que se pueda llenar el consumo interno y, además, crear una reserva estratégica.  

Yesenia Sánchez, de 25 años, llegó a recibir su semilla, tratador y abonos, mismos que recibe por primera vez. “Le agradecemos la ayuda al Presidente Nayib Bukele, por agregar más insumos al paquete. Antes solo nos daban la semilla; pero ahora, lleva el foliar y la asistencia técnica”, manifestó la agricultora, feliz por tener este apoyo.  “Recibirlo nos ayuda, porque una parte de la cosecha la usamos para el consumo de nosotros, y la otra la comercializamos y nos alcanza para comprar otras cosas para el hogar”, afirmó la joven beneficiaria.

INTERESANTE!  VIDEO | Jovencito secuestra a un niño de 4 añitos y lo apuñala salvajemente

El titular del MAG, Enrique Parada, indicó que los agricultores que necesitan esta subvención pueden inscribirse usando su celular, una tableta o una computadora desde la dirección: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/landing.xhtml.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS: Desmantelan campamento de pandilleros con municiones, chalecos antibalas, radios de comunicación e imagen de la Santa Muerte

Publicado

el

Cartuchos, chalecos tácticos, máquinas para tatuar, un radio y hasta un botiquín para primeros auxilios fue parte de lo que la personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicó en un campamento de pandilleros situado en El Jícaro del municipio de Ciudad Dolores, en el departamento de Cabañas.

El reporte oficial da cuenta que en el procedimiento se incautaron de 170 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro chalecos tácticos, un radio de comunicación, siete hamacas, dos máquinas para tatuar y dos botes de tinta, además 50 yardas de plástico negro, un botiquín de primeros auxilios y una estampa de la santa muerte.

Lo anterior se suma a los $1,178,976 en efectivo, 7,098 celulares desde los cuales coordinaban delitos contra la población honrada; 22,908 porciones de diferentes drogas, 629 armas, y 751 vehículos como motocicletas, pick-ups y automóviles que la Policía Nacional Civil junto a personal militar ha incautado a mareros a escalas en el marco del régimen de excepción.

Desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele declaró la guerra a los mareros los terroristas han pretendido escapar a las autoridades y han salido en desbandada ante las acciones emprendidas por la Policía y la FAES con las incursiones de todos los días en las diferentes zonas del país en busca de los terroristas.

En su desesperación, los pandilleros intentan huir hacia zonas rurales del país, algunos cabecillas de estructuras se esconden en casas de lujo, otro grupo lo hace en países vecinos donde, también, son capturados.

INTERESANTE!  La FGR alerta a la PNC de atentados contra efectivos policías por parte de la pandilla MS-13
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído