Connect with us

Nacionales

Continúan las jornadas de tamizaje comunitario en diferentes zonas del país

Publicado

el

Este lunes, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) instaló las cabinas de diagnóstico COVID-19 en el parque central de Chalchuapa, en Santa Ana.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha facilitado la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), en diferentes partes del país para detectar a tiempo la enfermedad.

Gracias al trabajo interinstitucional del MINSAL y el EICE, se ha acercado la prueba a la población permitiendo tomar medidas acertadas en cuanto a prevención, atención y seguimiento de las personas que resultan positivas al virus.

“Es muy bueno (que las pruebas sean gratuitas) porque en la mayoría de lugares es demasiado caro y la mayoría de la población no puede pagar por ellas. Que estén cerca de nosotros hace más factible que podamos acceder a las pruebas”, expresó, Jacqueline Obando, beneficiada con prueba PCR en el parque central de Chalchuapa.

Mientras el virus del COVID-19 se mantiene en circulación, los equipos gubernamentales mantendrán las acciones de prevención y atención de pacientes, algo que demuestra la articulación de esfuerzos del sector público para garantizar el derecho a la salud de la población.

“Muchas personas las habíamos estado esperando (tamizaje comunitario). Estas acciones son positivas por parte del Gobierno. Un llamado a toda la población a que se realicen la prueba COVID-19 para evitar más contagios”, destacó, Juan Antonio Centeno, beneficiado en Chalchuapa.

De forma simultánea, los equipo de Salud se instalaron en los parques centrales de Chalatenango y Ciudad Barrios, en San Miguel.

INTERESANTE!  MINSAL instala cabinas de diagnóstico de COVID-19 en el municipio de El Congo, Santa Ana
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Intervención en San Miguel permite identificar 7 casos de niñas, niños y adolescentes en conexión con calle

Publicado

el

En un esfuerzo coordinado por identificar casos de niñas, niños y adolescentes en conexión con calle, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la República (PGR), desarrollaron un operativo en diferentes zonas del área urbana del departamento de San Miguel, el cual permitió la identificación de 7 casos de vulneración de derechos.

La intervención, que se enmarca en el Plan Niñez Segura, permitió la localización de 3 niñas y niños y 4 adolescentes quienes se encontraban trabajando o permanecían en la calle, siendo trasladados inmediatamente a las oficinas de la Junta de Protección de San Miguel para emitir las medidas administrativas de protección necesarias a fin de garantizar sus derechos como: educación, atención psicológica y en casos extremos, en los cuales las familias no sean garantes de derechos, medidas de acogimiento institucional.

La identificación oportuna de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulneración ha permitido además dotar de insumos a sus familias para garantizar su sostenibilidad económica. Estas y otras acciones permiten dar cumplimiento a la Ley Crecer Juntos, que establece la protección de las niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de maltrato, incluidas aquellas acciones u omisiones que les cause dolor, sufrimiento o daño en su salud e integridad física, psicológica, moral o sexual. Asimismo, prohibe el abandono, la negligencia de obligaciones familiares, y la explotación de niñas, niños y adolescentes a través de la mendicidad o cualquier otra forma.

EL CONAPINA continuará trabajando en estrecha articulación con instituciones del Sistema Nacional de Protección y organizaciones de la sociedad civil para garantizar la protección integral de la niñas, niños y adolescentes desde la Primera Infancia.

INTERESANTE!  Lorena Peña crítica al Gobierno por el fortalecimiento a la vigilancia en los puntos fronterizos de Chalatenango

Así mismo hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que amanece o vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del numero gratuito y confidencial 119 de la Línea de Atención, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN: Prevén nuevo ingreso de Vientos Nortes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana en El Salvador se espera el ingreso de Vientos Nortes, los cuales se percibirán en la mayor parte del territorio salvadoreño, según detalló este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la institución ambiental, los vientos estarían ingresando al país y comenzando a ser percibidos a partir del fin de semana. Previo a ello, durante este viernes, se tendrá un ambiente caluroso con temperaturas de hasta 37 grados Celsius en la zona oriental.

De igual forma, se espera que, por la tarde, se tenga un incremento en la nubosidad, principalmente en la zona occidental y la región montañosa del país, con muy baja probabilidad de lluvias en el país.

Este viernes, los vientos provendrán del sur y sureste con velocidades de entre 8 a 18 kilómetros por hora. Para la noche se espera el ingreso de vientos desde el noreste con velocidades de hasta 20 km/h.

 

INTERESANTE!  Pandillero termina abatido a tiros al atacar a policía en Ilobasco, Cabañas
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero con gran cantidad de droga en Tonacatepeque

Publicado

el

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras movilizaba una fuerte cantidad de droga en un sector del departamento de San Salvador.

El detenido responde al nombre de Evan Vladimir Castaneda Hernández, alias Tostín, quien se dedicaba a mover ilícitos para la pandilla Barrio 18 Salvatruchos, con el objetivo de financiar las actividades terroristas.

Al momento de la detención se le incautaron varios paquetes de marihuana y cocaína, además de un total de $3,739 en efectivo y un teléfono celular con varios videos probatorios de su vinculación a pandillas.

La captura se llevó a cabo en la urbanización Cimas de San Bartolo 2, en Tonacatepeque. Este sujeto será procesado por los delitos de tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas, según detalló la institución policial.

 

INTERESANTE!  Estado de Qatar otorga donativo de equipo al Ministerio de Salud
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: