Nacionales
Continúa estancada demanda civil contra ARENA por apropiarse de fondos de Taiwán
El pasado mes de julio, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, explicó que la participación del partido ARENA en las elecciones de 2021 estaba en vilo luego de que el instituto político fuera demandado civilmente por apropiarse de los fondos entregados por Taiwán para los afectados de los terremotos de 2001.
Sin embargo, hasta hoy la demanda civil contra ARENA interpuesta en el Juzgado Segundo de Instrucción no muestra avances, y ni el fiscal Melara se ha vuelto a referir a ella.
“El día lunes presentamos demanda civil en el Juzgado Segundo de Instrucción contra los responsables de desvío de fondos para que respondan por ese dinero. El partido ARENA también está demandado, esos 10 millones de dólares deben ser reintegrados al Estado”, dijo el fiscal Melara, el pasado 29 de julio.
La demanda civil presentada incluyó a Juan Tennant Wright, Gerardo Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca, los representantes legales del Banco Cuscatlán y “obviamente el partido ARENA también está demandado y con todos ellos también deberán responder civilmente por esos $10 millones”, afirmó Raúl Melara.
El diputado del partido ARENA, Norman Quijano, recientemente aceptó durante una entrevista televisiva, que los gobiernos de ARENA vendían sus votos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Quijano aseguró que los fondos que donaba Taiwán eran la forma en que se compraban los votos en la ONU, y que el fallecido expresidente Francisco Flores no fue al único mandatario que recibió dinero.
“Sigo creyendo en la honestidad y honradez del expresidente Flores. Lo considero un amigo, y lo digo con toda propiedad que ese dinero (de Taiwán) no vino para Gobierno de El Salvador, sino para el partido; era la forma como Taiwán compraba ese voto en las Naciones Unidas, y así le pasó a (expresidente Alfonso) Portillo en Guatemala y no sé quién en Costa Rica (Miguel Ángel Rodríguez), porque Taiwan entregaba esos fondos para el desarrollo de los partidos que gobernaban”, dijo Quijano el pasado 15 de septiembre.
Por estas declaraciones, el diputado Quijano fue llamado a la FGR para ampliar sus comentarios; sin embargo, toda la información relacionada se manejó como bastante hermetismo por parte del ministerio público y hasta el momento el Juzgado Segundo de Instrucción tampoco ha notificado de ninguna diligencia sobre la demanda civil recibida.
Sucesos
Emotivo gesto: venezolanos celebran el cumpleaños de un socorrista salvadoreño
Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que un grupo de venezolanos sorprendió con un pastel de cumpleaños a uno de los integrantes del grupo USAR de El Salvador, como muestra de agradecimiento por la labor que los rescatistas salvadoreños realizan durante la misión humanitaria en ese país.
El homenaje fue para el rescatista salvadoreño José Alexander Reyes Portillo, quien cumplió 49 años mientras participa en la misión de ayuda.
Reyes agradeció el gesto de la comunidad venezolana por celebrar una fecha tan importante para él y expresó que, por el momento, su mayor deseo es salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Judicial
44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres
Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.
La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.
Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.
Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.
Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.
Nacionales
Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela
El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.
A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.
Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.
«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.






