2

Connect with us

Nacionales

Construirán «by-pass» y mejorarán la de Apopa

Publicado

el

El municipio de Apopa, situado en la zona norte de San Salva­dor, contará con un nuevo «by-pass» que proporcionará mayor fluidez al tránsito que proviene de la zona norte del país, y que día a día representa un severo congestionamiento para ingresar a San Salvador.

El Banco Mundial ha aprobado para El Salvador un financiamiento de $150 millones que está enfocado en el desa­rrollo de sistemas de transporte y movi­lidad resiliente.

Entre las obras que incluye el pro­yecto está la construcción de un «by-pass» en el municipio de Apopa, el cual agilizará el flujo vehicular que procede de la zona norte del país o desde Hondu­ras por medio de la frontera El Poy, en Chalatenango.

El ministro de Obras Públicas, Ro­meo Rodríguez, confirmó que ya se com­pletó la etapa de diseño del «by-pass», y pronto comenzará la obra.

Agregó que esto se sumará al paso multinivel Integración para establecer un corredor logístico de acceso a San Salvador.

«Tenemos una obra importante que vamos a ejecutar y es un «by-pass» en Apopa. Está finalizado el diseño de inge­niería y estamos trabajando con finan­ciamiento del Banco Mundial, que nos ha aprobado $150 millones. La idea es evitar que la carga vehicular que va o viene de la zona norte del país pase por Apopa y se pueda desviar por este “by-pass”», señaló Herrera.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicó que, debido a la magnitud del proyecto, la construcción se dividirá en tres tramos y, a la vez, se habilitarán tres procesos de licitación.

En este sentido, el nuevo «by-pass» conectará la carretera Troncal del Nor­te con la autopista Este-Oeste, conocida como carretera de Oro, que es una de las interconexiones entre municipios como Ilopango, Soyapango, San Martín, Apopa y San Salvador.

En la carretera Troncal del Norte, el nuevo proyecto estará cerca del desvío hacia Tonacatepeque y terminará en la carretera de Oro, aproximadamente un kilómetro antes del paso elevado.

Rodríguez explicó que el problema del tráfico vehicular radica en que alre­dedor de 35,000 vehículos provenientes de la zona norte del país pasan por el área urbana de Apopa, que no tiene la capacidad para recibir esa carga vehi­cular.

Por lo tanto, para el acceso en la carretera de Oro se construirá un puente atirantado, de 300 metros aproximadamente; mientras que en el río Las Cañas se elaborará otro de 200 metros.

Las primeras estimaciones deta­llan que la inversión en el «by-pass» superará los $100 millones del fi­nanciamiento, el resto se distribuiría en obras complementarias como un moderno sistema de transporte en el municipio de Apopa con paradas de abordaje y semáforos inteligentes en las intersecciones de mayor carga ve­hicular.

El financiamiento del Banco Mun­dial está previsto que se ejecute en un periodo de seis años.

Al completar esta obra, que según estimaciones del MOP tomará dos años, se creará un corredor vial desde la re­sidencial La Gloria, en San Salvador, hasta la carretera de Oro, ya que en el redondel Integración se han construi­do pasos elevados para brindar fluidez.

Este corredor es una alternativa que permitirá conectar Santa Tecla con Apopa usando la periferia de San Salvador, sin necesidad de ingresar a las arterias principales de la capital.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador en el foco de los inversionistas

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de más de 15 empresarios del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de diversos sectores productivos, entre ellos farmacéutico, tecnológico, alimentos, turismo, Fintech, agroindustria, entre otros.

El Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a la delegación y destacó la transformación vivida bajo el liderazgo del Presidente Nayib  Bukele. Resaltó que El Salvador cuenta con la Comisión Nacional de Activos Digitales, especializada en la certificación de empresas del ecosistema, lo que posiciona al país como un referente internacional en materia de innovación financiera. De igual manera, señaló los avances alcanzados en el ámbito laboral, destacando la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT como un hecho histórico.

Asimismo, se refirió a los cambios impulsados en áreas prioritarias como salud, tecnología e infraestructura social. Entre ellas, mencionó la plataforma Doctor SV, que ya registra 1.5 millones de usuarios, más de 2 millones de recetas de medicamentos y un 98% de satisfacción; así como la inauguración del nuevo Hospital Rosales, muestra de la visión del Gobierno para elevar la calidad de los servicios estatales bajo el principio de que lo público debe ser mejor que lo privado.

La Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, presentó a los empresarios las oportunidades que ofrece la nación en sectores estratégicos, así como la posibilidad de desarrollar agendas a la medida, según los intereses de cada inversionista. A su vez, la Embajadora de El Salvador en Bolivia, Ana Rivas, destacó que esta es la segunda delegación empresarial que viaja al país y el creciente interés del sector privado boliviano por conocer el clima de negocios salvadoreño.

En sus participaciones, los empresarios expresaron el interés de invertir y expandir operaciones en El Salvador en sectores estratégicos como alimentos, farmacéutica, tecnología, Fintech, café y granos. Además, destacaron el clima de seguridad, la certeza jurídica y el liderazgo tecnológico, agradeciendo el acompañamiento de la Embajada de El Salvador en Bolivia para concretar este acercamiento empresarial.

Dicho encuentro reafirma el posicionamiento de El Salvador como un destino confiable para la inversión extranjera y como una plataforma estratégica para la expansión empresarial en la región.

Continue Reading

Nacionales

Protección Civil dispone de 180 albergues ante incremento de lluvias en el país

Publicado

el

Ante el incremento de lluvias que se registra en el territorio nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución dispone de al menos 180 albergues preparados para atender a la población en caso de emergencias.

Amaya señaló que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio temporal a las personas afectadas y están ubicados en puntos estratégicos del país para facilitar la atención oportuna.

Asimismo, indicó que Protección Civil mantiene coordinación con diversas instituciones con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población.

Las autoridades también informaron que continúan vigilando diferentes zonas identificadas como de riesgo, con el objetivo de prevenir emergencias y atender oportunamente cualquier incidente derivado de las condiciones climáticas.

Continue Reading

Nacionales

Tome nota: Cancillería anuncia fechas límites para aplicar a becas en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mantiene abiertas seis convocatorias para becas de estudios en el exterior, dirigidas a personas interesadas en cursar primeras carreras, posgrados y cursos cortos en distintos países.

Según detalló Cancillería, las oportunidades académicas están disponibles en naciones como Marruecos, México y Estados Unidos. A través de una publicación en la red social X, la institución invitó a los interesados a conocer las becas vigentes y los requisitos establecidos para cada convocatoria.

Las personas que deseen aplicar deberán ingresar al sitio web rree.gob.sv/becas/, donde podrán consultar las bases de las convocatorias, los requisitos de participación y las fechas límite de inscripción.

De acuerdo con la información proporcionada por Cancillería, las próximas fechas de cierre para aplicar son el 15 de junio para programas en Marruecos e Italia, el 22 de junio para México, el 7 de julio para Japón y el 31 de julio para Belice y Estados Unidos.

Las becas son gestionadas a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación internacional para los salvadoreños.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído