2

Connect with us

Nacionales

Conan Castro: “El Código de Salud salvaguarda el derecho a la salud y la vida de la población”

Publicado

el

El secretario jurídico de Casa Presidencial, Conan Castro, recordó esta mañana que mientras la Sala de lo Constitucional no anule el Código de Salud esta normativa jurídica sigue vigente y le permite al Gobierno del Presidente Nayib Bukele enfrentar la pandemia de Covid-19, aunque la máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cercene las facultades del Ministerio de Salud y otras instancias sanitarias.

«El Código de Salud y toda ley o normativa que no ha sido expulsada del ordenamiento jurídico se presume de su constitucionalidad, por lo tanto es vigente y debe de acatarse: es algo ad-hoc que se creó en su momento para enfrentar este tipo de situaciones, como una pandemia”, explicó Castro.

El funcionario recordó que el 58 del Código de Salud demuestra que el Ministerio de Salud “es el garante” y responsable de defender la vida de los salvadoreños en situaciones como una emergencia de salud por Covid-19 que vive el país, desde hace más de cinco meses.

“Si el Código de Salud violenta la Constitución entonces declárenlo inconstitucional, mientras no sea declarado inconstitucional es aplicable, es derecho positivo”, recordó Castro.

Hay que recordar que el Presidente Bukele confirmó el domingo en cadena nacional de radio y televisión, que cumplirá con los fallos de la Sala, aunque estos no sean compartidos por el órgano Ejecutivo porque han debilitado la lucha contra el coronavirus, lo que demuestra que tanto la Asamblea Legislativa, al no legislar, como la CSJ, al anular vía sentencia las disposiciones del Gobierno, no abordan la pandemia como algo de Estado.

Nacionales

Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte

Mientras que, zonas como Acahuapa y Nueva Concepción, registraron temperaturas de 39.2 y 37.8 grados Celsius, respectivamente.

Medio Ambiente recomienda mantenerse constantemente hidratados para evitar complicaciones de salud debido al calor. Además, es importante utilizar protector solar y evitar la larga exposición bajo el sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Nacionales

Continúa búsqueda de joven arrastrado por corriente de retorno en playa El Espino

Publicado

el

Cuerpos de socorro, en coordinación con la Fuerza Naval, continúan las labores de búsqueda de un joven que fue arrastrado por una corriente marina el pasado viernes 8 de mayo en playa El Espino.

Las autoridades identificaron al desaparecido como Daniel Alexander Alas, de 19 años, originario de la colonia Ciudad Pacífica, en San Miguel. De acuerdo con la información brindada, el joven desapareció en el sector de El Jícaro, específicamente en la zona conocida como Arcos del Espino.

Según versiones, Daniel se encontraba disfrutando en el lugar cuando fue visto por última vez antes de ser arrastrado por el agua.

Equipos de rescate mantienen operativos de búsqueda en la zona costera; sin embargo, hasta el momento, el joven no ha sido localizado.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | Capturan a joven vinculado a la MS-13 tras hallar evidencia en su teléfono

Publicado

el

Un sujeto vinculado a la pandilla MS-13 fue ubicado por la Fuerza Armada al norte de San Salvador. Al momento de su detención se le encontraron videos en su teléfono móvil, el cual evidencian sus nexos con este grupo terrorista.

La información fue brindada por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, quien identificó al hombre como Dylan Paul Córdova Gálvez, miembro activo de la pandilla (homeboy) en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.

«En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista», afirmó Merino Monroy.

Luego de su ubicación se dio parte a la Policía Nacional Civil para que procedan a su arresto y posterior encarcelamiento para ser juzgado.

«No daremos descanso a los terroristas, los sacaremos de las comunidades para garantizar la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños», expresó.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído