2

Connect with us

Nacionales

Con el programa de inserción laboral del Gobierno, 8,200 madres solteras logran un trabajo en la empresa privada

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Como resultado de las buenas relaciones entabladas entre el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la empresa privada, 4,200 madres solteras fueron contratadas en diferentes empleos formales en el departamento de San Salvador, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, verificó esta histórica firma de convenios laborales con empresas de diferentes sectores productivos, especialmente industria, comercio y servicios, que abrieron esa cantidad de opciones de puestos de empleos para que las mujeres puedan sacar adelante a sus hijos y mejorar su calidad de vida.

“Han firmado contratos laborales 4,200 madres solteras en el departamento de San Salvador; cada una de ellas es jefe de hogar, hoy podrán sacar adelante a su familia con un empleo digno y decente. Bendición poder ayudar”, dijo el funcionario.

Con esta nueva firma de contratos laborales suman más de 8,200 las madres solteras que han sido colocadas en diferentes empleos formales desde agosto a la fecha en cinco departamentos.  

En Santa Ana fueron colocadas más de 2,700, en La Unión y San Miguel se contrataron 700, en Cuscatlán 600 más y 4,200 en San Salvador, según los registros del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. 

La firma de contratos de empleo es una muestra irrefutable del trabajo incansable que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Bukele para mejorar el bienestar de las familias de menores ingresos, especialmente de las madres solteras, históricamente marginadas y excluidas de estas oportunidades laborales.

Por su parte el empresario José Meléndez agradeció al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por darle la oportunidad de contribuir a llevar una luz de esperanza para las madres solteras.

Vanessa Díaz, una beneficiada, agradeció la gestión del ministro Castro y a las empresas que le dieron la oportunidad de comenzar a trabajar. “Gracias a Dios tuve la oportunidad de quedar, después de tantos intentos; al final sí se me dio la oportunidad y estoy bastante agradecida, porque una de mamá es sustento de la familia. No tengo palabras, me siento feliz con este trabajo”.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Aprueban reforma que permitirá a salvadoreños en el exterior tener representación en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos a favor, una reforma constitucional orientada a regular la participación electoral de los salvadoreños en el exterior, a petición del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con el órgano legislativo, la modificación al inciso 1° del artículo 79 de la Constitución busca reconocer una circunscripción electoral para la diáspora, con el objetivo de garantizar los principios de igualdad del voto y representación proporcional.

«Por primera vez nuestros hermanos de la diáspora tendrán una representación en este Órgano de Estado, para hacer valer su voz y voto», escribió el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en su cuenta de X.

Sin embargo, la votación no contó con el respaldo de todos los partidos. Las fracciones de ARENA y VAMOS no acompañaron la iniciativa, a pesar de que ambas fuerzas políticas han solicitado apoyo económico a la diáspora salvadoreña en giras por Estados Unidos, pero se oponen a que esta tenga representación directa en el parlamento.

La reforma deberá seguir el proceso constitucional correspondiente, que incluye su ratificación.

Continue Reading

Principal

El MARN prevé lluvias en varias zonas y calor persistente a escala nacional

Publicado

el

El meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Juan José Figueroa, informó que hoy se prevé un cielo con variaciones entre poco y parcialmente nublado en el territorio nacional, acompañado de lluvias en distintas zonas del país a lo largo del día.

Durante la madrugada, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias en sectores de las zonas central, paracentral y franja costera, algunas de las cuales podrían extenderse hasta las primeras horas de la mañana.

 

Desde temprano se espera un ambiente con poca nubosidad; sin embargo, hacia el mediodía aumentará la cobertura de nubes con posibilidad de lluvias en la cadena volcánica occidental y central.

Por la tarde, el cielo continuará parcialmente nublado con precipitaciones en la cordillera volcánica occidental, central, paracentral y zona norte, mientras que por la noche se mantendrán condiciones similares, con lluvias aisladas en el norte del país.

Figueroa explicó que estas condiciones están asociadas al flujo del este con bajo contenido de humedad y a la influencia de una vaguada cercana a Centroamérica, factores que favorecen la formación de nubosidad a escala nacional.

El ambiente será cálido durante el día y fresco al final de la noche y madrugada, con vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora.

Asimismo, el MARN reportó ayer las temperaturas máximas registradas, destacando valores elevados en distintas zonas del país, como 39.7 °C en Santa Rosa de Lima, 39.5 °C en Acahuapa y 38.2 °C en Nueva Concepción, mientras que otras localidades oscilaron entre los 33 y 37 grados Celsius, entre ellas Santa Ana, San Miguel y La Libertad. De acuerdo con Medio Ambiente, en los últimos días se han comenzado a registrar temperaturas extremas en distintos sectores del país, con énfasis en zonas como Güija y Nueva Concepción, donde los valores máximos han alcanzado hasta los 39 grados Celsius.

 

Según se detalló, estas condiciones se mantendrán en los próximos días, generando un ambiente muy caluroso en gran parte del territorio nacional, especialmente durante las tardes y, en algunos casos, incluso en horas de la noche.

Advirtieron que no se descarta la formación de una nueva ola de calor en ciertas áreas del país, debido a la persistencia de condiciones atmosféricas que favorecen el incremento de las temperaturas.

El MARN recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa fresca y protector solar, así como reducir las actividades físicas intensas al aire libre, principalmente durante las horas de mayor radiación solar, al tiempo que recordó que abril es históricamente el mes más cálido del año en El Salvador.

Continue Reading

Principal

Fundadores de la MS continúan siendo juzgados

Publicado

el

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez dos, continúa el juicio contra 485 sujetos señalados como ranfleros históricos, ranfleros de penales, ranfleros de la calle, corredores de programa y clica.
Detalles de las jornadas de juicio:
Cuarta jornada (lunes 27 de abril): Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) especializado en extracción de datos mostró mensajes, capturas y videos de miembros de la Mara Salvatrucha coordinando delitos.
Se reveló que los grupos de mensajería servían para monitorear movimientos policiales, drogas y homicidios.

Se presentaron pruebas multimedia de torturas y asesinatos de mujeres y niños cuyas familias no pagaban extorsiones.
Comunicación: Se explicó el uso de «willas» (códigos escritos cifrados) trasladados por abogados, familiares o custodios para recibir órdenes («luz verde») de los cabecillas en penales. Este flujo se interrumpió en 2019 con bloqueadores de señal y luego con el Régimen de Excepción.

Quinta jornada: Testificó un perito sobre la estructura criminal.
Se mencionó la existencia de 21 «válvulas abiertas» para el ascenso de miembros (12 de ellas abiertas en 2017).
Se identificaron 108 reglas internas llamadas «testamento».
La pandilla se reorganizó de 48 programas a 32, con un total de 230 clicas a nivel nacional.

Sexta jornada: Comenzó la reproducción de una muestra de 125 audios donde los integrantes coordinaban ilícitos y reportaban actividades en sus colonias.

Vínculos políticos mencionados:
Durante la audiencia se mostraron cartas que confirman comunicación entre la pandilla y el expresidente Mauricio Funes (mencionado como fallecido en el texto). En las cartas, los pandilleros reclamaban el incumplimiento de pactos y amenazaban con continuar matanzas, periodo en el cual se registró el asesinato de aproximadamente 525 miembros de la PNC.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído