Connect with us

Nacionales

Cinco años después surgen nuevas evidencias que el fiscal Wil Walter Ruiz fabricó con pruebas falsas el caso contra Enrique Rais

Publicado

el

Foto: Cortesía

Por La Noticia SV

De acuerdo a los abogados de Rais no ha sido fácil contar con toda la información que demostraba las falsedades en documentos introducidos al caso por Fiscalía, por haber sido ocultados durante el trámite de los procesos por los agentes fiscales a cargo y en otras ocasiones por las autoridades judiciales, como fue el caso del (Ex) juez octavo de instrucción de San Salvador Mario Osmín Mira Montes.

Y es que según relatan los abogados, en agosto 2017 la defensa de Rais presentó sendas denuncias de ilegalidades del caso, iniciando porque la información presentada por fiscalía para acusar al empresario era contradictoria, lo que ya levantaba sospecha que el proceso se fabricó con la única intención de perjudicar al Sr. Rais por fines económicos, con acusaciones falsas y con el fin de lograr que los jueces decretaran su detención.

El Relator de Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de ONU pidió que se investigaran los hechos y producto de ello se descubrió el siguiente Fraude Procesal perpetrado por Wil Walter Ruiz (quien sigue laborando en la Fiscalía) quien es primo hermano de Douglas Meléndez Ruiz. Vamos a puntualizar los hechos:

El 18 de mayo 2016 el jefe de escuchas telefónicas Froilán Coto mediante memorándum (se logro obtener copia) informa a Douglas Meléndez que tiene cómo involucrar a Rais en un posible caso, por haber escuchado a dos abogados hablar de él.

El 19 de mayo 2016 Douglas Meléndez mediante memorándum, ordena a su primo Wil Walter Ruiz abrir una investigación en contra de Rais (este memorándum el Juez Mario Mira Montes decide guardarlo en caja fuerte y no tuvimos acceso a el por 5 años (finalmente se logro una copia, pues el original sigue en caja fuerte)

El 19 de mayo de 2016 piden informe a Medicina Legal.

AQUÍ, se comprueba uno de los tantos fraudes, el jefe de medicina legal Dr. Pedro Hernán Martínez con fecha 16 de mayo de 2016 responde a la solicitud de Fiscalía, O sea 3 días antes de iniciar la investigación ya estaban fabricando el informe. ¡Son tan burdos y descuidados que ni en las fechas pudieron armar el fraude correctamente!

Capturan con engaño a Rais el 22 de agosto de 2016, por supuesta fraude en medicina legal, pero no es sino hasta el día 23 de agosto del mismo año (ósea un día después de la captura que obtienen los expedientes de medicina legal y no el 16 de mayo de 2016 como lo dice el ex fiscal. ¿cómo podían saber y acusar a Rais de fraude sin tener los expedientes, ni mucho menos contar con las pruebas?

INTERESANTE!  Capturan a colaborador de la MS-13 y le incautan $1,670 en efectivo y marihuana

El ex Magistrado de la Sala Constitucional destituido por la asamblea legislativa por corrupción y hacer justicia selectiva, Carlos Sánchez Escobar, mintió al decir que Rais contaba con autorización judicial para intervención telefónica, lo cual ha quedado demostrado que nunca se tuvo y además cuando la fiscal Mayra Raquel Guerra de Quintanilla acusó falsamente a Enrique Rais, dice que se escucharon y tienen 78 llamadas telefónicas donde se escucha que pretenden cometer delito, al investigar ese supuesto número telefónico, resultó que no era de Rais, sino de una señora clienta del abogado Ernesto Gutiérrez que absolutamente nada tiene que ver con el caso falsamente fabricado, eran llamadas personales de abogado a clienta, al presentar la constancia de la compañía telefónica que ese número no pertenecía a Rais, ni era su voz, por ser claramente voz femenina, los fiscales del caso pidieron perdón al Juez Mario Osmīn Mira Montes que fue un error involuntario y que la técnico Ena Marisela Granado Ponce se equivocó . Pero justamente con esas supuestas llamadas telefónicas fue que Wil Walter Ruiz Ponce ordena la captura de Rais.

Confirma uno de los abogados de Rais en el juicio que: “Le pedimos al juez en agosto 2017 que observara a fiscalía que en ningún momento constaba la razón y el documento con el que se abrió la investigación penal, lo que de por sí, nos demostraba ya que todo el caso armado contra Enrique Rais era falso. Y luego, aparecieron de la noche a la mañana un memorando firmado por el Director del Centro de Escuchas (Froilan Coto) de fecha 18 de mayo de 2016 y una hoja de instrucción del fiscal general para el inicio de la investigación rubricada el 19 de mayo de 2016. De ambos documentos nunca se pudo ver los originales porque extrañamente el juez Mira Montes ordenó su resguardo bajo custodia y solamente dejar copias en el expediente.”

INTERESANTE!  Accidente de tránsito sobre la carretera Litoral deja a dos mujeres lesionadas

Precisamente, este medio tuvo a la vista la resolución dictada por el Juez Mira Montes, entonces juez octavo de instrucción, de fecha 07 de septiembre de 2017, en la que resuelve agregar al expediente fotocopia simple de una hoja de instrucciones del despacho del Fiscal General y un memorándum firmado por el entonces Director del Centro de Escuchas, Froilan Coto el 18 de mayo de 2016; a su vez ordena que ambos documentos en original sean resguardados bajo custodia del tribunal. ¿Qué podía ser tan trascendente de una hoja de instrucciones y un memorándum para ponerlos en custodia, sino fuera el hecho que no coinciden con la realidad del caso y se podían convertir en la prueba del fraude?

Los abogados de Rais cuestionan en la denuncia que los documentos que fueron presentados por los fiscales en septiembre de 2017 no coinciden con la realidad confrontada en la misma causa, por ejemplo, según la hoja de instrucción firmada por el entonces Fiscal General Douglas Meléndez el expediente contra el Sr. Rais se apertura el 19 de mayo de 2016; no obstante existen respuestas del Director del Instituto de Medicina Legal a consultas en el expediente de fecha 16 de mayo de 2016, es decir 3 días antes que se supone diera inicio la carpeta de investigación. Lo que a todas luces -según los abogados- comprueba la falsedad de los documentos sobre el inicio de la causa, ya que no existía base para acusar a Rais, sino que todo fue un montaje.

El montaje de memorandos en el expediente creado por Wil Walter Ruiz.

Lo comentado por el abogado de Rais, adquiere una dimensión mayor cuando presenta el contenido de la nueva denuncia contra Wil Walter Ruiz, en la que existen muestras claras de al menos dos documentos, también consistentes en memorándums supuestamente suscritos a fecha 18 de mayo de 2016 por el Sr. Andrés Amaya Flores, entonces jefe de la unidad anticorrupción de fiscalía.

Lo extraño para los abogados defensores es que esta supuesta información que fue usada para acusar a Rais, apareció hasta el 13 de enero de 2019 y no en septiembre de 2017 cuando fiscalía presentó el origen de la causa penal, documentos que fueron resguardados por orden del juez Mira Montes. Eso de por sí solo ya genera sospechas, pero además se vuelve más evidente la falsedad cuando se denota que del contenido de los documentos existe incongruencias entre lo que al parecer afirma allí el Sr. Amaya Flores, con lo que éste mismo expresó el 21 de septiembre de 2017 al ser entrevistado en el caso.

INTERESANTE!  Funes asegura que PCN, PDC y GANA habrían negociado la reelección del aún fiscal Douglas Meléndez

Profundizando en este hecho, resulta que el Sr. Amaya Flores al ser entrevistado por los fiscales de la causa el 21 de septiembre de 2017 afirmó no tener conocimiento de la información contenida en audios captados por el Centro de Escuchas y que fueron utilizados de forma ilegal y extemporánea contra Enrique Rais; curiosamente el 13 de enero de 2019 aparece un memorándum con supuesta fecha 18 de mayo de 2016 que habría sido firmado por Amaya Flores en el que daba detalles del contenido de los audios sobre los que se terminó acusando a Rais. ¿Cómo puede haber una versión por escrita distinta a lo declarado por el testigo? Y sobre todo cuando esa versión escrita que debía constar en el expediente desde el 18 de mayo de 2016 nunca existió sino hasta el 13 de enero de 2019. Eso se llama fraude, resaltaron los abogados.

También afirmaron que en la denuncia han solicitado al Fiscal General que llame a una nueva declaración al Sr. Amaya Flores, para esclarecer si es que mintió en su declaración o confirmar que los documentos que Wil Walter Ruiz introdujo en el expediente que oficiosamente abrió contra Enrique Rais son falsos. La denuncia también ha sido interpuesta contra Marisol Carolina Ramírez y Jairo Elenilson Flores.

Los abogados de Enrique Rais, ante la contundente prueba de las falsedades nuevamente hacen un llamado a las autoridades fiscales y judiciales que cumplan con lo peticionado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, en el sentido que se realicen las investigaciones exhaustivas e independientes sobre los perpetradores de la privación de la libertad y otros derechos fundamentales de su cliente, para que tales hechos no queden en impunidad sin importar quién sea el responsable.

No descansaremos hasta llegar al fondo de esta trama fiscal y hasta llegar a todos sus responsables.

Ver más información en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3eaLjKA

Publicidad

Nacionales

Una persona perdió la vida al ser atropellada por un bus en San Salvador

Publicado

el

La tarde de este lunes, autoridades reportaron a una persona que perdió la vida tras ser arrollada por un bus del transporte colectivo, en el departamento de San Salvador.

Según el reporte, el siniestro ocurrió sobre la tercera calle poniente y la 13 avenida Sur, en la capital.

Se trata de una persona de la tercera edad quien fue arrollada por un autobús de la ruta 29-A y aún no ha sido identificada.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la zona mientras se procesaba la escena. El caso se indagará para determinar si fue irresponsabilidad del conductor o un descuido del peatón.

INTERESANTE!  Capturan a colaborador de la MS-13 y le incautan $1,670 en efectivo y marihuana
Continuar Leyendo

Nacionales

VMT reporta más de 1,300 conductores peligrosos arrestados a través del control en carreteras

Publicado

el

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra, del 1 de enero al 27 de noviembre, el arresto de 1,313 conductores peligrosos, 17 más que en igual periodo de 2021, en controles antidopaje instalados en puntos estratégicos de las principales vías del país.

Según el reporte este es un trabajo articulado del personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

La conducción peligrosa de vehículo automotor está estipulada en el artículo 147-E del Código Penal, que establece: “El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión”.

En caso de resultar positivo al consumo de alcohol con un registro entre 50 y 100 grados, la PNC procede a imponer una multa de $57.14. Mientras que, de registrar más de 100 grados de alcohol en el organismo, se detiene al conductor y se le aplica una multa de $57.14.

“Mantenemos activos diferentes controles antidoping en puntos estratégicos del país. Nuestra labor no se detiene para salvar vidas en las vías”, subrayó el VMT.

El Gobierno lanzó el Plan Fin de Año 2022, que finalizará el 2 de enero del 2023, incluye la labor de tres mil empleados del VMT, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Se prevé llevar a cabo 1,000 controles vehiculares y 400 antidopíng para evitar que conductores ebrios o drogados estén tras el volante y reducir los percances viales. Además, el MOP dará asistencia vial con el uso de grúas para auxiliar a los conductores que enfrenten problemas de tipo mecánico en las carreteras.

INTERESANTE!  Hospital El Salvador ha logrado restablecer la salud de 820 pacientes de coronavirus

Las autoridades hacen un llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y el consumo de bebidas alcohólicas, si conduce. De esta manera, evitará ser parte de las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista pasará 5 años preso tras confesar que le pidió $3,000 a su víctima

Publicado

el

“El sábado 25 de abril del 2015, yo llegué a la casa de la víctima a exigirle 3 mil dólares para la MS”, dijo el imputado Cristian de Jesús Martínez ante el juez, como parte de su declaración en procedimiento abreviado.

La entrega del dinero estaba prevista para hacerlo el 2 de mayo; sin embargo, la víctima recurrió a la policía a presentar la denuncia y se montó un operativo que terminó con la captura de los pandilleros, 5 de los cuales ya fueron condenados.

Los pandilleros fueron detenidos en el puente “Cangrejera” ubicado en la jurisdicción del cantón del mismo nombre, en el departamento de La Libertad.

Al final y luego de aceptar que cometió la extorsión, el juez Segundo de Sentencia de Santa Tecla le impuso cinco años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

INTERESANTE!  CRÓNICA DE UNA MUERTE: Así fue entregado un agente policíal a un grupo de sicarios de la pandilla 18
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído