2

Connect with us

Nacionales

Capturan a tres peligrosos delincuentes entre ellos uno de los 100 más buscados

Publicado

el

Tres peligrosos pandilleros, con un amplio historial delictivo, fueron detenidos por Interpol El Salvador, en el aeropuerto internacional de El Salvador, monseñor Oscar Romero, luego que fueran deportados de Estados Unidos y a quienes se les acusa de cometer diferentes delitos en nuestro país.

El primero de los detenidos es José Elías Blanco López, perfilado como uno de los 100 Más Buscados por la Policía Nacional Civil (PNC), y quien es requerido por el Juzgado Especializado de Instrucción B, de la ciudad de San Salvador, acusado del delito de organizaciones terroristas.

Este sujeto, según las autoridades policiales, guardaba prisión desde el 7 de noviembre de 2016, en Estados Unidos, ya que fue capturado al momento que ingresaba de forma ilegal a ese país.

Otro de los detenidos es Sergio Iván Guzmán Castillo, solicitado por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, acusado de los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas; el homicidio cometido en contra de Miguel Alcides Castillo, un pandillero rival, hecho ocurrido el 31 de diciembre de 2012, en el cantón La Peña, en el departamento de Usulután.

Asimismo, sobre la captura de Melvin Eraldo Ramírez Samayoa, requerido por el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, por el delito de extorsión agravada, al recoger la cantidad de 5,000 dólares, en una zona comercial de Lourdes, Colón, La Libertad.

Sobre este caso, la Policía dijo que este sujeto fue detenido en Estados Unidos, el 20 de abril del año 2011, al ser reincidente y deportado en cinco ocasiones desde los Estados Unidos, motivo por el cual fue detenido siete años; por su ingreso ilegal a esa nación.

Nacionales

Cuerpo de Bomberos atienden un promedio de 18 incendios por día en 2026

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos ha registrado 4,110 incendios entre el 1 de enero y el 11 de agosto del presente año, con un promedio de 18.4 emergencias de este tipo por día. En la mayoría de los casos, los incendios son provocados por personas, ya sea de forma accidental o intencional.

Entre las últimas emergencias atendidas se encuentra un incendio en un vehículo de carga pesada, registrado en las cercanías de la frontera El Amatillo, en el distrito de Pasaquina, La Unión. El procedimiento implicó labores de liquidación y enfriamiento, debido al riesgo de la operación, pero no se reportaron víctimas humanas.

Del total de incendios registrados en el periodo señalado, 2,745 corresponden a incendios en maleza, 612 fueron estructurales, 253 se registraron en basureros, 324 en vehículos y 176 fueron incendios forestales.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que, aunque todos los incendios generan daños, los forestales son los que provocan mayores afectaciones.

«En forestal hay árboles, arbustos, hay una concentración mayor de filtración de agua, hay más animales. La contaminación de incendio forestal es mayor que los de maleza», explicó el funcionario.

Solano también hizo un llamado a evitar la quema de basura y advirtió sobre el riesgo de que el viento contribuya a propagar las llamas.

«Quemar basura es una práctica que no es correcta, eso debe parar. El viento, insisto, no es responsable, pero si le prendo fuego a la basura el viento arrastra la chispa y luego se dan los incendios en predios baldíos o en viviendas», afirmó.

La incidencia de incendios continúa siendo alta pese a que el país se encuentra en el periodo de invierno. Según Solano, las lluvias no han sido muy frecuentes, lo que ha favorecido la proliferación de maleza seca.

Durante el pasado periodo vacacional agostino, las emergencias aumentaron un 68 % en comparación con 2025. Entre el 1 y el 6 de agosto de este año, el Cuerpo de Bomberos contabilizó 37 emergencias, frente a las 22 registradas durante el mismo periodo del año pasado.

El funcionario reiteró que las personas son las responsables de generar los incendios forestales, de maleza, de interfaz o agrícolas, ya sea de manera intencional o accidental.

«El viento no es culpable de generar los incendios forestales, en maleza, de interfaz o agrícolas, los culpable son, lamentablemente, las personas, ya sea por intención o de manera accidental», afirmó Solano.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades mantienen controles al transporte de carga en las carreteras

Publicado

el

El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, informó que continúan los controles de pesaje e inspecciones dirigidos al transporte de carga en las principales carreteras del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y proteger la infraestructura.

A través de una publicación en la red social X, el funcionario señaló que estas verificaciones permiten prevenir el sobrepeso de los vehículos, comprobar sus condiciones de seguridad y contribuir al cuidado de las carreteras.

«Continuamos realizando controles de pesaje e inspecciones al transporte de carga en las principales carreteras del país. Estas acciones permiten prevenir el sobrepeso, verificar las condiciones de seguridad de los vehículos y contribuir a la protección de nuestra infraestructura vial», expresó Aguirre.

El director general de Transporte de Carga agregó que estas acciones también forman parte de los esfuerzos para mantener un transporte de carga más seguro, ordenado y eficiente.

Los controles buscan verificar que los vehículos que circulan por las principales vías cumplan con las disposiciones establecidas para el transporte de carga, especialmente en lo relacionado con los pesos permitidos y las condiciones necesarias para una circulación segura.

Aguirre reiteró que las autoridades continuarán desarrollando este tipo de controles como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y el orden en el transporte de carga a escala nacional.

Continue Reading

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que durante el miércoles 12 de agosto no se registraron homicidios en El Salvador.

«Finalizamos el miércoles 12 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con los datos divulgados por la PNC, los días sin homicidios registrados durante agosto son el 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Las autoridades han señalado que la reducción de los índices de violencia en el país se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que ha llevado ante la justicia a miles de pandilleros desde marzo de 2022.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído