Nacionales
Capturan a pandillero salvadoreño acusado de homicidio en Guatemala
Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas y responsable de un homicidio ocurrido hace varios años fue interceptado y detenido en un sector de Guatemala, según confirmó este martes la Policía Nacional Civil (PNC).
El detenido responde al nombre de Jonathan de Jesús Romero Zambrano, alias Parca, perfilado como miembro activo de las estructuras delincuenciales de la pandilla MS13 y responsable de un homicidio cometido el pasado año 2016.
Según la institución policial, Romero Zambrano había huido hacia Guatemala, en un intento por evadir sus capturas una vez comenzó el régimen de excepción en el país. El sujeto ya fue entregado por las autoridades guatemaltecas en la frontera de Anguiatú, en Santa Ana.
La Policía también detalló que Romero Zambrano tenía tatuado la palabra ERE, que significa Expandillero Retirado, una de las formas en cómo estos grupos terroristas intentaron pasar como sujetos de bajo perfil para evadir a las autoridades.
Jonathan de Jesús Romero Zambrano, alias Parca, es un peligroso terrorista de la MS13, responsable de un homicidio ocurrido en el 2016.
Este sujeto había huido del Régimen de Excepción hacia Guatemala, sin embargo, ya fue capturado y recibido en la frontera de Anguiatú, Santa… pic.twitter.com/kX5x1UUA0h
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 9, 2024
Esta estrategia la impulsó la pandilla MS13 para que varios de sus miembros fingieran haber dejado atrás sus vínculos con estructuras terroristas. Además, la Policía remarcó que, en Guatemala, Romero Zambrano intentó borrar los tatuajes alusivos a grupos delictivos.
Este sujeto tiene antecedentes por homicidio agravado, delito por el que será procesado en tribunales, además de sumarse cargos por agrupaciones ilícitas y mantener las investigaciones abiertas en su contra para determinar otros crímenes que puedan imputársele.
Principal
Sábado con calor y lluvias en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este sábado estará habrá un ambiente cálido durante el día, acompañado de lluvias y tormentas en diferentes zonas del país.
De acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la mañana iniciará con cielo parcialmente nublado, aunque no se descartan lluvias en zonas de la cordillera Apaneca-Ilamatepec cerca del mediodía.
Para la tarde, las lluvias se intensificarán y estarán acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y la zona norte montañosa.
En horas de la noche, las precipitaciones continuarán en sectores del centro y occidente del país, siempre con posibilidad de tormentas eléctricas.
El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora durante las tormentas.
Las autoridades señalaron que el ambiente será caluroso durante el día y las primeras horas de la noche, pero refrescará en la madrugada del domingo.
Estas condiciones se deben a la presencia de humedad en la región, lo que favorece la formación de nubes y lluvias, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente ante tormentas eléctricas.
Principal
Soldados rescatan a tripulantes de embarcación que volcó en Bocana El Cordoncillo
La Fuerza Armada de El Salvador informó que la Marina Nacional brindó auxilio a tres tripulantes de una embarcación que volcó en la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente.
«Los ocupantes están en buen estado de salud, y fueron trasladados a una zona segura», informó la Fuerza Armada a través de sus redes sociales.
El ejército, junto a la policía, mantienen presencia en los diferentes centros turísticos para garantizar la seguridad de los veraniantes.
La Marina Nacional también rescató a una persona que fue arrastrada por una corriente marina en la playa Los Cóbanos, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste.
Esta persona fue auxiliada oportunamente y se encuentra en buen estado de salud, informó la institución castrense.
Principal
Capturan a pandillero de la MS-13 acusado de homicidio en San Miguel
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un presunto miembro de la estructura criminal MS-13, quien era requerido por la justicia por el delito de homicidio agravado.
Se trata de Juan Gabriel Laínez Pérez, alias «Chele»«Danger» o «Popi», identificado como homeboy de la MS-13, quien fue detenido en la colonia La Confianza, en San Miguel Centro, donde se mantenía oculto.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto cuenta con una orden judicial vigente por el delito de homicidio agravado, además de antecedentes por hurto y amenazas.
La captura fue realizada por equipos de la Policía Nacional Civil durante un operativo en la zona, como parte de las acciones para ubicar a personas vinculadas a estructuras criminales.
Las autoridades indicaron que el detenido será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúa el proceso correspondiente por los cargos en su contra.






